27 de junio de 2009

Gobierno y Comunidad de Madrid sellan su confrontación con la inauguración de la estación de Sol

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, la define como "la joya de la corona de la red" y asegura que ayudará "a traer los Juegos Olímpicos a Madrid"
EP 27-06-2009
Con la inauguración de la nueva estación de Cercanías de Sol se cierran casi seis años de enfrentamiento entre el Gobierno central de Rodríguez Zapatero y el regional de Esperanza Aguirre. El jefe del Ejecutivo ha definido la obra en su discurso como "la joya de la corona de la red" y ha asegurado que ayudará "a traer los Juegos Olímpicos a Madrid".

Con forma de 'caleidoscopio urbano', la boca de la estación ha sido el broche final a este trabajo que se inaugura con casi dos años de retraso y tras más de cinco años de obras en la plaza, donde además de las de Fomento, se sumaron los trabajos de ampliación de la línea 3 de Metro que llevó a cabo el Gobierno regional la pasada legislatura.
No obstante, en cada una de las presentaciones, Fomento recuerda que si las obras se retrasaron fue, en parte, por el hallazgo en mayo de 2006 de los restos que resultaron pertenecer a la cimentación de la antigua Iglesia del Buen Suceso. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ordenó paralizar inmediatamente las obras y hasta mediados de enero de 2007 no autorizó la retirada y traslado de los restos.
Ahora ya, con este pasaje olvidado, han levantado un pequeño museo dentro de la estación con los restos de la cimentación, en el vestíbulo de la planta intermedia. Cerca de él se puede ver el reloj de la estación que, en homenaje al histórico de la Puerta del Sol, simboliza sus campanadas de Fin de Año.
Las dimensiones
El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro (con conexión a las líneas 1, 2 y 3) y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día.
La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).
CONEXIONES HASTA SOL
- Desde Aranjuez en 47 minutos
- Desde Parla, en 27 minutos
- Desde Alcobendas, en 28 minutos
- Desde Colmenar Viejo en 37 minutos
- Desde Getafe, en 20 minutos
- Desde Tres Cantos, en 29 minutos
- Desde Aranjuez, en 48 minutos
- Desde Laguna, 15 minutos
- Desde Méndez Álvaro, 12 minutos
- Desde Villaverde Alto, 15 minutos
- Desde Atocha, tres minutos
- Chamartín, en siete minutos
- Cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario