14 de agosto de 2009

El sistema de préstamo de bicicletas que gestiona la Agencia de Gestión de Energía de la Región unirá cuatro municipios del Valle de Ricote

C.A.R.M.
Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea y Ojós han solicitado una subvención de 113.124 euros con cargo a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España
Cuatro ayuntamientos del Valle de Ricote, Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea y Ojós, han solicitado un sistema de préstamo de bicicletas que una estos municipios y que será financiado con las ayudas correspondientes al sector del Transporte dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, que gestiona la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
El consejero Salvador Marín explicó que “la propuesta en la que estamos trabajando con estos ayuntamientos consiste en unir los cuatro municipios, que se encuentran muy próximos, facilitando unas 60 bicicletas repartidas en seis bases, que se ubicarán en lugares céntricos. La ayuda solicitada para implantar este sistema asciende a 113.124 euros”.
Actualmente, esos municipios disponen de servicio de transporte público por medio de las líneas de autobús que comunican con el resto de poblaciones limítrofes y con la capital de la Región. “El objetivo es dotar a los vecinos, así como a los visitantes, de una alternativa más de transporte”, indicó el consejero.
Por tanto, para poder disponer de un servicio de conexión mediante el transporte en bicicleta y promover la sostenibilidad en este especial entorno como es el Valle de Ricote, se pretende crear un sistema de bases de bicicletas que quede repartido por los núcleos urbanos de estos municipios.
Según la población de cada uno de ellos, se estima que se distribuirán dos bases en Villanueva, dos en Ricote, una en Ulea y otra en Ojós, siempre en lugares céntricos. Serán un total de 60 bicicletas, diez por cada base. El plazo mínimo de funcionamiento del sistema será de tres años, aunque si la experiencia es satisfactoria se pretende mantener durante más tiempo.
“Las distancias entre los núcleos urbanos son cortas, del orden de tres kilómetros en el caso de mayor distancia, por lo que vienen a ser como pequeños barrios dentro del centro histórico del Valle de Ricote”, aseguró el consejero.
La subvención que se solicita en base a la orden asciende a 113.124,47 euros, de los que 57.628,80 corresponden a la adquisición de las bicicletas y a la creación de las bases, y 55.495,67 euros se destinarán al mantenimiento del sistema durante el primer año.
Respecto a los beneficios medioambientales, se estima que con este proyecto se pueden ahorrar 27,84 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario