24 de junio de 2009

La ONU insta a israelíes y palestinos a aprovechar un nuevo impulso diplomático

Agencias/ La Verdad
Los dirigentes de ambos pueblos deben comprometerse "con claridad" a alcanzar la solución de los dos estados
El Gobierno israelí sigue incumpliendo su obligación de detener la ampliación de los asentamientos en territorio ocupado
La ONU ha instado a los israelíes y los palestinos a aprovechar la actividad diplomática relacionada con Oriente Medio que se producirá los próximos días para reactivar el paralizado proceso de paz. En una reunión del Consejo de Seguridad, el enviado especial del organismo para Oriente Medio, Robert Serry, ha dicho que los dirigentes de ambos pueblos deben comprometerse "con claridad" a alcanzar mediante negociaciones la solución de los dos estados.
El diplomático holandés recuerda que el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) se reunirá el próximo 26 de junio en la ciudad italiana de Trieste, en la que también celebrarán un encuentro con miembros de la Liga Árabe. Estos contactos serán precedidos por una reunión de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontrará en París con el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.
Serry ha recalcado que los israelíes tienen la oportunidad de alcanzar la paz dentro de unas fronteras reconocidas y seguras, mientras que los palestinos pueden lograr el final de la ocupación y la creación de un Estado propio. En ese sentido, recuerda que el Gobierno israelí sigue incumpliendo su obligación de detener la ampliación de los asentamientos en territorio ocupado y prosigue con la demolición de inmuebles palestinos en Jerusalén Oriental.
Cumplir obligaciones
Por otra lado, lamenta el aumento de las tensiones entre las facciones palestinas que han impedido la reunificación de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania debajo de la Autoridad Nacional Palestina. "La construcción de un Estado palestino sobre una sociedad dividida, con instituciones separadas y legitimidades enfrentadas es insostenible", afirma. En ese sentido, reiteró el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la mediación que lleva a cabo Egipto para tratar de superar las divisiones entre las facciones palestinas.
Serry también advierte que la crisis "sin resolver" de Gaza dificulta los intentos para relanzar el proceso de paz y que el bloqueo israelí somete a la población del territorio a unas condiciones de vida "inaceptables". El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, ha celebrado a la salida de la reunión que el enviado especial resaltara la necesidad de que Israel detenga la ampliación de los asentamientos y cumpla con sus obligaciones. En ese sentido, ha dicho esperar que la próxima reunión del Cuarteto para Oriente Medio sirva para obligar a los israelíes a actuar en conformidad a sus compromisos.
Por otra parte, en una reunión anterior, el Consejo de Seguridad renovó por seis meses el mandato de la misión de las ONU en los Altos del Golán (UNDOF) que vela desde 1973 por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria. En un informe al Consejo dado a conocer el pasado 12 de junio, Ban Ki-moon señaló que de manera general la situación en ese territorio sirio es de tranquilidad y que los cascos azules allí desplegados realizan sus funciones de forma efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario