17 de junio de 2009

Diez empleados de Zinsa se encierran en la Catedral de Murcia y amenazan con no salir hasta que no se dé una solución

Amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores
16.06.09 - 16:12 -
EP MURCIA/ La Verdad
Un total de diez empleados del Comité de Empresa de Española del Zinc (Zinsa) se encerraron hoy en la Catedral de Murcia y amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores.
Los empleados, ataviados con camisetas con el lema 'Zinsa, solución ya!', dijeron protestar "por su grave situación, y la falta de compromisos de la dirección de la empresa y las instituciones, tanto estatales como regionales y locales". Y es que los trabajadores "se encuentran inmersos en un nuevo Expediente de Suspensión de Contratos, con la perspectiva de finalizar sus prestaciones de desempleo".
En este sentido, el portavoz del comité, Juan Paredes, señaló que el 90 por ciento de los trabajadores de la empresa "se quedarán sin la subvención por desempleo el próximo mes de febrero, es decir, tenemos un margen de ocho a diez meses", lo que, resaltó, "es una situación complicada para la familia". Los políticos "nos dan muchos palos en la espalda, siempre hemos sido muy bien recibidos pero no hemos encontrado soluciones", resaltó.
En este sentido, matizó que "estamos haciendo este acto de protesta porque queremos que todas las promesas que se han hecho, tanto de la Administración central como autonómica, al final se culmine no sólo con el apoyo de los inversores, lo que hace falta es apostar por este proyecto, que la propia comunidad cataloga como social y que afecta a unas 250 familias, y a muchas más de forma indirecta".
En cuanto al encierro, Paredes reconoció haber "hablado con la secretaria del administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, Miguel Angel Cárceles, que "nos va a recibir ahora, a las 12.00 horas, y a quien vamos a transmitir nuestros motivos y por qué estamos aquí".
En este sentido, alegó que "vamos a explicarle que somos diez porque no queríamos traer a toda la empresa, puesto que creemos que molestamos menos siendo nueve y nuestra reivindicación es estar aquí y molestar lo menos posible a la iglesia".
Paredes justificó la elección de la Catedral que "porque la iglesia es la institución más neutral en todo este asunto, y vamos a estar aquí hasta que nos den una solución, espero que el administrador apostólico de la Diócesis nos permita estar aquí, tenemos motivos más que suficientes para ello, y para que la iglesia lo consienta".
"Hasta que no se nos de una solución no nos vamos, pase el tiempo que pase", resaltaron los miembros del Comité, Luis Gutiérrez y Fermín Díaz, que criticaron, en cuanto a los agentes involucrados, que "unos piden inversión, otros reivindican el apoyo de las administraciones, y pedir el apoyo a quien no tiene es complicado".
"Estar con declaraciones de intención es muy fácil, pero han pasado ya cuatro o cinco años", señalaron que la primeras declaraciones de la Comunidad Autónoma "es que nos daban las máquinas, que nos daban las subvenciones y lo que hiciera falta, en 2007, y no ha salido nada".
"Pedimos la ayuda e implicación política, la empresa no da y no hace, pero ellos son nuestro amparo, los políticos son los que tienen que mojarse".
CCOO de Cartagena mostró su apoyo a los trabajadores de Española del Zinc, "instando a la empresa y las Instituciones a que cumplan con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y se ponga en marcha el proyecto industrial que tanta falta hace en esta comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario