30 de junio de 2009

El PSOE archenero respalda la propuesta del PP de pedir al Gobierno de la Nación que reactive de nuevo el Trasvase del Ebro

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Archena ha respaldado la propuesta del Grupo Popular de pedir al Gobierno de España que reactive de nuevo el Trasvase del Ebro, ya que sería esta la solución definitiva a los problemas de agua en el Levante Español en general y en la Región de Murcia en particular.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha destacado y subrayado esta iniciativa de los socialistas archeneros de aprobar estas propuestas del PP local.
En esta petición aprobada por los dos grupos antes citados, también se explica que “el Ayuntamiento de Archena lamenta la derogación del Trasvase del Ebro hace ahora 5 años, que ha supuesto una decisión muy negativa para el desarrollo de la Región de Murcia”.
El Alcalde también se refiere en esta propuesta a la negativa celebración, el pasado 29 de junio, del quinto aniversario de dicha derogación, “decisión tan negativa con la que se inició una época negra y nefasta para nuestro territorio, en la que no se ha tomado ninguna medida nueva en cinco años y que, además, ha abonado el terreno para una derogación del trasvase Tajo-Segura”, también ha dicho.
La primera autoridad local critica en esta propuesta que “todo el proceso regulador del agua a nivel nacional y de solidaridad entre cuencas excedentarias y cuencas deficitarias que suponía el Plan Hidrológico Nacional, aprobado en 2001, fue suprimido de forma irresponsable y muy perjudicial para los intereses de nuestra Región, mediante la aprobación por parte del Gobierno Socialista en 2004 del Real Decreto por el que se modificaba la Ley del PHN y que supuso la derogación del Trasvase del Ebro hasta la Región de Murcia, votando a favor de esa derogación los socialistas murcianos”.

ARCHENA/ XVII Festival de Danza de la Escuela de Maria Dolores

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Unas 500 personas asistieron al XVII Festival de Danza de Archena, organizado y protagonizado por las integrantes de la Escuela de Danza Maria Dolores de esta misma localidad. Asistieron el Concejal de Festejos, Jesús Anselmo García Campuzano, y otros miembros del Equipo de Gobierno Municipal, y como invitados especialees los profesionales de la Escuela Murciana de Danza de Antonio Robles.
Las alumnas de la Academia de María Dolores interpretaron en sus respectivas secciones de infantil y juvenil piezas clásicas, de música ligera, así como farrucas y sevillanas. La presentación del acontecimiento, que se celebró en el Auditorio Municipal el pasasdo domingo por la noche y duró cerca de tres horas, corrió a cargo del veterano actor local Ramón Centenero.

Los murcianos Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas del equipo Caisse d’Epargne corren el Tour

El actual sub campeón de España de contrarreloj ya sabe lo que es subir al podio en la ronda gala, mientras que el corredor de Cieza afronta su debut en la carrera francesa
30.06.09 - 12:03 -
José María Falgas / Murcia La Verdad
La ausencia obligada de Alejandro Valverde del equipo Caisse d’Epargne para liderar la escuadra francesa en el Tour que comienza el próximo sábado en Mónaco, ha motivado un reajuste en el nueve inicial. Una vez disputado el Campeonato de España de fondo en carretera, el cual no fue nada favorable para los corredores que dirige Eusebio Unzúe al quedarse fuera del podio sorprendentemente Valverde, el técnico navarro ha decidido darle la oportunidad de debutar en la ronda gala al ciclista de Cieza José Joaquín Rojas, de 24 años recién cumplidos.
Poco a poco desde que pasó al campo profesional con 19 años Rojas, de la mano de Manolo Sáiz su tutor deportivo por así decirlo, la progresión que ha venido manteniendo este joven corredor es destacable. Se ha hecho un hueco entre los mejores sprinters y eso le lleva a que su nombre deba ser incluido a la hora de pronosticar un triunfo en alguna prueba que se dispute al sprint. Su primera victoria como profesional la consiguió en la etapa que finalizó en Las Torres de Cotillas de la Vuelta a Murcia del año 2007 en una apretadísima llegada masiva. Y su segunda, fue la que logró en la Challenge de Mallorca en la siguiente temporada.
Ahora le llega esta gran oportunidad para doctorarse en el pelotón internacional, como todos los corredores que tienen como objetivo llegar a correr el Tour de Francia, e intentar ganar alguna etapa. Sería el gran sueño que espera José Joaquín Rojas que pueda hacerse realidad. Él ha manifestado que se encuentra muy bien de forma después de disputar la Vuelta a Suiza y con muchas más ganas de competir.
Por su parte Luis León Sánchez, actual sub campeón de España de contrarreloj y ganador de la París-Niza y del Tour del Mediterráneo, además de una etapa en el Tour de Haut Var y de la Vuelta al País Vasco, asume con mayor responsabilidad este año su participación en el Tour. Una carrera en la que ya ha disfrutado de lo que es subir al podio, pues el año pasado ganó una etapa con maestría y soltura al cruzar la línea de llegada en solitario.
Ambos corredores que casi siempre suelen entrenar juntos en la Región de Murcia y que les une una muy buena amistad, compartirán habitación en el transcurso de las etapas del Tour de Francia y siempre lamentando la no presencia de Alejandro Valverde.

Hallan un superviviente del avión con 153 pasajeros siniestrado en el Índico

Agencias/ Saná/ la Verdad
Los servicios de rescate ya han conseguido recuperar los primeros cadáveres
Todo apunta a que el aparato se precipitó al océano cuando intentaba aterrizar en medio de unas malas condiciones meteorológicas
Se trata del segundo accidente aeréo en menos de un mes, después de que el 1 de junio otro Airbus con 228 personas cayese al Atlántico
Las autoridades aéreas yemeníes han anunciado el hallazgo de los primeros cadáveres de los pasajeros del avión que se precipitó anoche al océano Índico frente a las costas de las islas Comoras. El aparato, un Airbus 310-300, había salido de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), en el vuelo IY-626, con 153 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha confirmado que 66 de las víctimas eran ciudadanos franceses.
El vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader ha explicado que aún se desconocen las causas que provocaron que el aparato se estrellara en el océano Índico, a unos 30 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Moroni, capital de Camores.
El avión perdió el contacto con la torre de control a la 01.51 hora local (22.51 GMT), cuando se preparaba para el aterrizaje. "Un equipo técnico yemení viajará inmediatamente a las islas Comoras para investigar las causas del suceso", ha asegurado Abdelrahman, quien ha conformado, además, que arreciaba una tormenta en el momento del siniestro.
El vuelo, de la compañía yemení Yemenia había comenzado en el aeropuerto parisiense Roissy-Charles de Gaulle a bordo de un Airbus A330-200. La primera escala tuvo lugar en Marsella, donde embarcaron más pasajeros. El vuelo aterrizó posteriormente en Sana, capital de Yemen, donde se apearon algunos viajeros que habían embarcado en Marsella y donde el resto cambió de avión para embarcar en un A310 para dirigirse a Yibuti, última escala antes de la llegada a Moroni. A diez minutos del aterrizaje, el avión se estrelló en el mar.
Se trata del segundo Airbus que se estrella contra el mar este mes. El pasado 1 de junio, un Air France Airbus A330-200 se precipitó contra el océano Atlántico con 228 personas a bordo.
Ayuda francesa
Mientras continúan las labores de rescate, el Gobierno francés ya ha anunciado el envío de dos barcos de la armada y un avión de transporte militar. Los medios civiles y militares franceses se concentran en la isla gala de La Reunión para dirigirse al lugar de la catástrofe. Los barcos, equipados con lanchas ligeras, se encuentran frente a las costas de Madagascar y no llegarán al lugar del siniestro hasta mañana.
El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al centro de crisis instalado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle para informar a los familiares de algunos de los pasajeros del avión accidentado que emprendieron vuelo en la capital francesa. Bussereau ha apuntado que la causa del accidente puede haber sido el mal tiempo. Ésa es una de las hipótesis que barajan los investigadores aunque el responsable francés insistió en que "por ahora, hay que ser prudentes".

ARCHENA/ Graduación de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Miguel Medina





Archenanews
Reportaje gráfico del acto de graduación de los alumnos del CEIP Miguel Medina de Archena, que se celebró el pasado fin de semana en un conocido restaurante de la localidad.
Los niños estuvieron acompañados de sus padres y profesores que tras la ceremonia tomaron una suculenta cena.
La velada resultó muy agradable pues todos disfrutaron con el caraoke

BALANZA DE PAGOS/ El déficit por cuenta corriente desciende un 38%

La balanza comercial registró un déficit acumulado en los cuatro meses de 16.058,5 millones de euros, algo más de la mitad (el 50,71%) que en el mismo periodo de 2008
30.06.09 - 09:27 -
EFE MADRID/ La Verdad
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias, se redujo el 37,8% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 25.752,6 millones.
Según el Banco de España, esta disminución del saldo negativo se debió, principalmente, a la corrección parcial del saldo negativo de la balanza comercial y en mucha menor medida a la reducción del déficit de la balanza de transferencias corrientes y al aumento del superávit de servicios.
La balanza comercial registró un déficit acumulado en los cuatro meses de 16.058,5 millones de euros, algo más de la mitad (el 50,71%) que en el mismo periodo de 2008, debido a la fuerte contracción de los flujos comerciales ya que bajaron tanto las exportaciones, el 22,9%, como las importaciones, el 32%.

Zelaya anuncia su inminente regreso a Honduras

El depuesto presidente ha anunciado que este jueves regresará a Tegucigalpa, de donde fue expulsado por el Ejército
CADENA SER 30-06-2009
En Honduras, el presidente electo Manuel Zelaya ha anunciado que piensa volver a su país para cumplir con su mandato. Es todo un desafío al Gobierno interio del país que acaba de amenazar a sus vecinos con cerrar las fronteras si comienzan a aplicarle un bloqueo comercial
De momento varios países han empezado a cumplir el acuerdo de la organizacíón de estados americanos de retirar a sus embajadores en Tegucigalpa. En la capital de Honduras hubo este lunes más manifestaciones contra el golpe de estado.
Según el portavoz de una de las organizadoras hay sesenta heridos. Este martes por la noche terminan los dos días de toque de queda impuesto por el nuevo gobierno, que dice que la situación es tranquila y que la mayoría de la gente les respalda porque el problema era Zelaya.
Roberto Micheletti tiene este jueves otro problema: cómo recibir a Zelaya. El presidente depuesto por los militares habla esta tarde ante la asamblea general de la ONU y pasado mañana señala que volverá a su país para cumplir con el tiempo que le queda de presidencia.

Primeras imágenes de los últimos ensayos de Michael Jackson

La empresa AEG, organizadora de los 50 conciertos que iba a realizar el artista este verano en Londres, grabó 100 horas del directo del 'Rey del Pop'
30.06.09 - 09:35 -
AGENCIAS LOS ÁNGELES/ La Verdad
La empresa AEG Live, organizadora de los 50 conciertos que iba a realizar Michael Jackson a partir de julio, grabó 100 horas de los ensayos del artista que mostrarán el estado físico en el que se encontraba el cantante poco antes de su muerte. Según ha publicado hoy la revista The Hollywood Reporter, esas grabaciones incluyen hasta la última sesión del 'Rey del Pop', realizada el pasado miércoles en el Staples Center de Los Ángeles, un día antes de la muerte de Jackson .
Las imágenes darán o quitarán la razón a quienes defienden que Jackson se encontraba en forma y a punto para el que iba a ser su retorno a la escena musical por la puerta grande, o a los que sostienen que su estado de salud era de lo más precario. Según la publicación, hay suficiente material de esas sesiones como para editar dos álbumes, una posibilidad con la que ya muchos se frotan las manos, ya que el artista nunca editó un disco en directo.
"AEG gastó 30 millones de dólares para que todo esto fuera posible", dijo una fuente anónima de esa compañía a la revista. "El vídeo, la iluminación, el escenario... Todo es extraordinario. Era la primera vez que se iba a usar una proyección en 3D que iba a asombrar a todo el mundo", añadió.
La casa de subastas por internet eBay anunció este lunes que reembolsará a los usuarios el dinero de las entradas adquiridas para los conciertos que Jackson iba a ofrecer en Londres este verano. Esas entradas tuvieron el ritmo de venta más rápido de la historia en Londres, y se calcula que unas 750.000 personas las adquirieron por la vía oficial.
¿Abuso de sustancias?
La prensa estadounidense ha publicado que Jackson gastaba alrededor de 50.000 dólares al mes en fármacos con prescripción médica, la mayor parte de ellas por medio de su dermatólogo Arnold Klein, de Beverly Hills, detalla The Hollywood Reporter. Miembros de la familia de Jackson han mantenido en los últimos días que el cantante no estaba preparado para actuar en esos conciertos debido al abusivo uso de esas sustancias.

Al menos trece muertos y medio centenar de heridos tras la explosión de un tren de mercancías en la Toscana

Dos vagones que contenían gas han estallado en la ciudad de Viareggio después de que el convoy descarrilara causando además el derrumbe de dos edificios cercanos
30.06.09 - 08:01 - AGENCIAS ROMA / la Verdad
Al menos trece personas han resultado muertas y 50 heridas, de las que 35 están estado grave algunas de ellas con quemaduras en el 90% del cuerpo, en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas ocurrida anoche en la ciudad italiana de Viareggio (Toscana). Son afirmaciones del prefecto de Lucca, Carmelo Aronica, quien ha explicado a los periodistas en la comisaría de Viareggio, donde se ha instalado la unidad de crisis, que los heridos han sido trasladados al hospital de Versilia a la espera de ser evacuados a otros centro médicos de la región.
Estos los fallecidos figura un niño que apareció carbonizado entre las ruinas de una casa. Se teme que el número de víctimas mortales ascienda dada la gravedad de los heridos y por del derrumbe de varios edificios cercanos a la estación de Viareggio. De uno de los inmuebles en ruinas ha sido rescatado con vida esta madrugada un niño, informan fuentes de los bomberos que en estos momentos buscan con ayuda de perros especializados posibles víctimas de una casa derrumbada en la que habitaban 18 personas.
El suceso se ha registrado hacia las 23.50 hora local (21.50 GMT) de ayer poco antes de que el convoy alcanzara la estación al descarrilar un vagón y arrastrar a otros cuatro más causando el escape del elemento inflamable.
El responsable de los bomberos, Antonio Gambardella, apuntó que, según algunos testimonios, el tren entró en la estación con los "frenos en llamas", una tesis que no corroboró el maquinista que logró escapar con vida de la catástrofe y quien se limitó a decir que el convoy circulaba a 90 kilómetros por hora. Sin embargo, Giuseppe Ferracciolo, un camarero de la estación, narró que el tren entró en la terminal ferroviaria "a toda velocidad, se veían chispas que salían de los raíles y venía envuelto en una nube de polvo. Poco después, numerosas explosiones transformaron en una enorme hoguera la estación, las casas circundantes y los coches aparcados en Via Aurelia".
Deflagración
Fuentes de la prefectura de Lucca dijeron que una "nube de gas" creada por el escape de gas de los vagones que "cedieron en su estructura al descarrilar" alcanzó una casa vecina y en ese momento, un chispa pudo haber causado la deflagración no sólo de los vagones, sino también del propio edificio saturado del elemento inflamable. Debido a esta hipótesis, la Prefectura y Ferrocarriles del Estado, ya han descartado el que "se registrara un choque entre dos trenes". El "efecto bomba" ha causado una onda expansiva que ha afectado a varios edificios vecinos que se han derrumbado, mientras que otros se han visto envueltos en llamas, dijeron.
Los muertos y los heridos son todos ellos civiles y han resultado afectados en una zona residencial de 300 metros próxima al área de la explosión, añadieron. Pocos minutos después de la explosión, Protección Civil declaró el estado de emergencia regional e hizo confluir en el lugar a los bomberos de Toscana y Liguria.
Los testimonios de la tragedia se multiplican: "He visto gente que se escapaba de los coches incendiados quitándose la ropa en llamas, verdaderas antorchas humanas", refiere Chiara M. Por su parte, una vecina, Luigina, narra: "He visto al menos a cuatro personas en el suelo cubiertas con sábanas mientras los coches explotaban como si fueran bombas, continuaban explotando una hora después del descarrilamiento del maldito tren".
El tren, formado por catorce vagones, procedía de la localidad de Trecate (Piamonte) y se dirigía a Gricignano (Campania), informa en el comunicado Ferrocarriles del Estado que añade que a su partida el convoy se encontraba en óptimas condiciones. Además de los cinco vagones implicados, "otros dos quedaron en posición vertical y los otros siete no han sufrido consecuencias", concluye.

Se estrella un avión en el Índico con 153 pasajeros que viajaba de Yemen a Comoras

La mayoría de los pasajeros eran comorienses provenientes de París y que habían realizado transbordo en Saná
30.06.09 - 08:09 -
EFE SANÁ/ La Verdad
Un avión con 153 pasajeros de las líneas aéreas yemeníes, que cubría la línea Yemen-Islas Comoras, se ha estrellado en el Indico poco antes de llegar a su destino, según ha informado la oficina de emergencias de estas líneas aéreas. La fuente ha explicado que la mayoría de los pasajeros, cuyo destino aún se desconoce, eran comorienses provenientes de París y que habían realizado transbordo en Saná. 11 personas de las que viajaban en el avión formaban parte de la tripulación mientras que los 142 restantes eran pasajeros.
Al parecer, el avión, un Airbus A-310, se ha estrellado a falta de 30 minutos para llegar al aeropuerto de Moroni, capital de las Islas Comores. La fuente, que ha asegurado que desconocía las causas del siniestro, ha dicho que se temía por la vida de los pasajeros, aunque ha insistido en que aún no se tenía ninguna cifra de víctimas.

Del Burgo asegura que Bárcenas debería apartarse o ser apartado de su cargo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio Del Burgo considera que el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, debería apartarse voluntariamente de su cargo "por el bien del partido" y pedir la suspensión temporal de su actividad "mientras se prueba su inocencia", o bien "ser apartado mientras dure su calvario judicial".
Del Burgo se suma así a las voces que públicamente critican que Bárcenas siga en su puesto después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por su implicación en el 'caso Gürtel'. El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, y el parlamentario Juan Morano han afirmado que el tesorero debería reflexionar si sigue en su puesto y no dejar esta decisión a Mariano Rajoy.
El político navarro, que el pasado mes de octubre abandonó las filas de UPN para pasarse al PP tras la ruptura del acuerdo entre ambas formaciones, lamenta que el Partido Popular no haya reaccionado en este caso conforme al Código ético para regenerar la vida política que hicieron público en 1993 a raíz de los escándalos vinculados a los gobiernos del PSOE.
"Dieciséis años después de la promulgación de su 'Código ético', el PP ocupa la portada de la mayoría de los medios de comunicación por los escándalos de corrupción que salpican a destacados cargos públicos y altos funcionarios del partido. No estaría de más que la dirección del PP, sus cargos públicos y sus 700.000 militantes rescatáramos del olvido aquel Código de comportamiento", sostiene en un artículo publicado en 'El Confidencial'.
En declaraciones a Europa Press, Del Burgo se quejó de que ya no se aplique aquel código que impulsó José María Aznar y que incluía medidas como que los cargos públicos asumieran la obligación de realizar, antes de ser incluidos en las listas, una previa declaración notarial de sus bienes y actividades, comprometiéndose a hacerla pública cuando fueran requeridos para ello por el PP porque se pusiera en entredicho la integridad de su conducta. "Nos hemos relajado. Hay que volver a leerse ese código y volverlo a aplicar", agregó.
EL PP, EN EL "OJO DEL HURACÁN"
El ex diputado se pregunta cómo es posible que en este momento el PP "esté en el ojo del huracán" por la apertura de procedimientos judiciales contra algunos de sus miembros. "¿Ha reaccionado el partido conforme a las exigencias de su Código ético? Me temo que no", señala.
Aunque defiende la presunción de inocencia, recuerda que "en política las cosas no son como en las restantes facetas de la vida" y añade que "un político acusado de corrupción, si es y se siente inocente, no debe esperar a que se pruebe su culpabilidad, sino que debe probar erga omnes su inocencia, comenzando por acreditarla ante los miembros de su propio partido". "Su inocencia es, precisamente, su fuerza para resistir como en el poema de Kipling", proclama.
En el mismo artículo en 'El Confidencial', Del Burgo afirma que "las acusaciones formuladas por la Fiscalía o por jueces de los que hay dudas más que racionales de parcialidad deben ser puestas en cuarentena".
Eso sí, subraya que "si un juez o tribunal, y más si se trata del Tribunal Supremo, encuentra indicios racionales de la comisión de un delito por parte de un cargo público lo prudente es que él mismo se aparte voluntariamente por el bien del partido y pida la suspensión temporal de su actividad en la Administración o en el partido mientras se prueba su inocencia". "Si no lo hace --continúa-- debería ser apartado mientras dure su calvario judicial".
LA VICTORIA EN EUROPEAS TAL VEZ PODRÍA HABER SIDO MAYOR
En su opinión, en el 'caso Gürtel' "no se cuestiona la financiación del PP, sino si un grupito de cargos públicos o altos funcionarios del partido se concertaron para enriquecerse mediante la utilización de su influencia política".
Tras insistir en que el "horizonte vital" de los cargos implicados pasa por "concentrarse en su propia defensa", afirma que "resulta imprescindible que los populares reivindiquen el espíritu de 1993 para que el PP vuelva a ser aquel partido en el que los ciudadanos confiaron para regenerar la corrompida vida política española".
"Tal vez su éxito en las elecciones europeas hubiera sido mayor si las alas de la gaviota popular no hubieran estado lastradas por el plomo de la corrupción. El peor análisis de los resultados que algunos trataron de hacer fue pensar que el veredicto de las urnas sustituye a la sentencia de los tribunales", concluye.

29 de junio de 2009

UNIVERSIDAD/ Constituida la Escuela de Práctica de Periodismo y Documentación

La Escuela de la UMU incluye cursos específicos impartidos por profesionales y prácticas en medios de comunicación social.
la Opinión
EFE
La Escuela de Práctica de Periodismo, Publicidad y Documentación de la Universidad de Murcia ha quedado constituida hoy durante un acto celebrado en el edificio de la Convalecencia, en el que ha quedado elegido su Consejo Rector.La actividad de este centro irá dirigida tanto a los titulados del ámbito de la comunicación y la documentación interesados en recibir una formación práctica o en lograr una especialización como a los profesionales que requieran reciclarse.La Escuela incluye cursos específicos impartidos por profesionales y prácticas en medios de comunicación social.Al acto han asistido el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, y representantes de la facultad de Comunicación y Documentación, impulsora del centro.

El optimismo regresa a Wall Street de la mano de las energéticas

Después de cerrar la semana pasada con balance negativo, las ganancias regresaron al parqué neoyorquino en una jornada sin referencias macroeconómicas y en la que se dio a conocer la condena por la estafa piramidal de Madoff. Al cierre, el Dow Jones se apuntó una subida del 1,08%.
David Ramírez - Madrid - 29/06/2009 / CincoDías.com
En una jornada sin referencias económicas y empresariales, Wall Street se vistió de verde para estrenar la semana. El repunte de las energéticas ha dado alas a la Bolsa de Nueva a la espera de datos macro que puedan dar alguna pista sobre el estado de salud de la economía estadounidense. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 1,08%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 0,32% y 0,91% respectivamente.
La ausencia de noticias 'macro' desvió la atención de los operarios del parqué neoyorquino hacia Bernard Madoff, que hoy fue juzgado por su una estafa piramidal de cerca de 65.000 millones de dólares. El juez federal Denny Chin dictó hoy una sentencia ejemplarizante de 150 años de prisión, la máxima que podía imponer por haber cometido delitos "extraordinariamente maléficos".
Los operarios, algo distraídos por la condena y el aluvión de opiniones que ésta despertó, optaron por las compras en una jornada en la que las energéticas pusieron la nota de color verde. En concreto, las grandes petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobile y Chevron ganaron el 1,62% y el 1,11%, respectivamente y fueron las artífices del avance del Dow Jones.
También gozaron de un buen día los títulos de las tecnológica Hewlett-Packard (+3,32%), la farmacéutica Merck (+2,78%), Bank of America (+2,67%) y Du Pont (+2,13%).
En el plano corporativo, Enterprise Partners ha anunciado que adquirirá Teppco Partners mediante una transacción valorada en 3.300 millones de dólares. Ambas compañías aseguraron que esta operación creará la mayor sociedad de energía de cotización pública. Los títulos de estas compañías han cotizado al alza y, mientras las acciones de Enterprise Partners se apuntaron un 1,08%, las de Teppco Partners se revalorizaron un 4,98%.
Sin salir del ámbito empresarial, Financial Times ha publicado que Microsoft estudia vender su unidad de publicidad digital Razorfish por unos 700 millones de dólares. Los inversores acogieron con optimismo la noticia y los títulos de la compañía avanzaron un 2,05%
Alcoa, único valor con pérdidas
El único integrante del Dow Jones que registró pérdidas importantes fue el fabricante de aluminio Alcoa, que registró un descenso del 2,97% en el precio de sus acciones. La compañía se cotizó a la baja tras la rebaja de la recomendación efectuada por los analistas de FBR hasta infraponderar desde neutral.
En el mercado de materias primas, el petróleo volvió a repuntar con fuerza y el barril de Texas cerró a 71,49 dólares. Precisamente hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo y señaló que existe la posibilidad de una contracción mayor, aunque especificó que la amenaza de crisis sobre el suministro global ha retrocedido, no desaparecido. El organismo calcula en su informe anual a medio plazo que en un escenario económico de crecimiento del PIB mundial del 5%, la demanda de petróleo crecerá un 0,6% o 540.000 barriles diarios de media entre 2008 y 2014.

1.250 conductores están encarcelados por reincidir en el consumo de alcohol

Tráfico retrasa el arranque de la Operación Especial de Verano al día 3.- Se prevén 84 millones de desplazamientos, los mismos que el año pasado.- Los accidentes de tráfico provocan cada año 6.000 traumatismos craneoencefálicos.- 21 millones de conductores se irán de vacaciones con dos puntos más
ELSA GRANDA - Madrid - 29/06/2009 / El país.com
El consumo de alcohol y la conducción sigue siendo una peligrosa realidad de las carreteras españolas. Los datos de personas que se encuentran ingresados en prisión por arrojar más del doble de la tasa permitida lo confirman: 1.250 conductores cumplen condena por reincidir en el consumo de bebidas alcohólicas y sentarse al volante.
En sólo un año, 19.000 automovilistas ebrios han sido pillados por los agentes y puestos a disposición judicial. Así lo confirmó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, que avanzó que este verano, entre el 6 y el 19 de julio, se pondrá en marcha una campaña especial de control de alcoholemia. La mayoría de estos conductores son juzgados en juicios rápidos y condenados a la suspensión del permiso, trabajos en beneficio de la comunidad y una multa. Sólo los reincidentes son enviados a un centro penitenciario.
El año pasado sólo la Guardia Civil de Tráfico denunció a 95.000 conductores que superaban el límite legal permitido de alcohol. "Son muchos", subrayó Navarro, que ayer presentó la Operación Especial Verano, que este año arrancará el día 3 y para la que se prevén 84 millones de desplazamientos de largo recorrido entre julio y agosto.
Como el día 1 se cumplen tres años de la implantación del carné por puntos, 21 millones de conductores se irán de vacaciones con dos puntos más, siempre que durante estos tres años no hayan perdido ninguno de los créditos. 50.000 personas han perdido ya el carné al agotar todos los puntos. "Son dos de cada mil, ya hemos dicho que no hay tratamiento indoloro. Es un precio razonable por los más de 2.000 fallecidos al año que estamos evitando al año", destacó Navarro.
También subrayó que la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita ahora en el Senado no toca aspectos esenciales del permiso de conducir por puntos, lo que demuestra después de tres años, a su juicio, que el sistema "aguanta bien, que está bien construido".
En esta ocasión la Dirección General de Tráfico emitirá un vídeo con el eslogan: Si todos conocemos las normas de circulación y todos sabemos cómo se hace ¿Por qué no lo hacemos? Además, la Federación Española de Daño Cerebral ha querido enviar, coincidiendo con la época del descanso estival, un mensaje a los conductores: 6.000 personas sufren cada año traumatismo craneoencefálico por accidentes de circulación.
En los meses de julio y agosto del 2008 se produjeron 389 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 447 personas, lo que representa un descenso del 17,5% (95 fallecidos menos) respecto a los 542 fallecidos del 2007. El director de Tráfico pidió "especial atención" a los motoristas, ya que en todo el verano murieron 71 motoristas, 100 en 2007 y 77 en el verano de 2006.
Cuidado con los objetos sueltos
El Real Automóvil Club de España RACE ha presentado hoy una prueba de choque donde se constata la influencia en la gravedad del accidente de tráfico de llevar objetos de peso o voluminosos en el interior del habitáculo. Circulando a tan sólo 50 Km/h, en caso de accidente, los objetos sueltos y mal colocados salen proyectados multiplicando su masa hasta por 50 veces, ocasionando graves daños a los ocupantes, a diferencia de salir ilesos si se asegura correctamente la carga.
El RACE reitera a los usuarios que los objetos deben ir siempre en el maletero, y en caso de tener que utilizar la zona del habitáculo, siempre asegurar la carga con cintas, pulpos o los propios cinturones de seguridad.

Los gobernadores de los bancos centrales analizan si hay indicios de recuperación

Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizarán hoy la recesión económica mundial, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, y la crisis financiera internacional. Los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes hablarán en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza) de los primeros indicios de estabilización en la crisis financiera.
No obstante, la magnitud de la crisis económica señala que, posiblemente, se prolongue durante más tiempo, lo que hace pensar que los principales bancos centrales dejarán los tipos de interés inalterados en los actuales niveles-en muchos casos del 0%- durante los próximos meses.
El precio del dinero se sitúa actualmente en la zona del euro en el 1%, en el Reino Unido en el 0,5% y en Estados Unidos, entre el 0% y el 0,25%.
El director del recién creado Comité de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, consideró que la economía mundial muestra señales de recuperación. Tras la primera reunión de este Comité, que sucede al Foro de Estabilidad Financiera, Draghi advirtió no obstante que se mantiene la fragilidad de la economía y del sistema financiero.

Más de 3.700 agentes vigilarán las carreteras durante la Operación Verano

Un total de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil realizarán su periodo de prácticas en la Región
29.06.09 - 18:49 -
EP MURCIA/ la Verdad
Un total de 3.781 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) conformarán el dispositivo de seguridad con motivo de la Operación Verano en la Región de Murcia, que dará comienzo el próximo miércoles y se extenderá hasta el 15 de septiembre.
En concreto, la plantilla de las FCSE en la Comunidad la forman 3.395, a los que hay que sumar los 96 efectivos de la Policía Nacional y los 290 de la Benemérita para afrontar esta Operación Verano con motivo de las vacaciones estivales y de la incidencia que éstas tienen tanto en las zonas turísticas, donde se registran un aumento de la población, como en las de procedencia de los veraneantes, donde se produce la situación contraria.
En el caso de la vigilancia del litoral, la Benemérita tendrá un total de 836 agentes, así como dos helicópteros (uno de ellos, desplazado al efecto durante el período estival) dos patrulleras medias y otras embarcaciones de distintos tipo, además de los vehículos terrestres (de transporte, ligeros y motocicletas).
Coincidiendo con la Operación Verano, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que "la Secretaría de Estado ha activado la segunda fase de la respuesta policial al tráfico minorista de consumo de drogas en zonas y lugares de ocio y diversión, que estará operativa desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre".
Al respecto, González Tovar, quien dio cuenta de esta operación, acompañado por el jefe superior de Policía, Carlos Llorente; y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, señaló que entre los objetivos principales de la operación está "el incremento de la seguridad en las zonas turísticas, atender más rápidamente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, la lucha contra el tráfico y consumo de droga, y las labores de auxilio que sean precisas".
De este modo, como medidas específicas está previsto aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings.
También se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos que suponen grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana. Además, se facilitará a los extranjeros los trámites sobre documentación extraviada o sustraída.
Para conseguir esos fines, destacó el delegado, "se va a potenciar la colaboración operativa con las distintas policías locales que actúan en el litoral".
Aunque la operación no empezará hasta el próximo miércoles, alguno de sus componentes ya ha sido activado, como el reforzamiento en las carreteras del litoral de la presencia del Subsector de Tráfico, cuyos destacamentos provisionales en Mazarrón y Los Alcázares quedaron constituidos a primera hora del pasado viernes. OPERATIVO Y MEDIOS
Sobre el operativo que la Guardia Civil despliega en la costa, González Tovar recordó que incluye prácticamente todos sus servicios, además del ya señalado de Tráfico; es decir, patrullas de seguridad ciudadana, unidades de Policía Judicial, TEDAX, servicio cinológico, GEAS y helicóptero, entre otros.
En este sentido, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil precisó que, independientemente del helicóptero propio de la Secretaría de Estado de Seguridad que se pone a disposición de la Operación Verano, la Benemérita "dispone de un helicóptero permanente que se orientará a las zonas de costa durante toda la operación".
A ello se une la disponibilidad de una patrullera media que, en su opinión, "permitirá un mayor alcance para poder socorrer a las personas, así como mayor autonomía".
En el caso concreto de la zona de La Manga, como todos los años "se reforzará e independientemente de los servicios de Policía Judicial, Información, Seprona y las patrullas fiscales, que se incrementan con 63 hombres", se suman los de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, conocido como Linces, que serán 30 agentes en la Cabo de Palos y la zona costera de ese sitio, apuntó.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, su operativo especial con motivo del verano lo constituye la denominada Operación Metrópoli, en la que los agentes prestan una especial atención a la seguridad de los edificios, en los que disminuye la presencia de vecinos a causa de las vacaciones. Por su parte, el jefe superior de Policía aconsejó a la ciudadanía que graben sus objetos, como el caso de joyas, para que en el caso de que sean robadas, pues se pueda identificar a sus propietarios una vez que se recuperen.
Sobre la posible llegada de pateras al litoral murciano, González Tovar precisó que el dispositivo de mantiene, y recordó que "en lo que llevamos de año, hay un descenso del 60 por ciento de llegada de inmigrantes a las cosas". Así, anunció que "para finales de julio estará en funcionamiento la parte fija del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ya que la parte móvil ya funciona".
Las vacaciones de verano también suponen un incremento en el tráfico de embarcaciones en aguas de la Región de Murcia. Las incidencias que se deriven del mismo son atendidas por Salvamento Marítimo, para lo que se cuenta con tres embarcaciones rápidas (dos de ellas conveniadas con Cruz Roja) y un barco de salvamento, que pueden ser complementados con los helicópteros con base en Valencia y Garrucha (Almería) y otros medios del Plan Nacional y del convenio de Fomento con la Comunidad.
Sobre el despliegue de medios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado en todo el territorio nacional a fin de apoyar los dispositivos de las distintas CCAA para hacer frente a los incendios forestales, en el caso de Murcia tendrá su base (en La Alberquilla, término municipal de Caravaca de la Cruz) un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov que, al formar parte de un dispositivo nacional, tendrá como zonas preferentes de actuación, además de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-la Mancha.
Por el mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figura como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.
Se trata de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operan desde Málaga, y otro más que lo hace desde Los Llanos (Albacete), mas dos helicópteros como el que está en La Alberquilla, que se ubican en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más tres cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes están en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y dos aviones de comunicaciones y observación que actúan desde Muchamiel (Albacete) y Sevilla. 14 NUEVOS SARGENTOS DE LA GUARDIA CIVIL
González Tovar presidió también el acto de presentación de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil que, una vez terminada su formación académica, van a realizar su período de prácticas en distintos puestos de la Región. Así, comentó que "en este final de junio se han incorporado de forma definitiva a las plantillas de este Cuerpo en la Región 133 agentes".
Y es que, resaltó, "es incuestionable a la vista de datos como el aumento de un 47,5 por ciento que se ha producido en los últimos cinco años en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad, al pasar de 2.302 personas a 3.395".
"Este incremento es muy superior al crecimiento de la población regional, como lo demuestra que en el 2004 había 1,65 agentes por cada mil habitantes, mientras que en la actualidad esa ratio es de 2,38", concluyó.

ARCHENA/ El pleno de Archena pide al Gobierno que active la necesidad de trasvasar agua del Ebro al Segura, en el 5º Aniversario de su derogación

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Con los votos a favor de los grupos PP y PSOE y las dos abstenciones de IU, esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Archena respaldó la moción de los Populares que se refería al recordatorio tal día como hoy de la derogación por parte del Gobierno del Trasvase del Ebro al Segura, hace 5 años. El Alcalde de Archena aseguró que “con esta moción, lo que se pretende es proponer de nuevo al Gobierno que active la necesidad de este trasvase, ya que el proyecto era una realidad entonces. Además, se trata del río más caudaloso y que más excedentes de agua vierte al mar de todos los ríos de España”.
Siguió recordando que “ese error del Gobieno Socialista se recordará como un error histórico, ya de hecho esa equivocación la está pagando su partido en la Región de Murcia y también en Archena. Además, no sólo no se anuló el proyecto del Ebro sino que ha abierto el camino para poder anular también el trasvase del Tajo”. Insistió la primera autoridad local en que “siempre hemos defendido en Archena, en la Región y en España que el agua de los ríos no es de la propiedad de las regiones por donde circulan sino esa agua es de todos los españoles”.
El pleno también aprobó, en esta ocasión solo con los votos del grupo Popular, una moción del Concejal de Medio Ambiente, Joaquín López, sobre “la reivindicación que debemos hacer todos los gobiernos locales en la protección y gestión del patrimonio medioambiental y paisajístico, así como reclamar también al Gobierno de la Nación el Convenio Europeo del Paisaje y que éste otorgue a las autoridades locales los medios para cubrir los objetivos de calidad paisajística, entre otros acuerdos”.
Con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP y PSOE y la negativa a votar de IU, también se dio el visto bueno a la propuesta de la Alcaldía de unirse y colaborar con las iglesias parroquiales de Archena en la celebración, el próximo año, del Centenario de la autorización Papal, en 1910, del desarrollo de la procesión del Corpus por la tarde cada año el día de su onomástica. Convirtiéndose desde entonces Archena en la única población del mundo en desarrollar dicho desfile procesional por la tarde y no por la mañana como el resto de ciudades.

Multas de mil euros a diez 'furgoneteros' por trasladar a inmigrantes sin permiso

29.06.09 -
LA VERDAD MURCIA
La Comunidad Autónoma ha impuesto diez sanciones de mil euros cada una de ellas a otros tantos conductores, la mayor parte, inmigrantes, que fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando trasladaban trabajadores de forma irregular.
En esta decena de casos, los conductores iban al volante de vehículos con varios obreros, sin que tuvieran en su poder el certificado que les permitiría realizar estos traslados.
También ha sido sancionado otro inmigrante que fue sorprendido por los agentes cuando trasladaba carne fresca de cordero entre Torre Pacheco y Fuente Álamo, «careciendo de la placa de conformidad para el transporte de mercancías perecederas».
Finalmente, al propietario de una empresa de Lorca se le ha impuesto una sanción de 4.600 euros por exceder en 2.750 kilos la carga máxima autorizada al vehículo en el que realizaba un transporte de espuma.

Los comercios se adelantan a las rebajas de verano bajando los precios a la mitad

«Pese a las ofertas, apenas conseguimos mantenernos a flote», dicen los vendedores
29.06.09 -
D. LEGUINA MURCIA/ La Verdad
El uno de julio, fecha otrora oficial del pistoletazo de salida de las rebajas de verano, es ahora un simple número, si acaso testimonial, en el calendario de los comercios murcianos. Como mucho, y gracias a la crisis, se ha convertido en el día que arrancan las ya famosas segundas rebajas, y es que la mayoría de los establecimentos hace semanas que comenzaron a bajar sus precios. Entre el 20 y el 30% de descuento se lee ya en muchos escaparates del centro de la capital -varias tiendas están al 50%-, y a partir del uno de julio, algunos comerciantes no descartan bajar el género al 70%.
«Hemos reducido los precios para que la gente se anime a comprar antes del primero de julio; la crisis se nota pero luchamos con las promociones y ofertas. El mes próximo pondremos muchos artículos al 50%», dice Paco Martínez, de Calzados Riqui, frente al Romea.
Todo a mitad de precio reza en unos grandes y llamativos carteles -letras negras, fondo amarillo- a la puerta de la tienda de moda informal Yellow Rat Bastard (Santa Teresa). Su encargada, Isabel Lisón, cuenta que «gracias a la rebaja hemos subido un poquito las ventas, pero poquito, poquito... La recesión se nota y no sé aún si en julio tendremos que bajar todavía más».
Sandra, dependienta de Mottele, moda y complementos, declara que «estamos peor que el año pasado. Tenemos una oferta del 50% a partir de la compra de tres prendas, y es posible que lleguemos al 70% el mes que viene. La crisis está pegando fuerte y, pese a los descuentos, apenas conseguimos mantenernos a flote». «La situación es preocupante, el verano pasado lo pasamos muy mal y éste será igual o peor, no veo que el mercado se esté reactivando, ni a corto ni a medio plazo, y no tenemos más remedio que ofrecer nuestros artículos a precios más económicos y apretarnos el cinturón», dice José, trabajador de la calle Jabonerías.

Una misión a Rusia busca atraer turistas y exportar allí más muebles y alimentos

Valcárcel encabeza la 'expedición' comercial, que clavará en el país la bandera del 'No-Typical'
29.06.09 -
LA VERDAD
MURCIA
Comienza la conquista de Rusia. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encabeza desde hoy una misión institucional y comercial a Moscú, formada por 35 representantes de asociaciones sectoriales y empresas de alimentación, conserva, mueble y madera, con el objetivo de captar inversiones y promover el turismo. Fuentes del Gobierno autónomo informaron ayer de que la agenda contempla hasta el miércoles una treintena de encuentros institucionales y comerciales con Rusia para aumentar las exportaciones de alimentos y muebles, así como atraer turistas rusos a la Región.
Los principales objetivos de este viaje, que forma parte del Plan de Promoción Exterior, es incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado calificado como estratégico por los técnicos de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por las grandes posibilidades que ofrece, así como favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.
Entre los encuentros que se mantendrán, el jefe del Ejecutivo murciano se reunirá con el viceministro de Agricultura, Koroliov Serguey Valerievich, y con el viceministro de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, Roman Panov. Asimismo, la Comunidad Autónoma ha organizado junto a Financial Times, un seminario de captación de inversiones, en el que se expondrán a importantes grupos inversores las posibilidades de la Región para acoger proyectos empresariales de alto valor añadido y otro sobre promoción inmobiliaria.
Los integrantes
La misión comercial murciana esta formada por representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), la de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), de la Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y de la Asociación de Conserveros. También viajarán responsables de empresas que mantendrán reuniones de trabajo con grupos y compañías importadoras rusas para mostrar la calidad y garantías sanitarias de los productos murcianos y buscar alianzas estratégicas. La misión comercial se completa con representantes del Consorcio Exportador del Mueble de la Región y la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que tendrán su propia agenda de reuniones, elaborada por técnicos del Instituto de Fomento, con grupos empresariales de la Federación Rusa.
Las mismas fuentes informaron de que otro de los objetivos de la misión a Moscú es la promoción turística, para lo cual se mostrará la oferta de la Región bajo el lema No-Typical a través de encuentros con touroperadores rusos, así como mediante una serie de actividades que se realizarán en el centro comercial GUM, el principal de la capital rusa, situado junto a la plaza Roja, y que todos los días recibe la visita de miles de clientes. La agenda de los participantes en la misión se completa con las reuniones que el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y de los de las Cámaras de Comercio mantendrán con sus homólogos rusos, además de una visita de la delegación murciana al embajador de España en Moscú.

Evacuadas 400 personas por un escape de gas en una piscina de Benidorm

La sustancia "tóxica", según los bomberos, se ha localizado en una instalación del parque Terra Natura
EL PAÍS - Alicante - 29/06/2009
El pánico y la alarma se han apoderado este mediodía de los visitantes de la reserva animal de Terra Natura, en el término de Benidorm. Al menos 400 personas han tenido que ser desalojadas como medida preventiva a raíz de una escape de gas tóxico en la bomba de inyección de agua de una piscina del complejo, según un comunicado del consorcio de bomberos.
No obstante, la dirección de la empresa ha asegurado que el gas (producto de una mezcla del cloro con otros elementos químicos del agua) no era tóxico, "sino irritante". Los bomberos del parque de Benidorm se encuentran en la zona para controlar la fuga y ventilar el ambiente. Oficialmente, se desconoce la causa del accidente, que no ha provocado daños personales.
El parque Terra Natura fue inaugurado en marzo de 2005 con 1.500 animales de 200 especies, 54 de ellas en peligro de extinción. El recinto ocupa 32 hectáreas y supuso una inversión privada de 54 millones de euros.

Zapatero prevé que el PIB vuelva a crecer en el primer o segundo trimestre del año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en una entrevista que publica hoy "El País Semanal" que el segundo trimestre del año "va a ser un poco menos malo" que el primero, y prevé que el PIB vuelva a crecer en el primer o segundo trimestre del año.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero . El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso - Manuel Casamayón
CincoDías.com - Madrid - 28/06/2009
En cuanto al empleo, ha afirmado que "lo peor para el empleo ya ha pasado", y ha recalcado que "se ha producido un ajuste excesivo por el temor de muchas empresas y por la construcción. Eso vamos a perder tiempo en recuperarlo". El 70% del empleo perdido "viene de la construcción".
Según el presidente del Gobierno "ésta es una crisis, fundamentalmente del sistema financiero, que no había pasado nunca en esta dimensión desde los años treinta. Y ésta es más gorda". Es una crisis del crédito, del motor con el que se mueve la economía"
Sobre el sistema financiero español, Zapatero indica que los bancos no son hermanitas de la caridad pero que tampoco inventan el dinero, y que "cuando cayeron los colosos financieros nadie les prestaba un duro". "Los bancos han pasado de una situación de alegría, porque daban créditos y te los metían en el bolsillo, a una aversión al riesgo".

Récord de presos españoles en cárceles del extranjero

La crisis impulsa a un puñado de parados y endeudados a traficar con droga
IGNACIO CEMBRERO - Tánger - 28/06/2009 / El País.com
Valeria y Elvira, nombres supuestos, habían sido despedidas de su trabajo en la hostelería y ni siquiera lograban hacer alguna sustitución. No podían ya pagar el alquiler del modesto piso que compartían en Málaga. Fue entonces cuando un vecino les propuso "sacarse unas buenas perras" introduciendo hachís de Marruecos en España.
Las jóvenes, que aún no tienen 30 años, titubearon, pero acabaron aceptando. Ambas cumplen una condena de ocho meses en la cárcel de Satfilage, en Tánger , por transportar cada una 750 gramos. Las pillaron al salir del puerto. "Estamos aquí por tontas, pero no por malas", repiten a sus familiares.
La crisis económica que padece España está impulsando a un puñado de españoles parados y endeudados a trapichear con droga. Por eso, a finales de mayo, el número de reos españoles encarcelados fuera de España alcanzó un nuevo record: 2.080, según el Ministerio de Asuntos Exteriores . Son un 9,2% más que a finales de 2008 y un 34,5% más que hace dos años. El 80% han sido imputados o condenados por tráfico de droga.
¿Cuánto se sacan los camellos que viajan a Marruecos? La respuesta no es fácil. Casi todos los condenados sostienen que apalabraron el transporte de una cantidad, pero que el proveedor les colocó en su coche o en el equipaje bastantes kilos más. "Pacté 20 kilos a cambio de 20.000 euros, pero me metieron 60", explicaba el granadino Javier, condenado a cinco años, a un familiar que lo visitó en la prisión tangerina.
Marruecos, seguido ahora por Perú, acoge el mayor número de presos españoles. Entre mediados de mayo y mediados de este mes casi un nuevo recluso -27 en total- ingresó en las cárceles del país vecino. En total son ahora 264, según la Administración Penitenciaría marroquí aunque lo servicios consulares españoles aseguran que son 278 .
La diferencia se explica porque la estadística consular incluye a los españoles musulmanes a los que Rabat considera marroquíes. La mayoría de los reclusos son andaluces, pero vascos y madrileños forman también grupos numerosos. La población carcelaria de otros países europeos, como Francia y Holanda, también ha aumentado en Marruecos.
"Qué duda cabe de que la mala racha económica explica este auge de los presos españoles", señala José de Carvajal, de 64 años, cónsul de España en Tánger . La prisión de esta ciudad es la que más reos españoles -142, según Rabat- alberga fuera de España.
Por eso De Carvajal acaba de obtener la autorización de su ministerio para contratar a una tercera persona para atender a los reclusos. En 2008 el personal del consulado les hizo 805 visitas en comisaría y en la cárcel. "En algunos lugares los consulados están desbordados", señala Eva Soriano, coordinadora del programa de presos de la Fundación Españoles en el Mundo .
"Hay además consulados que carecen de experiencia porque hasta ahora no había presos españoles en ese país", prosigue Soriano. "Es el caso, por ejemplo, de Puerto España [capital de Trinidad Tobago] en cuya cárcel hay ahora tres españoles o de Surinam", dónde ni siquiera hay consulado español.
Los consulados contratan más personal y Rabat toma medidas para evitar que algunos penales no se españolicen demasiado. "Cuando se alcanza un determinado tope el excedente es repartido por otras cárceles del país, más al sur.", explica Hafid Benhachem, máximo responsable de la administración penitenciaria. Con unos 3.000 reos, separados entre hombres y mujeres, Tánger es la tercera prisión Marruecos después de las de Oukacha (Casablanca) y Salé.
"Hay ahora casos dramáticos" que se añaden a los de los camellos habituales, afirma el cónsul en Tánger. "Hay sexagenarios que se apuntan a traficar o una madre que viaja con sus tres hijos menores, de entre 6 y 11 años, para disimular", prosigue. "La atrapan y, con la ayuda de las monjas españolas , debemos hacernos cargo de los críos unos días hasta que se localiza a su familia en Andalucía y viene a recogerlos".
"Cualquier cantidad de hachís conduce a la cárcel", recuerda De Carvajal. "Por 330 gramos suelen ser seis meses que se cumplen hasta el último día", recalca. Las condenas más largas, de diez años, las cumplen un par de camioneros que transportaban más de cuatro toneladas. En Nador están pendientes de juicio otros dos camioneros, un español y un italiano, en cuyo vehículo cargado, en teoría de pulpo, el escáner de la aduana detectó, el 3 de junio, 19,5 toneladas de hachís.
A la pena de prisión el tribunal marroquí añade una doble multa que hay que pagar al Ministerio de Justicia y a la Aduana. Esta última es elevada y puede alcanzar, para presos sentenciados a diez años, los 110 millones de euros. Si no la pueden sufragar deben cumplir un año más de cárcel. "La mayoría se libran de pagarla porque, tras consultar con la agencia tributaria y el registro central de la propiedad, les expedimos un certificado de pobreza que les exime de esa sanción", precisa De Carvajal.
"Las cárceles españolas son hoteles de cinco estrellas comparadas con las marroquíes", afirma un ex reo español que estuvo encarcelado a ambos lados del Estrecho. En Tánger, Vanessa y Elvira comparten una celda con literas para 33 mujeres, pero que alberga a unas cuantas más que duermen en el suelo sobre mantas. Allí las encierran desde las tres de la tarde hasta la mañana siguiente.
La comida es con frecuencia "incomestible", según cuentan a sus familiares, y son ellas las que preparan en infernillos eléctricos, dentro de la celda, los productos que les traen las monjas españolas de la calle o que adquieren en el economato de la cárcel. Los compran con los 120 euros mensuales que da mensualmente a cada reo el consulado.
Pese a todo los españoles son unos privilegiados porque son los únicos presos, ni siquiera los demás europeos la obtienen, que reciben una ayuda económica que les permite alimentarse y asesarse mejor y comprar medicinas.

28 de junio de 2009

COPA CONFEDERACIONES/Brasil remonta ante EE UU y se lleva la Copa de las Confederaciones, España logra el tercer puesto

Los brasileños se sobrepusieron a los dos goles iniciales de los norteamericanos.
Lograron lo que no consiguió España: levantar un 0-2 en contra.

ESPECIAL Copa Confederaciones.
20MINUTOS.ES. 28.06.2009 - 22.26 h
La selección se impusó en la prórroga a Sudáfrica gracias a un gol de falta de Xabi Alonso y a los dos goles de Güiza cuando el partido moría (en el minuto 87 y 88).
ROBERTO MORALES / EFE / La Opinión
ROBERTO MORALES / EFE La selección española conquistó el tercer puesto de la Copa Confederaciones, gracias al duende de Dani Guiza que lideró una reacción de orgullo para escapar de la decepción, con un tanto de falta de Xabi Alonso en la prórroga (3-2), que castigó el esfuerzo de la luchadora Sudáfrica.
España cerró la Copa Confederaciones cumpliendo en el partido menos deseado por el futbolista, la final de consolación. Cuando pasaba de vivir un premio como campeón de Europa, a rebajar la euforia en una competición en la que la maquinaria de la 'Roja' solo funcionó a pleno rendimiento en el debut ante Nueva Zelanda.
El rol de favorito ha sido difícil de asumir. Se encontró ante rivales menores con un planteamiento siempre defensivo, de desgaste y velocidad al contraataque. Se le atragantó ante Irak, donde salvó la pegada de David Villa. Y no lo superó ante Estados Unidos, víctima de dos errores defensivos, de la falta de puntería y unas decisiones cuestionables en los cambios de Vicente Del Bosque.
Algo pasa con Cesc Fábregas en la selección. Su ilusión, protagonista del estreno ante Nueva Zelanda con su partido más completo en la absoluta, se desplomó con su suplencia en el segundo encuentro y acabó de enterrarse siendo el primer cambio de la semifinal. Para la final de consolación, sin Xavi ni Iniesta, su ausencia deja inquietantes interrogantes. Se empeña Del Bosque en aportar nuevos detalles tácticos a un grupo de jugadores nacidos para jugar con movilidad. Con libertad.
Bien sea con cinco centrocampistas o con dos puntas. La apuesta por extremos no cala. Convierte a España en una selección más previsible. Y así salió ante Sudáfrica. Con un doble pivote destructivo: Busquets y Xabi Alonso, y dos jugadores abiertos en la banda: Cazorla y Riera-.
La ausencia de Xavi es clave. Cesc miraba serio al tendido en el descanso. En la soledad del banquillo. Sin entender nada. No estaba el cerebro habitual, el futbolista que impone un estilo de toque. Fabregas mascaba su cabreo comprobando que en el campo faltaba elaboración.
Ya es agua pasada, pero Del Bosque debió dar descanso a Xavi en el tercer partido. Con la clasificación certificada forzó al jugador que más preocupaba por su carga de partidos. Le faltó confianza en Cesc para entregarle el mando. Se pagó caro en semifinales, con las fuerzas en reserva del jugador que marca el camino.
No podía permitir Del Bosque pasar de firmar récords históricos de victorias a encajar dos derrotas consecutivas. El once dejaba claro que iba por el partido. Villa y Torres lucharían por ser máximos goleadores. Aunque las ocasiones se las tuvieron que trabajar ellos y acabaron dejándolo en bandeja a Luis Fabiano.
La tuvo el 'Guaje' a los cinco minutos, pero su disparo con rosca a la escuadra lo sacó el felino Khune. Repitió a los veinte, tras pase en largo de Cazorla, pero cuando se disponía a marcar la velocidad de Masilela salvó a Sudáfrica. Se la inventó también Torres, con una brillante acción en la explotó su velocidad que acabó, tras plástico recorte, en tiro blando a manos del portero.
La figura de Booth, el guerrero blanco, el gran ídolo de la afición, se imponía en defensa. Es la imagen de una selección que ha ido creciendo en la Confederaciones hasta tener en las cuerdas a Brasil en la semifinal. Lanzan también su nombre al mundo el hábil Masilela, en el lateral zurdo, o la calidad de Tshabalala.
De sus botas nacieron las acciones de más peligro. Pieenar chutó arriba y él mismo sacó la mejor versión de Iker con un potente disparo. A España le faltó el ritmo y la velocidad de Sudáfrica. Su ilusión aún consternada por la derrota ante Estados Unidos.
Arrancaba la segunda mitad y Del Bosque volvió a sustituir a la vez a Torres y Villa. Medido al minuto para evitar la lucha de egos, buscó modificar la cara con un solo punta, Dani Guiza, y la movilidad de Silva por detrás. Subió el ritmo y comenzó a crear ocasiones. Antes de irse, un latigazo de Villa de treinta metros hizo sufrir a Khune. Su rechace lo envió a la red Busquets. En fuera de juego.
Estaba con ganas Guiza. Sorprendido del poco protagonismo que le ha dado Del Bosque en la Confederaciones. Salió a "comérselo todo" como dijo en la previa. Lanzó desmarques continuos. Buscó la espalda a la defensa rival y terminó obteniendo el premio. Primero asistió con el pecho a Riera que buscó la potencia en lugar de la colocación y se topó con el portero. Sus puños salvaron el disparo de Cazorla.
España firmaba sus mejores minutos cuando, de nuevo, fue víctima de un error defensivo. Tshabalala cogió la espalda a Arbeloa y su centro encontró un agujero en el centro de la defensa, por donde se coló Mphela para fusilar a Casillas a cámara lenta.
El campeón de Europa no podía permitirse abandonar la Confederaciones por la puerta de atrás, firmando dos partidos decepcionantes, y protagonizó una reacción llena de casta.
Cuando parecía que moría en balones colgados buscando la altura de Fernando Llorente, apareció Guiza. A dos minutos del final mató un balón con el pecho y disparó ajustado al palo. Nada más acabar su celebración, colocó en la escuadra un centro desde la derecha.
Cada minuto de Guiza es rentable para la selección española. Dio el triunfo con una acción de pillo en Turquía. Y hoy evitó el descalabro en la Confederaciones. Aunque cuando España resoplaba, pasado el susto, una falta muy discutida de Riera acabó en uno de los goles más bellos de la competición. Pasaban tres minutos de la hora. Y Sudáfrica tuvo el acierto que le faltó ante Brasil. De nuevo Mphela, pateó a la escuadra para dirigir el duelo a la prórroga.
Con las fuerzas agotadas pudo el orgullo de los internacionales españoles. Había evitado el larguero la repetición del gol de Guiza, esta vez con centro de Capdevila, cuando Casillas salvó un mano a mano con Mphela. Se había ido en velocidad de Piqué, pero se le hizo de noche ante el aguante en caer al suelo del capitán español, que instantes después sacaba un tiro cruzado de Parker en su encuentro con más trabajo.
El enfado español con el árbitro Matthew Breeze subió de intensidad en la última acción del primer acto de la prórroga. Un cabezazo de Silva impactó en la mano despegada del cuerpo de Mhlongo. Seguía quejándose cuando el partido murió en la primera acción del segundo acto. Xabi Alonso pegó una falta escorada que pasó entre todos para acabar en la red.
Sudáfrica tiene mucho trabajo por delante y doce meses de plazo para el Mundial. La gran cita. Debe mejorar infraestructuras y servicios. Estadios semi vacíos, pese al regalo de entradas y la apertura de puertas de FIFA. Estados de césped muy precarios. Pero plena disposición para la mejora de un pueblo que olvida el pasado del dolor y comienza a ilusionarse con el fútbol.

Ficha técnica:
3 - España
: Casillas; Arbeloa, Albiol, Piqué, Capdevila; Cazorla, Busquets (Llorente, m.80), Xabi Alonso, Riera; Fernando Torres (Silva, m.57) y Villa (Guiza, m.57).
2 - Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Pienaar (Mphela, m.64), Sibaya, Dikgacoi, Modise; (Van Heerden, m.69) Thsabalala (Mhlongo, m.83) y Parker.

Goles: 1-0, m.74: Mphela. 1-1, m.88: Guiza. 1-2, m.89: Guiza. 2-2, m.90 (+3): Mphela. 2-3, m.107: Xabi Alonso.

Árbitro: Matthew Breeze (AUS). Mostró cartulina amarilla a Busquets (39), Piqué (77), Albiol (83) y Llorente (114) por España; y a Pieenar (47), Mphela (77) y Masilela (108) por Sudáfrica.

Incidencias: partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones disputado en el Real Bafokeng Stadium de Rustenburgo ante la presencia de 15.000 espectadores.

Roban en Campotejar 400 kilos de uva que podría no ser apta para el consumo

La Verdad
Un agricultor ha denunciado el robo de unos 400 kilos de uva que podría ser no apta para consumo. Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la localidad de Molina de Segura, Campotejar, según informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.
Así, el propietario señaló a la Policía Local de Molina de Segura que esta uva no es apta para consumo por el empleo de un producto que lo impide hasta pasados siete días, por lo que puede ocasionar problemas de salud de tipo gastrointestinal.
El producto utilizado por el agricultor es de muy baja toxicidad, está autorizado y su utilización es correcta para este cultivo. Se emplea también en el cultivo ecológico, ya que se degrada rápidamente, y por ello el período de seguridad es muy reducido.
Al parecer ya habían transcurrido cuatro o cinco días desde el tratamiento iniciado por el propietario. Por ello, se inspeccionará y tomarán muestras para verificar la existencia del producto y los residuos del plaguicida que permanecen en el mismo, con la finalidad de tomar las medidas oportunas y comprobar los datos aportados por el agricultor.
Finalmente, la Policía Local de Molina de Segura puso en conocimiento este hecho al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia y, ante la posibilidad de que dicha uva sea distribuida, se dio aviso a policías locales y a la Guardia Civil, así como a las autoridades sanitarias competentes.

Los últimos golpes de estado en el mundo

El caso de Honduras cierra una lista de 15 iniciativas golpistas en la última década
28.06.09 - 19:17 -
AGENCIAS MADRID/ La Verdad
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido por un grupo de militares y trasladado a la fuerza a Costa Rica. Los acontecimientos ocurrieron cuando Zelaya se disponía a iniciar una consulta popular para reformar la Constitución, iniciativa que había sido declarada "ilegal" por el Parlamento y el Tribunal Supremo y rechazado por la cúpula militar. Los principales golpes de Estado en el mundo en los diez últimos años:
1999
-9 abril.- NIGER.- Militares rebeldes asesinan al presidente de Niger, Ibrahim Baré Mainasara, en un golpe de Estado.
-29 abril.- ISLAS COMORAS. El Ejército toma el poder en un golpe de Estado incruento en ese archipiélago del Océano Indico, tras la crisis suscitada por la secesión de la isla de Anjuan. El jefe del Estado Mayor, coronel Azali Hassaouni, anuló la Constitución y disolvió las instituciones
-7 mayo.- GUINEA BISSAU. El Ejército derroca al presidente del país, Joao Bernardo Vieira, quien se encontraba refugiado en la Embajada de Portugal en ese país africano.
-12 octubre.- PAKISTÁN.- El jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, Pervez Musharraf, derroca al Gobierno de Nawaz Sharif.
2000
-21 enero.- ECUADOR. Un golpe cívico-militar, liderado por indígenas y oficiales - entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez - depone al presidente Jamil Mahuad.
-5 junio.- ISLAS SALOMON.- La milicia rebelde "Malaita Eagle Force" toma la capital Honiara y fuerza la dimisión del primer ministro Batholeme Ulufa'alu. El 30 de junio siguiente, la Asamblea Nacional eligió nuevo primer ministro.
2002
-12-14 abril.- VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez es desalojado del poder durante 48 horas tras un fallido golpe cívico-militar. La reacción de los "chavistas" en la calle contribuyó a derribar al gobierno de transición del empresario Pedro Carmona.
2003
-16 marzo.- REPÚBLICA CENTROAFRICANA. El general centroafricano Francois Bozizé se proclama presidente después de que sus rebeldes tomaran por asalto el día anterior la capital del país, Bangui, en ausencia del entonces presidente Ange-Félix Patassé.
-14 septiembre.- GUINEA BISSAU.- Un golpe militar destituye al presidente Kumba Ialá (o Yalá), acusado de arbitrariedades. Enrique Rosa es nombrado presidente interino.
2005
-1 febrero.- NEPAL.- El rey Gyanendra disuelve el Parlamento por segunda vez desde 2002, declara el estado de emergencia y asume todos los poderes bajo pretexto de luchar contra los rebeldes maoístas. En abril de 2006, las protestas populares le obligaron a restaurar el Parlamento.
-3 agosto.- MAURITANIA.- El presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Talla es derrocado cuando se hallaba en el extranjero.
2006
-19 septiembre.- TAILANDIA.- Golpe militar contra el primer ministro Thaksin Shinawatra, cuando se encontraba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
-5 diciembre.- FIYI.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Fiyi, Frank Basinamarama, toma el poder, destituye al gobierno del primer ministro Laisenia Qarase.
2008
-6 agosto.- MAURITANIA. Militares toman el poder y arrestan al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi y al primer ministro Yahya Uld Ahmed El Waghef, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército. El 14 de agosto la Junta Militar nombra primer ministro a Mulay Uld MOhamed Laghdaf.
2009
-17 de marzo.- MADAGASCAR. El líder opositor Andry Rajoelina apoyado por un sector golpista del Ejercito se autoproclama presidente de la "Autoridad Suprema de la Transición" en Madagascar.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CCILISMO/ Rubén Plaza sorprende a Valverde, que se queda fuera del podio

EFE/ La Verdad
Rubén Plaza (Liberty Seguros) se proclamó por segunda vez campeón de España de fondo en carretera tras burlar en el último kilómetro la vigilancia del favorito y defensor del título, Alejandro Valverde, que se había quedado sólo en el ascenso a la Cueva de El Soplao.
Plaza, que ya fue campeón en 2003, invirtió un tiempo de 4h49:57 en el recorrido de 196 kilómetros entre Comillas y El Soplao.

RICOTE/ Abre sus puertas la piscina municipal

Jesús Yelo/ La Verdad
La piscina municipal abrió ayer sus puertas con una jornada de puertas abiertas. El horario al público será de doce de la mañana a siete de la tarde, de lunes a domingo. Durante los meses de julio y agosto se realizarán cursos de natación para niños y adultos. Permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre.

Los clientes pescan en el río revuelto de la electricidad

La liberalización de la luz y el gas a partir del miércoles próximo permite a los consumidores negociar y buscar las mejores ofertas
DANIEL LEGUINA MURCIA/ La Verdad
El próximo 1 de julio se abre la veda: la liberalización total del mercado eléctrico entra en vigor en cumplimiento de la directiva europea que así lo ordena y las compañías llevan ya semanas comunicando a los usuarios domésticos, además de a las pymes, las opciones que se les plantean con el cambio. A partir de esa fecha el consumidor puede elegir su compañía suministradora de gas natural y electricidad, con independencia de la región en la que se encuentre, tanto para su hogar como para su empresa o negocio. Las opciones son varias pero las incógnitas abundan entre los usuarios, y la pregunta que se están haciendo miles de personas es si esta modificación conlleva algún cambio o variación en el precio de la luz.
En la práctica no supone ninguna novedad para los usuarios. En lo que respecta al importe, varias fuentes acreditadas coinciden en que el Ministerio de Industria subirá nuevamente la tarifa, como hizo el pasado enero con un 3,5%. La electricidad suministrada por las empresas distribuidoras pasará a una comercializadora -por ejemplo: un contrato de Iberdrola Distribución pasará a Iberdrola Comercialización-, aplicándose una nueva tarifa denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), que gestionarán cinco compañías eléctricas (Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Hidrocantábrico Energía y E.On) y que únicamente afectará a los usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kilowatios, que son la inmensa mayoría de los hogares murcianos.
El mejor precio
José Francisco Puche, director general de Industria, aclara que «el que no haga nada se quedará como está, pero nadie se va a quedar sin luz eléctrica; simplemente recibirá la energía a través de la comercializadora con el precio máximo establecido por el Gobierno, muy parecido al actual, para aquellos usuarios con potencias inferiores a 10 kilowatios». Los consumidores tendrán la opción de negociar con la comercializadora que prefieran y buscar la mejor oferta, el precio más adecuado teniendo en cuenta que cada comercializadora pondrá un valor al kilowatio.
Los contratos superiores a los 10 kilowatios, en general empresas o negocios, pasan obligatoriamente al mercado libre en el que concurrirán cerca de 27 empresas. Según Puche, «en esta parcela es dónde el verdadero mercado libre entra en juego, ya que todos serán contratos privados tendrán que negociar directamente con las comercializadoras el suministro y si no hacen nada, su actual distribuidora, con su comercializadora asociada, le cobrará la electricidad con un aumento del 5% trimestral».
Por otro lado, habrá usuarios que se podrán acoger al Bono Social, contratando una potencia inferior a 3 kilowatios y destinado a jubilados con pensión mínima, familias numerosas o familias con todos sus miembros desempleados.
Puche afirma que con la nueva normativa «el usuario va a tener que contratar la electricidad como ocurre en la telefonía móvil».
La liberalización del mercado eléctrico diferencia dos tipos de actividad, la distribución y la comercialización. Las empresas distribuidoras harán las lecturas y solventarán averías. Las comercializadoras tramitarán los contratos, expedirán facturas y gestionarán reclamaciones, altas, bajas...
Último recurso
Este nuevo modelo de organización eléctrico, denominado Suministro de Último Recurso (SUR), deriva de una normativa de la Comunidad Europea y ya se aplica en varios países del continente. Según fuentes del Ministerio de Industria, la nueva legislación garantizará la posibilidad de cambiar de proveedor de gas o electricidad sin coste alguno, y estipulará la necesidad de que las facturas detallen todos los datos relevantes. Fuentes ministeriales anuncian también que se creará un organismo específico para gestionar las reclamaciones y se fijarán indemnizaciones en el caso de que el servicio no alcance un nivel adecuado. Además, los precios deberán ser comprensibles y fácilmente comparables y se tomarán medidas específicas para proteger a los consumidores más vulnerables.
Trinidad Almagro, secretaria general de la Organización de Consumidores (OCU), afirma que «el Gobierno está dando la información con cuentagotas, no se han dado todos los detalles y esperemos que antes del 1 de julio conozcamos las tarifas de último recurso. Desde la OCU queremos lanzar un mensaje de tranquilidad: no habrá cortes en el suministro eléctrico, pero recomendamos a los usuarios que analicen bien las tarifas y estudien todas las ofertas, y cuando los contratos se tramiten por teléfono o interne es muy importante exigir una copia del acuerdo».
Según Almagro, «la situación actual del consumidor es de incertidumbre y malestar porque se nos ha dado de lado y, a partir de ahora, la política de las empresas energéticas puede ser bastante agresiva paras captar clientes. Solicitamos a la Administración regional una comisión de seguimiento constituida por todos los agentes sociales».

La 'Roja' juega la final de consolación frente al anfitrión

El campeón de la Eurocopa se disputa el tercer puesto con Sudáfrica, a la que venció 2-0 en el último encuentro de la fase de grupos
28.06.09 - 10:47 -
EFE ROSTENBURGO/ LaVerdad
Alineaciones probables
España:
Reina, Arbeloa, Puyol, Marchena, Capdevila; Cesc, Cazorla, Mata, Silva; Fernando Torres y Guiza.
Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Mhlongo, Dikgacoi, Pienaar, Thsabalala; Modise y Parker.
Árbitro: Matthew Breeze (AUS).
Estadio: Real Bafokeng Stadium.
Hora: 15.00 hora local (13.00 GMT).

España y Sudáfrica disputan la final de consolación de la Copa Confederaciones, un encuentro con el único sentido económico, que representa un castigo para la 'Roja', sorprendida a puertas de la final por Estados Unidos.
Los dos únicos goles que encajó España en el campeonato la alejaron de la final soñada ante Brasil y cortaron su victoriosa racha de récord. Extraídas conclusiones de la derrota, España se despide reencontrándose con Sudáfrica, a la que venció 2-0 en el último encuentro de la fase de grupos. 600.000 euros de diferencia es lo que separa ser tercero (1.900.000) de cuarto (1.300.000). Y sobre todo el orgullo de un grupo ganador de jugadores se pone en juego en el Real Bafokeng Stadium, donde Vicente Del Bosque tiene pensado entremezclar titulares con suplentes en su equipo inicial.
Por la cabeza de ningún futbolista español pasaba perder, 31 meses después, ante una selección como Estados Unidos. Después de 35 partidos sin saborear la derrota, llegó en el peor momento. Dos errores defensivos sentenciaron al equipo que más tira a puerta del campeonato, el que más toca con acierto el balón y el que ha lanzado más saques de esquina. Su fútbol ofensivo tuvo un duro castigo. Ha costado asimilar la mala noche de semifinales a los jugadores y especialmente al seleccionador, Vicente Del Bosque, que afrontaba su primer reto serio. No quiere tirar la tercera plaza y por su cabeza pasa presentar un equipo competitivo para buscar la victoria.
Existe un aliciente especial para Fernando Torres y David Villa. Acabar como máximos goleadores de la Confederaciones. Los dos son líderes, junto al brasileño Luis Fabiano, con tres tantos. No formarán pareja de ataque de inicio. Del Bosque puede dar una parte a cada uno. El que no participará es Xavi Hernández. A su agotamiento físico -es el que más ha jugado con 316 minutos en los cuatro encuentros de la Confederaciones-, se le suma una reacción alérgica que le hará quedarse en el banquillo.
La ilusión como rival
España se topará con la ilusión de Sudáfrica de tumbar al campeón de Europa. El anfitrión cura sus heridas tras jugar de tu a tu a Brasil y quedar fuera de la semifinal por un gol postrero de falta de Dani Alves. Su fútbol alegre y dinámico tuvo ante las cuerdas a los brasileños, pero definió la diferencia de pegada. Joel Santana, técnico brasileño de Sudáfrica, sólo habla de orgullo por la imagen de una selección que, pase lo que pase en su segundo partido ante España, sale fortalecida del campeonato. Ha alcanzado por primera vez en su historia la fase final de un torneo.
Un golazo de Villa y la puntería de Fernando Llorente dieron el triunfo en el primer envite. Los 'Bafana Bafana' buscarán revancha con la afición de su lado. El último día para mostrar al mundo sus bailes tribales. Los últimos sonidos de las incansables 'vuvuzelas'. A un año del Mundial será el fin de fiesta para las dos selecciones protagonistas de la final de consolación. Habrá fiesta local. No para España, aunque gane, en su regreso el día que, hace justo un año, desafió a la historia conquistando la Eurocopa.