26 de junio de 2009

Vicente Martínez Gadea, premio regional Arquitectura por su trayectoria profesional

Ballesta anunció también que el Premio Especial recayó en el trabajo de recuperación del teatro Romano de Cartagena, hecha por Rafael Moneo
26.06.09 - 17:47 -
REDACCIÓN MURCIA/ La Verdad

El jurado de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, otorgó al arquitecto Vicente Martínez Gadea un Premio Especial en “reconocimiento a su trayectoria profesional y humana y su labor al servicio de la Región y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, según indicó hoy en rueda de prensa el consejero José Ballesta.
El responsable autonómico de la Consejería de Obras Públicas estuvo acompañado del decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Camino, y el Gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Moreno, organismos colaboradores en la organización de los premios.
Según José Ballesta, “esta edición de los premios, que se vienen celebrando de forma bianual desde el año 1985, ha sido una de las más concurridas de los últimos años, habiendo destacado el jurado el alto nivel de las edificaciones candidatas y la evolución del perfil de las mismas hacia una concepción plural y cosmopolita de la arquitectura que mantiene sus raíces en la Región de Murcia”.
El Premio Especial recayó en el Teatro Romano de Cartagena, obra de Rafael Moneo, “por hacer evidente la capacidad de la arquitectura para ponerse al servicio de la recuperación del Patrimonio Histórico de Cartagena”, resaltó el consejero.
El Premio Regional de Arquitectura fue para los apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, considerados por el jurado como “un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico” ya que se trata de una edificación bioclimática semienterrada que tiene entre sus ventajas el ahorro energético, ya que la temperatura interior difiere de la exterior entre ocho y diez grados.
También fueron premiados la Casa M&M, en Molina de Segura, obra de Javier Peña; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, diseñado por Guillermo Vázquez; un Centro de Salud de Cartagena cuyos autores son Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri; la ampliación y reforma del Museo de la Catedral realizada por Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz; la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, obra de Jose María López y Edith Aroca, y una clínica oftalmológica de Murcia, creada por Javier Mena y Joaquín Fernández.
Otras 14 obras obtuvieron mención por su acertada concepción o ejecución, carácter innovador o cualquier otra razón apreciada por el jurado, al suponer actuaciones merecedoras de un reconocimiento específico, entre las que destacan varias viviendas diseñadas por arquitectos como Vicente Martínez Gadea o Javier Peña; la rehabilitación del Convento de San Joaquín de Cieza, realizada por Martín Lejárraga; y la intervención en el Yacimiento Arqueológico del Santuario Luz, obra de Pablo Carbonell.
La convocatoria de los premios acogió este año más de cien obras terminadas durante el bienio 2007-2008 que, según José Ballesta, “reciben a través de estos premios un reconocimiento a la arquitectura bien pensada, a la excelente labor y calidad de los arquitectos murcianos y a las mejores y más bellas edificaciones de la Región”.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos de Murcia y Cajamurcia, y un grupo de arquitectos de reconocido prestigio como Teresa Batlle Pagés, Felipe Pich-Aguilera Baurier, y Sara de Giles Dubois. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público que tendrá lugar a finales de año.
El jurado ha reconocido en Martínez Gadea su trayectoria profesional y humana así como su labor al servicio de la Región y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, dijo hoy en rueda de prensa el consejero José Ballesta.
Ballesta anunció también que el Premio Especial recayó en el trabajo de recuperación del teatro Romano de Cartagena, hecha por Rafael Moneo, "por hacer evidente la capacidad de la arquitectura para ponerse al servicio de la recuperación del Patrimonio Histórico de Cartagena".
Los apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, ideados por Fernando de Retes, han recibido el premio Regional de Arquitectura, al ser considerados por el jurado como "un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico".
Se trata de una edificación bioclimática semienterrada que tiene entre sus ventajas el ahorro energético, ya que la temperatura interior difiere de la exterior entre ocho y diez grados.
También fueron premiados la Casa M&M, en Molina de Segura, obra de Javier Peña; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, diseñado por Guillermo Vázquez; el centro de salud hecho en Cartagena por Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.
Otros galadonados son la ampliación y reforma del Museo de la Catedral obra de Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz; la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, de la que son autores Jose María López y Edith Aroca, así como una clínica oftalmológica ubicada en Murcia, original de Javier Mena y Joaquín Fernández.
Además tuvieron 14 menciones, por su concepción o ejecución o carácter innovador varias viviendas diseñadas por Vicente Martínez Gadea o Javier Peña; además de la rehabilitación del Convento de San Joaquín, de Cieza, realizada por Martín Lejárraga; y la intervención en el Yacimiento Arqueológico del Santuario Luz, obra de Pablo Carbonell.
A los premios se presentaron más de cien obras terminadas durante los años 2007-2008 explicó José Ballesta, quien estuvo acompañado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Camino, y el Gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, organismos colaboradores en la organización de los premios.
Ballesta señaló que esta edición ha sido, desde 1985, año de su creación con carácter bianual, en la que el jurado ha destacado el alto nivel de las edificaciones candidatas y la evolución del perfil de las mismas hacia una concepción plural y cosmopolita de la arquitectura que mantiene sus raíces en la Región de Murcia.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos de Murcia y Cajamurcia, así como por Teresa Batlle Pagés, Felipe Pich-Aguilera Baurier, y Sara de Giles Dubois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario