29 de junio de 2009

El optimismo regresa a Wall Street de la mano de las energéticas

Después de cerrar la semana pasada con balance negativo, las ganancias regresaron al parqué neoyorquino en una jornada sin referencias macroeconómicas y en la que se dio a conocer la condena por la estafa piramidal de Madoff. Al cierre, el Dow Jones se apuntó una subida del 1,08%.
David Ramírez - Madrid - 29/06/2009 / CincoDías.com
En una jornada sin referencias económicas y empresariales, Wall Street se vistió de verde para estrenar la semana. El repunte de las energéticas ha dado alas a la Bolsa de Nueva a la espera de datos macro que puedan dar alguna pista sobre el estado de salud de la economía estadounidense. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 1,08%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 0,32% y 0,91% respectivamente.
La ausencia de noticias 'macro' desvió la atención de los operarios del parqué neoyorquino hacia Bernard Madoff, que hoy fue juzgado por su una estafa piramidal de cerca de 65.000 millones de dólares. El juez federal Denny Chin dictó hoy una sentencia ejemplarizante de 150 años de prisión, la máxima que podía imponer por haber cometido delitos "extraordinariamente maléficos".
Los operarios, algo distraídos por la condena y el aluvión de opiniones que ésta despertó, optaron por las compras en una jornada en la que las energéticas pusieron la nota de color verde. En concreto, las grandes petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobile y Chevron ganaron el 1,62% y el 1,11%, respectivamente y fueron las artífices del avance del Dow Jones.
También gozaron de un buen día los títulos de las tecnológica Hewlett-Packard (+3,32%), la farmacéutica Merck (+2,78%), Bank of America (+2,67%) y Du Pont (+2,13%).
En el plano corporativo, Enterprise Partners ha anunciado que adquirirá Teppco Partners mediante una transacción valorada en 3.300 millones de dólares. Ambas compañías aseguraron que esta operación creará la mayor sociedad de energía de cotización pública. Los títulos de estas compañías han cotizado al alza y, mientras las acciones de Enterprise Partners se apuntaron un 1,08%, las de Teppco Partners se revalorizaron un 4,98%.
Sin salir del ámbito empresarial, Financial Times ha publicado que Microsoft estudia vender su unidad de publicidad digital Razorfish por unos 700 millones de dólares. Los inversores acogieron con optimismo la noticia y los títulos de la compañía avanzaron un 2,05%
Alcoa, único valor con pérdidas
El único integrante del Dow Jones que registró pérdidas importantes fue el fabricante de aluminio Alcoa, que registró un descenso del 2,97% en el precio de sus acciones. La compañía se cotizó a la baja tras la rebaja de la recomendación efectuada por los analistas de FBR hasta infraponderar desde neutral.
En el mercado de materias primas, el petróleo volvió a repuntar con fuerza y el barril de Texas cerró a 71,49 dólares. Precisamente hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo y señaló que existe la posibilidad de una contracción mayor, aunque especificó que la amenaza de crisis sobre el suministro global ha retrocedido, no desaparecido. El organismo calcula en su informe anual a medio plazo que en un escenario económico de crecimiento del PIB mundial del 5%, la demanda de petróleo crecerá un 0,6% o 540.000 barriles diarios de media entre 2008 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario