26 de junio de 2009

Diez detenidos en Alicante y Murcia con 900 kilos de droga ocultos en piñas

La droga se trasladó en contenedores que viajaron hasta España por mar y entraron por el puerto de Cádiz.

La Opinión
Ocho personas han sido detenidas en una operación desarrollada en Alicante y Murcia contra el tráfico de drogas en la que se han intervenido 900 kilogramos de cocaína ocultos en el interior de dos cargamentos de yucas y piñas procedentes de Ecuador.
Los arrestados, seis españoles y dos colombianos, utilizaban empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales -en un principio afincadas en la Vega Baja de Alicante y posteriormente en La Fortuna, una pedanía de la localidad murciana de Santomera- para introducir la droga a través del puerto de Algeciras.
También se han aprehendido cinco armas de fuego, más de 444.000 euros en efectivo, seis coches de gran cilindrada y una motocicleta.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, junto con el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Durán, ha informado hoy de la desarticulación de este grupo gracias a una operación llevada a cabo con la colaboración de los miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2008, cuando los agentes conocieron la existencia de esas empresas, las cuales eran utilizadas presuntamente para dar cobertura al tráfico de cocaína.
Esas mercantiles mantenían relaciones comerciales con otra ubicada en Guayaquil (Ecuador) dedicada a la exportación de frutas tropicales, fundamentalmente plátanos, yucas y piñas.
Los agentes lograron, además, identificar a los encargados de la distribución de la cocaína una vez recibida en España.
Más tarde, los investigadores detectaron un envío de dos contenedores introducidos a través del puerto de Algeciras, ambos con frutas tropicales con destino a dos de las empresas que estaban siendo investigadas.
Una vez conocida esta información, se organizó un dispositivo que permitió el pasado día 16 interceptar al camión que transportaba estos productos cuando accedía a un almacén de esas mercantiles situado en La Fortuna (Murcia).
En este primer cargamento, los agentes comprobaron que en el interior de las piezas de yuca había 2.842 cilindros de cocaína con un total de 600 kilogramos de cocaína.
En ese momento fueron detenidos tres individuos, el responsable de la empresa, el socio de este último y el encargado de las labores de carga y descarga de la droga.

En los registros practicados más tarde en los domicilios de los arrestados y en las empresas se intervinieron 444.000 euros en efectivo y cinco armas de fuego.

Una semana más tarde, el día 23, los agentes revisaron otro contenedor en el puerto de Algeciras cuyo destinatario era una de las empresas investigadas.

En su interior había 10 toneladas de piezas de yuca que ocultaban 1.419 cilindros de cocaína, similares a los del anterior cargamento, pero esta vez con 300 kilogramos de droga.

La incautación de la droga ha permitido la detención del resto de los presuntos miembros de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario