19 de junio de 2009

Claver no encuentra oposición y ya 'preside' a los regantes del Trasvase

Será proclamado por el Sindicato el próximo martes
19.06.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
José Manuel Claver ya es presidente in pectore del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en sustitución de Francisco del Amor. El plazo para la formalización de candidaturas terminó ayer tarde sin que se presentara ningún otro aspirante al cargo. Claver cuenta desde el mes pasado con el aval de la Junta de Gobierno del Sindicato, por lo que desde aquel momento estaba llamado a tomar las riendas de esta organización que ha adquirido un gran protagonismo en la sociedad murciana en los últimos años por su defensa del Trasvase Tajo-Segura. Será proclamado presidente el próximo día 23 por la Junta General del Sindicato, que engloba a más de 75 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Éste declinó ayer tarde hacer declaraciones hasta que no tenga lugar este último trámite. Ha sido secretario general del Sindicato de Regantes casi desde su creación a finales de la década de los setenta. José Manuel claver declaró días atrás que velará para que el Sindicato se mantenga al margen de cualquier color político. Sus retos inmediatos son neutralizar la intención del PSOE y PP de Castilla La Mancha de cerrar el acueducto Tajo-Segura en su Estatuto de Autonomía.
el Estatuto de Castilla La Mancha
García Antón ha realizado estas declaraciones, coincidiendo con el quinto aniversario de la derogación del trasvase del Ebro, en la inauguración del tercer seminario científico «Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible», celebrado en la Universidad de Alicante (UA).
«Con esa decisión tan negativa se inició una época negra y nefasta para nuestro territorio, en la que no se ha tomado ninguna medida nueva en cinco años y que, además, abona el terreno para una derogación del trasvase Tajo-Segura», ha expuesto García Antón.
El conseller ha hecho referencia a las desalinizadoras, infraestructuras que «se han comenzado a construir en un momento de crisis económica, que conlleva un elevado coste para los agricultores».
En este sentido, ha precisado que el Consell «no está en contra de la desalación, siempre que sea complementaria a los trasvases».
También ha instado al Gobierno central a «recuperar una política de Estado seria en materia de agua».
«En la Comunitat Valenciana tenemos hechos nuestros deberes», pues «la Generalitat está potenciando su política de ahorro, depuración y reutilización», ha argumentado.
García Antón ha recordado que la Entidad de Saneamiento gestiona 428 instalaciones que depuran 512 hm3 al año, «casi el doble de los 269 que se depuraban quince años atrás, y con una calidad incomparablemente superior».
«Sólo en la provincia de Alicante estamos modernizando cerca de 50.000 hectáreas de regadío, beneficiando a 20.000 agricultores alicantinos», ha destacado.
Por su parte, la secretaria general del PP en la provincia de Alicante y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha reclamado también «la necesidad, el deber y el derecho de los agricultores, los industriales, los hoteleros y los ciudadanos en general de la provincia de Alicante de recuperar el trasvase del Ebro». EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario