24 de junio de 2009

El avión de Zapatero aborta el despegue en Togo por un fallo mecánico

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Falcón del Ejército en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto regresar este martes a España desde Togo se vio obligado a abortar el despegue debido a un fallo en el indicador de velocidad. El jefe del Ejecutivo viajará en otro Falcón con destino a Madrid.
El avión en el que el presidente ya había embarcado avanzaba por la pista del aeropuerto para proceder a despegar cuando el piloto de la nave detectó que no se había encendido la luz del indicador de velocidad, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Este fallo obligó al piloto a abortar el despegue cuando el Falcon avanzaba ya por la pista, tal y como recogen los protocolos de seguridad para estos casos. La frenada, unido a la temperatura que habían alcanzado los neumáticos, hizo que éstos se deshincharan e impidió que el presidente pudiera volar en este aparato para regresar a España.
Los primeros indicios apuntan a que el fallo por el que el indicador de velocidad no se encendió pudo estar motivado al haberse obturado un conducto estrecho por la presencia en el mismo de pequeños insectos.
No obstante, el presidente del Gobierno regresaba este mismo martes en dirección a Madrid a bordo de otro Falcon del Ejército, en el que estaba previsto que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño --que también se encuentra en Togo-- viajara el miércoles hasta España.
Las mismas fuentes indicaron que, una vez que la tripulación de este segundo Falcon estuviera preparada, Zapatero y la delegación española que le acompañó en la visita al país africano partió con dirección a Madrid, de modo que el jefe del Ejecutivo pueda llegar a tiempo para intervenir mañana en el Pleno del Congreso.
Por su parte, el ministro español de Justicia viajará a España en el Falcon averiado, una vez que éste sea reparado, concluyeron las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario