2 de octubre de 2011

ARCHENA/ Entrevista a Antonio José Candel García Concejal del Grupo Municipal del PSOE


Continuando con la serie de entrevistas a los diferentes miembros de la nueva Corporación Municipal, hoy entrevistamos a uno de los nuevos Concejales del Grupo Municipal Socialista, con mucho futuro por delante para la política municipal.

Antonio José Candel García, joven maestro de la localidad que tiene la responsabilidad del seguimiento de las áreas de Educación y Servicios Sociales en la Oposición.

1.- ¿Cómo afronta la nueva etapa como responsable político en el Ayuntamiento de Archena?

Mi vocación por la política local se manifestó a muy temprana edad, ya que en mi etapa de estudiante de Educación Secundaria fui Consejero Escolar y Delegado de Clase, para así poder defender los intereses de mis compañeros, aunque esto no era política pero ya era una forma de defender los intereses generales de mis compañeros.
Actualmente estoy muy ilusionado con el camino que tenemos que recorrer para mejorar la vida de los archeneros, ya que son números los problemas que en 16 años del Gobierno del Partido Popular en Archena se han generado entre nuestros vecinos.

2.- Como responsable del área de Educación, ¿qué problemas cree usted que son los primeros que habría que resolver?

En primer lugar hay que tener claro que el área de educación ha sido la gran olvidada a lo largo de las últimas legislaturas. Infraestructuras obsoletas como el caso del Colegio Miguel Medina, ratios elevadas de alumnos durante décadas, falta de actividades extraescolares accesibles para todos nuestros vecinos.

Durante estos primeros meses de legislatura nuestros esfuerzos se encaminan con el objetivo de mejorar las instalaciones del Colegio Miguel Medina, del que pensamos que los alumnos y profesores de ese centro necesitan uno nuevo.

También estamos trabajando para que el Equipo de Gobierno del PP atienda de una vez por todas las necesidades de los demás colegios en cuanto a reparaciones de sus instalaciones ya que, por ejemplo este año no se ha realizado prácticamente ninguna mejora. Es triste que los centros tengan que gastar el dinero que tienen destinado a material educativo en reparaciones básicas.

Además hemos recogido las sensibilidades de muchos padres archeneros que nos demandan que necesitan un comedor escolar, por ejemplo en el CEIP Alcolea Lacal, para poder conciliar su vida laboral y familiar

En definitiva, no podemos permitir el despilfarro sucedido en nuestro Ayuntamiento por los gobernantes del PP, es más, hoy en día se produce ese despilfarro, como por ejemplo en el muro de bienvenida a Archena que se ha construido en la redonda de La Capellanía, el Ayuntamiento se gasta el dinero de unas mejoras de una obra que podría invertir en el arreglo de los colegios.

3.- ¿ Qué ocurre con el tema de la Guardería Infantil de la Algaida?
La respuesta a esta pregunta es muy fácil, la empresa que estaba construyendo dicha Guardería se fue porque el Ayuntamiento de Archena no le pagaba, habiendo recibido la subvención económica por parte de la Administración Regional. Es decir, a los archeneros/as no nos costaba un euro esa instalación para nuestros hijos y ahora como ese dinero no se ha destinado a su fin ya que se lo han gastado en otras cuestiones, el Gobierno Regional, del mismo signo político que el de Archena, le reclama la subvención más los intereses de demora.

Tenemos un verdadero problema con esto, ni tenemos el dinero para seguir, tenemos una infraestructura a medias de construir y no está el dinero para devolver, una verdadera calamidad.

4.- Con la apertura del nuevo colegio concertado se han mejorado las infraestructuras educativas de Archena ¿ Qué tienen que decir al respecto?

El Grupo Municipal Socialista ni ha estado en contra de que se instale un colegio concertado en nuestro municipio ni lo estará, lo que no estamos de acuerdo es que a unos señores se les haya regalado una parcela de 10.000m2 para montar un negocio y que el dinero que van a ganar no repercuta sobre los archeneros y archeneras.

Además me gustaría que la opinión pública supiera que el Ayuntamiento de Archena junto con los promotores de la construcción del colegio se comprometieron a no usar dicha instalación hasta que todos los servicios de la parcela estuvieran urbanizados, y esto no ha sido así repercutiendo los problemas sobre los vecinos colindantes y los padres que acceden a la zona a llevar a sus hijos, esto está generando numerosos problemas diariamente

En concreto Archena el problema de nuevas plazas escolares, con la presencia del colegio concertado ha disminuido, pero no se ha solucionado totalmente, por lo que reclamamos la construcción de un nuevo colegio público en nuestro municipio

También hay que hacer saber a nuestros vecinos el trato privilegiado que el P.P de Archena ha tenido con los promotores del colegio al permitirles la construcción, en la situación actual de la urbanización, mientras que a cualquier vecino no se le permitiría construir sin estar en funcionamiento los servicios de su zona.

5.- ¿Cuál es la situación de los servicios sociales de Archena?

La situación de Archena con respecto a los Servicios Sociales es insostenible en las circunstancias en las que estamos. Un área que en estos momentos tan graves, es tan necesaria, el Ayuntamiento de Archena la está boicoteando repetidamente. Despidos de trabajadoras sociales, atención deficitaria a personas con discapacidad, problemas a la hora de la Ayuda a Domicilio, atención a inmigrantes insuficiente, y un largo etcétera en el que podríamos incluir el boicot a la Ayuda a la Dependencia que el Gobierno Regional del PP está realizando con solo el pretexto de ser una ley de Zapatero.

Ahora mismo los trabajadores de los Servicios Sociales de Archena están desbordados por la falta de subvenciones, y impulso económico del Gobierno del PP, tanto regional como local. Es una verdadera situación crítica la que están sufriendo las personas de la localidad como consecuencia de la salida de Archena de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, de hecho altos dirigentes del P.P regional comentaban esta mañana en la Cadena Ser que hay que fomentar y recuperar las Mancomunidades para poder ofrecer mejores servicios de forma más económica.

8 comentarios:

  1. Esperemos que este no se le parezca al padre porque estaríamos apañaos.

    ResponderEliminar
  2. Creo q teneis muy buenad ideas y espero y creo q todos vosotros vais a hacer una archena limpia y difente...

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor/a del comentario anterior,he de decirle,con todos mis respetos que es de este chico del que hablamos o en este caso leemos y no de su padre en cuestion,asi que dejemos la familia y demas a un lado y seamos un poquito respetuosos,que es "gratis" y hasta se queda bien y todo! Yo no comparto con el ideales politicos,pero he decir que todo lo que tiene de grande,lo tiene de buen corazon,asi que tengo la certeza de que todo lo que haga y todo por lo que esta luchando es por y para la mejora de todos y no como el politico de hoy en dia que solo lucha por y para llenarse su bolsillo a cuenta de todos. Mucha suerte "archenero" Un beso de parte de una alberqueña,que,pese a las discusiones,jeje,tiene fe en ti!

    ResponderEliminar
  4. este no es de los que van buscando llenarse la barriga, porque ya la tiene llena
    ¡Ver imagen!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidiosos sois los PPeros que siempre que aparece alguien con buenas ideas lo acribillais!
    más vale que penseis en como pagar todo lo que debeis y dejeis a los socialistas tranquilos

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo Antonio:
    "Ladran... luego calbalgamos"

    ResponderEliminar
  7. me alegra que gente tan joven piense y luche por nuestro pueblo, ánimo que llegarás lejos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy compañero de estudios de Antonio Candel y estoy seguro que va a poner a más de uno contra las cuerdas

    ResponderEliminar