18 de junio de 2009

Los grupos paramilitares del Ulster preparan la entrega de sus armas

DUBLÍN, 18 Jun. (EUROPA PRESS)
Los principales grupos paramilitares unionistas, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDF), estarían muy cerca de entregar sus armas, cumpliendo así con la petición que se les había hecho después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se deshiciera de su arsenal hace cuatro años, según informa el diario 'Irish Times' en su edición electrónica.
Según este diario, el general John de Chastelain, jefe de la Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IICD, por sus siglas en inglés), el órgano que se encargó de supervisar el desarme del IRA, se encuentra en Belfast y se ha reunido con algos responsables lealistas.
No obstante, un portavoz del IICD no quiso confirmar esta información, de la que también se hacen eco otros medios. "No tenemos ningún comentario en estos momentos más que esperamos informar al Gobierno a finales de agosto", señaló. Según el 'Irish Times', que no cita fuentes, el ministro para Irlanda del Norte británico, Shaun Woodward, está siendo informado sobre el desarrollo de este proceso de desarme.
El rotativo considera que el hecho de que la Comisión Independiente haya admitido que informará al Gobierno británico viene a confirmar que el proceso para la entrega de las armas por parte de los grupos paramilitares del Ulster está en marcha.
Hace unos meses, Woodward había ampliado la legislación que permite a los grupos paramilitares entregar sus armas con la esperanza de que los unionistas cumplieran plenamente con el proceso regulado por el IICD. No obstante, había advertido de que si no había resultados para agosto, cerraría el proceso.
Un portavoz del ministro afirmó hoy que "de ser cierto" que los grupos paramilitares han comenzado a entregar sus armas, esto demostraría que Woodward hizo "lo correcto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario