16 de junio de 2011

Un eclipse total tiñe la Luna de rojo

Es el eclipse lunar más largo desde el año 2000
La Luna se ha 'ruborizado' por la incidencia de los rayos en la atmósfera
Radio Televisión Españaola

RTVE.es 
15.06.2011 - 22:14h
Un eclipse lunar se ha podido observar en España desde el atardecer de este miércoles hasta la medianoche. El fenómeno tiene al Teide como testigo de excepción. Desde Tenerife, la sombra del volcán, proyectada sobre la atmósfera apuntaba directamente al satélite 'ruborizado', ya que ha adoptado un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
El eclipse lunar total, el más largo desde el año 2000, se ha podido ver prácticamente desde toda Europa, África y Asia. El fenómeno ha tenido su mejor observación en España a las 22.14 horas, hora peninsular.
El tiempo ha acompañado y las nubes han permitido admirar el eclipse en prácticamente toda la península. El fenómeno es completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterránea e Islas Baleares) y en el resto de la península e Islas Canarias se ha visto casi todo el eclipse total, excepto su comienzo.
El eclipse parcial ha sido visible a partir de las 20.23 y el total a partir de las 21.22. El eclipse lunar ha terminado a las 23.03, el de sombra, el día 16 de junio a las 00.00 y el de penumbra, que cubrirá la luna de manera parcial, a las 01.00.
A diferencia de los eclipses totales de Sol en los eclipses lunares el satélite no desaparece por completo,  sino que dependiendo del estado de nuestra atmósfera la Luna adoptará distintas tonalidades, normalmente rojizas, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Calendario de eclipses

Este año se producirán dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España.
Habrá otro eclipse de Sol el 25 de noviembre, aunque no se verá en Europa.
Sin embargo, para poder contemplar un eclipse total de Sol desde la península habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario