22 de junio de 2009

Los dinosaurios no eran tan grandes como se creía

EFE /La Opinión
La investigación, publicada esta semana en la revista especializada "Journal of Zoology", de la Sociedad Zoológica de Londres, concluye que se ha exagerado el peso de esos animales prehistóricos, especialmente los herbívoros.
"Los paleontólogos han utilizado durante 25 años un modelo estadístico que calcula el peso del cuerpo de los dinosaurios gigantes y otros grandes animales extraordinarios de linajes extinguidos", explicó el doctor Gary Packard, director del estudio y miembro de la Universidad del Estado de Coolorado (EEUU).
Sin embargo, Packard considera que "el modelo estadístico es seriamente defectuoso" y que "los dinosaurios gigantes probablemente tuvieron sólo la mitad del peso que se cree en general".
Para alcanzar esa conclusión, los expertos analizaron el llamado "muestreo de referencia", un método que toma en cuenta 33 especies de mamíferos cuadrúpedos de diferentes tamaños, que van desde un roedor de 47 gramos hasta un elefante de 4.000 kilos.
Los científicos suelen extrapolar las medidas de esos animales para calcular el peso de los dinosaurios, aunque un error matemático que afecta a unos logaritmos arroja un resultado que no se ajusta a la realidad, según el equipo del doctor Packard.
Así, el "apatosaurus", un voraz devorador de plantas considerado uno de los dinosaurios de mayor envergadura, pesaría 18 toneladas y no las 38 que le han venido atribuyendo los expertos.
De igual manera, el "tyrannosaurus rex", el depredador más famoso de la especie y cuyo peso se ha estimado en hasta 6,8 toneladas, fue seguramente más ligero, lo que facilitaba sus movimientos a gran velocidad.
Resulta, no obstante, difícil calcular el peso de esos seres que han capturado la imaginación del hombre moderno en el cine, pues como dice John Hutchinson, especialista en biomecánica evolutiva del Colegio Real de Veterinarios de Londres, la "gran pregunta sobre cuánta piel y cuánta carne tenían" aún no ha encontrado respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario