22 de junio de 2009

La Comunidad prevé dar ayudas por el nacimiento del segundo hijo y posteriores

La futura ley regional de Protección de la Familia también recoge nuevas prestaciones por parto múltiple, por niños nacidos con enfermedades y deducciones por alquiler
22.06.09 -
EFE MURCIA/ La Verdad

El Gobierno de la Región de Murcia prepara la primera Ley Regional de Protección de la Familia, que nace con vocación de incentivar la natalidad, favorecer la conciliación y crear un modelo de atención social en esta materia, mediante la puesta en marcha de diversas medidas jurídicas, sociales y económicas.
Esta nueva ley fue anunciada el pasado día 15 por el presidente del Ejecutivo autónomo, Ramón Luis Valcárcel, durante el Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea Regional, y se basa, según la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, en el concepto de unidad familiar europeo, que incluye familias tradicionales, monoparentales, homosexuales o de cualquier otro tipo.
En el marco de esta normativa, que se encuentra en fase de borrador y que aún tiene que ser consensuada con los agentes sociales, se articularán una serie de prestaciones y ayudas económicas, entre ellas por nacimiento del segundo hijo y posteriores, y por parto múltiple.
Incluirá, además, ayudas para los gastos derivados de la reproducción asistida y para padres de niños nacidos con enfermedades, así como medidas fiscales para fomento del alquiler.
Prevenir la violencia
El borrador de la norma contemplará iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral, como ayudas directas a las familias con niños en centros de conciliación, y programas para prevenir la violencia en el ámbito familiar, que, según dijo la directora general de Familia y Menor, no estarán destinados sólo a frenar las agresiones de padres a hijos, sino también de hijos a padres, ya que «últimamente se están dando muchos casos de este tipo».
Esta ley, de carácter transversal e integral, también cuenta con sistemas de tutela de los derechos en este ámbito, definiendo deber de colaboración y auxilia judicial, así como un protocolo especial de actuación para la defensa de derechos y libertades fundamentales, y diversas medidas de protección de las familias numerosas.
Además, según destacó la responsable de Familia de la Consejería de Política Social, se implementarán herramientas y actividades para facilitar el acceso de la familia a la cultura, y se articulará el conjunto de derechos y deberes orientados a la protección de los integrantes de la familia desde perspectivas sectoriales.
Laura Muñoz explicó que esta nueva normativa, que la Consejería de Política Social prevé presentar en la Asamblea Regional antes de que finalice el año, supondrá «un notable avance para la sociedad murciana», ya que establece un modelo de atención social de la familia centrado en el respaldo institucional de su estructura y en el refuerzo de su función social.
En la actualidad, la Consejería concede ayudas a las familias numerosas de categoría especial y a los padres de partos múltiples. El pasado año repartió 428.214 euros para 245 familias de categoría especialy 45 familias con al menos tres hijos nacidos en partos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario