22 de junio de 2009

Zapatero hace su segundo viaje al África subsahariana

José Luis Rodríguez Zapatero inicia mañana una breve gira por el África subsahariana, que le llevará el lunes a Abuja (Nigeria), donde participará en una cumbre de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO), y el martes a Togo, donde será testigo de honor de la abolición de la pena de muerte en dicho país. Aunque el África negra se ha convertido en una de las prioridades de la política exterior española (con 825 millones de euros de ayuda al desarrollo en 2007), el presidente sólo ha hecho una visita a la zona: en diciembre de 2006 fue a Senegal para intentar frenar la oleada de cayucos hacia Canarias.
Este viaje tiene un objetivo muy distinto: consolidar la presencia española en una región que se debate entre la inestabilidad (golpes de Estado, narcotráfico, terrorismo yihadista) y la integración económica (está prevista en 2020 la supresión de las fronteras para bienes, servicios y personas).
Zapatero será el primer gobernante extranjero en tener una cumbre con 14 jefes de Estado y Gobierno de la CEDEAO (el de Guinea Conakry fue derrocado en diciembre), a cuyo funcionamiento contribuye España con medio millón de euros al año. El martes hará una visita oficial a Nigeria, de donde procede el 25% de los hidrocarburos que importa España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario