27 de marzo de 2010

El PSOE no encontró apoyos de otros partidos a su propuesta anti trasvase


El 'hombre de Barreda' en la Comisión del Congreso tuvo que ser disuadido por otros diputados socialistas al pretender cerrar el Estatuto el jueves
27.03.10 - 01:04 -
M. BUITRAGO MURCIA.

El PSOE no ha encontrado en el Congreso apoyos de los demás grupos parlamentarios a su propuesta sobre el agua y el Trasvase Tajo-Segura recogida en el Estatuto de Castilla-La Mancha, según se puso de manifiesto en la reunión del jueves. El 'hombre de Barreda' encargado de negociar el texto, el diputado por Toledo Alejandro Alonso, tuvo que ser frenado por sus propios compañeros de partido, ya que intentó cerrar un acuerdo global ese mismo día -a falta de un punto- según han informado fuentes del PP, IU y UPyD. Las tesis que llevó Alejandro Alonso, basadas en la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, estaban plasmadas en un texto que no llegó a conocer ninguno de los otros diputados de la Ponencia, ya que Alonso puso como condición que debía tomarse una decisión en ese momento, y que en caso contrario no iba a enseñar la redacción.
Al comprobar que no encontraba ningún apoyo en ese momento, fueron sus otros compañeros de la Comisión, el viceportavoz Eduardo Madina y el diputado por Castilla y León Jesús Quijano, quienes le aconsejaron que era mejor dejarlo para otra reunión, que se fijó para el 8 de abril próximo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer a la agencia Efe que Alonso presentó «de manera sorpresiva» un nuevo documento que afectaba a la política hídrica en el preámbulo del texto y pretendía que se aprobara, pero que no llegó a enseñarla al resto de los grupos. Tras ese intento-añadió- el PSOE pretendió que se votara toda la ponencia menos la parte que afectaba a ese documento, pero, «con buen criterio», el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, «que no es del PP», dijo que no se podía hacer y convocó una nueva reunión para después de Semana Santa.
Para Cospedal, ha sido el PSOE quien ha boicoteado el acuerdo. La 'número dos' del PP tiene la sensación de que le interesa más «obtener rédito político» que conseguir el mejor texto posible. Ha lamentado de que cada vez que los grupos están a punto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión hídrica lo impiden los socialistas. «Cuando dejen de querer sacar ventaja tendremos un acuerdo pronto».
El PP propuso en la reunión conocer primero el texto y analizarlo detenidamente, ya que no estaba en condiciones de apoyarlo en ese momento. El documento no llegó a leerse siquiera. La propuesta que llevó Alonso contenía referencias al agua y al Trasvase Tajo-Segura en el Preámbulo y en una Disposición Transitoria. «Alonso quiso desde el primer momento incorporar su texto a la ponencia del Estatuto, pero al final lo tuvo que retirar y aceptó dejarlo para una próxima reunión», explicaron fuentes del PP.
¿Atado y bien atado?
Además de los tres diputados socialistas, en la reunión estuvieron presentes Arturo García Tizón y Carlos Floriano por el PP, Rosa Díez, de UPyD, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unidad y ERC, Aitor Esteban, del PNV, y Jordi Xuclá de Convergencia i Unió.
Rosa Díez no piensa apoyar el Estatuto castellano manchego porque lo considera una reforma «por la puerta de atrás», explicaron ayer a este diario fuentes de esta formación. Izquierda Unida no se pronunciará hasta conocer si se admiten algunas de sus enmiendas. Un portavoz de esta formación señaló que no piensan estar «de convidados de piedra». «El optimismo que mostró Alejandro Alonso al terminar la reunión no se corresponde con lo que sucedió. Quería dejar el Estatuto atado y bien atado a falta de pactar una disposición transitoria sobre agua. Nosotros no vamos a dar un cheque en blanco», apostilló.
El PNV, por su parte, cree que los dos partidos mayoritarios deben buscar un consenso previo

LAS POSICIONES
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL SECRETARIA GENERAL DEL PP
Espera que en la próxima reunión se llegue a un acuerdo. No se pronuncia, por discreción, sobre la reserva de 4.000 hm3. Niega que tenga disgustos con Valcárcel y Camps. «Quien los tiene es Barreda con sus compañeros de Murcia y el Gobierno de España», señaló ayer.
ALEJANDRO ALONSO DIPUTADO DEL PSOE POR TOLEDO
Presentó en la reunión un texto sobre agua que no llegó a leer ni a enseñar. Pidió que se tomara una decisión en ese momento, pero ante la negativa del resto de grupos parlamentarios sus propios compañeros le aconsejaron que cediera y lo dejara para una próxima reunión.
GASPAR LLAMAZARES PORTAVOZ DE IU-ERC
Alertó de que la reunión no fue tan optimista como la presentó el PSOE. No está dispuesto a dar «un cheque en blanco» ni a ser «un convidado de piedra». Señala que el PSOE intentó cerrar un acuerdo en ese momento. El apoyo de IU-ERC depende de las enmiendas que han presentado.
ROSA DÍEZ PORTAVOZ DE UPYD
Se reafirmó en que no piensa apoyar el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha porque lo considera una reforma constitucional «por la puerta de atrás». Los nacionalistas de PNV y CiU, por su parte, creen que PSOE y PP deben llegar a un consenso sobre la ley castellano manchega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario