19 de junio de 2009

REGIÓN/ El plan de vivienda puede crear más de 60.000 puestos de trabajo temporales

El consejero de Obras Públicas calcula que 15.000 de esos nuevos empleos se generarán con los proyectos de rehabilitación de inmuebles
19.06.09 -
F. CARRERES MURCIA/ La Verdad
Serán temporales - «intensivos», en palabras de la Comunidad-, pero en los tiempos de recesión que corren, 60.000 puestos de trabajo pueden suponer, aunque sea por unos meses, la salvación de muchas pequeñas empresas relacionadas con el sector de la construcción. En eso confía el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que ayer presentó el Plan de Vivienda 2009-2012, centrado en la rehabilitación y en la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
Los principales esfuerzos del plan se centran en la rehabilitación de viviendas, que aglutinan el 55% del presupuesto y van enfocadas a la puesta en valor de los cascos urbanos de las ciudades de la Región para evitar que se degraden y despueblen, rompiendo así con la tendencia registrada en los últimos años. La rehabilitación repercute además, en opinión de Ballesta, en la creación de empleo en pequeñas empresas, autónomos, que se dedican a las reformas y oficios, y que viven desde hace meses sus peores horas. Estas obras de mejora, calcula el consejero, supondrán la creación de 15.000 empleos. El resto de los puestos de trabajo procederán de la construcción de viviendas de VPO.
Las ayudas a la rehabilitación han pasado de 1.600 a 16.000, las ayudas al inquilino de 500 a 2.675, y las actuaciones del Plan de Vivienda han pasado de 18.006 en el anterior ejercicio a las 32.005 de éste.
Los cálculos de Obras Públicas apuntan a que serán 32.005 familias murcianas las que accederán a una vivienda o mejorarán la que ya tienen, lo que supone un 77,7% más de lo que ofrecía el anterior plan, gracias a los 355,7 millones de euros que aporta el Ministerio de Vivienda y una cifra todavía por determinar por parte de la Comunidad y que estaría en una proporción 60-40 con el Estado.
Más para desempleados
El fomento del alquiler sigue siendo objetivo prioritario; 2.675 familias murcianas tendrán ayudas al alquiler si se deciden por el arrendamiento y disponen de rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), introducido en 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el arrendatario debe tener unos ingresos no superiores a 18.452,5 con las pagas extraordinarias. Además, los menores de 25 años, los desempleados de larga duración, discapacitados y sus familias y las víctimas de violencia de género tendrán ayudas suplementarias.
Los beneficios no serán sólo para el inquilino; el arrendador recibirá una novedosa ayuda para pagar un seguro que cubra impagos o deterioros en la vivienda, y evitar así las prevenciones de muchos propietarios que prefieren no alquilar por temor a sufrir desperfectos en sus casas o a no poder echar al inquilino.
Ballesta dio a conocer a UGT, CC OO, Instituto de Juventud, Asociaciones de Consumidores y de Promotores, a la Federación de la Construcción y a las entidades de crédito el borrador del anteproyecto de decreto del Plan Regional 2009-2012 fruto del convenio firmado con el Ministerio.
Los discapacitados también podrán ser beneficiarios de una novedosa línea de ayudas para la domotización de sus viviendas. Se trata de financiar obras como la apertura de puertas o persianas automáticas para mejorar la accesibilidad de las casas a las personas con dificultades de movilidad.



AYUDAS
32.005 familias murcianas accederán a una vivienda o mejorarán la que ya tienen, lo que supone un más de lo que ofrecía el anterior plan.
familias murcianas tendrán ayudas al alquiler si se deciden por el arrendamiento y disponen de rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (con lo que el arrendatario debe tener unos ingresos no superiores a con las pagas extraordinarias).
El Gobierno central aportará millones de euros, y la Comunidad una cifra similar por determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario