10 de octubre de 2017

La aseguradora Catalana Occidente traslada su sede social a Madrid


RTVE
El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica. En respuesta a la posibilidad de que el Parlament declare unilateralmente la independencia tras el referéndum del 1-O.
El cambio del domicilio social -a Paseo de la Castellana, número 4- no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.
El Grupo Catalana Occidente es un grupo asegurador internacional con más de 150 años de historia que está presente en más de 50 países. En el primer semestre obtuvo un resultado consolidado de 190,2 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Éxodo de empresas
La aseguradora se une así a la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex que se mudaron este lunes. La semana pasada lo hicieron Gas Natural Fenosa, el Banco Sabadell y CaixaBank (incluida la fundación La Caixa, Criteria, SegurCaixa Adeslas,VidaCaixa y CaixaBank Asset Management). De las siete empresas catalanas del IBEX solo Grifols mantiene su sede aunque no descarta el cambio en un futuro.
Ante el éxodo de empresas, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha señalado que "desde el Govern tienen plena confianza en la economía catalana porque es mucho más que estas empresas emblemáticas". Añade que tiene "la sensación de que igual que se han ido volverán", tras expresar la cohesión del Ejecutivo catalán ante la declaración esta tarde de Puigdemont en el Parlament.
El Grupo Planeta o Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao o Nocilla- han advertido de que se irán si hay declaración unilateral y las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este escenario.
Otras compañías que ya han trasladado su sede fuera de Cataluña son el grupo de mensajería MRW, Cervezas San MiguelAguas de Barcelona (Agbar), Arquia Banca, Eurona, Oryzon Genomics, Proclinc Expert, Service Point Solutions, Banco Mediolanum, o la textil Dogi. También las grandes firmas del cava Freixenet y Codorníu se plantean mudarse para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores y accionistas.
Meses atrás ya habían trasladado su sede otras empresas radicadas en Cataluña como Naturhouse Derby Hotels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario