17 de junio de 2011

Plan de choque para reducir las muertes de bañistas y los golpes de calor del año pasado

La Comunidad lanza 12.500 trípticos y carteles con consejos para que no se repitan los 23 fallecidos en el mar de 2010
17.06.11 - 01:27 - A. NEGRE | MURCIA./ la Verdad
El verano está a la vuelta de la esquina. El calor golpea con fuerza y las playas comienzan a llenarse de ansiosos bañistas. Son meses de disfrute, pero que no están exentos de peligro. El pasado estío 23 personas perdieron la vida por síndromes de inmersión y otras dos fallecieron a causa de los efectos del calor. Con estos datos sobre la mesa, la Comunidad ha decidido lanzar dos campañas informativas para concienciar a la población sobre la necesidad de extremar la precaución. El mensaje es claro: rebajar el reguero de muertes que dejó el pasado verano pasa ineludiblemente por la prevención.
La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, y el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, comparecieron ayer de forma conjunta para presentar la campaña 'Disfrute de un baño seguro'. Ésta contempla un decálogo de consejos -elaborados por los expertos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el 112- que cualquier ciudadano debería tener en cuenta a la hora de acercarse a las playas, piscinas o embalses de la Región. Estos diez puntos no aportan nada nuevo bajo el sol, pero desgraciadamente son aspectos de sentido común que cada verano se vuelven a incumplir. Respetar las indicaciones de los socorristas, no bañarse con bandera roja, ser prudentes con las comidas o vigilar permanentemente a los más pequeños son algunos de los apuntes en los que Palacios y Campos hicieron ayer mayor hincapié.
Para difundir este mensaje la Comunidad ha preparado 12.500 carteles y folletos informativos que planea repartir en las localidades costeras, así como en centros de salud, centros de días, residencias de ancianos... «Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad y coordinar al máximo los recursos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el 112 para actuar con la mayor rapidez posible y ofrecer una respuesta adaptada a las particularidades de cada situación».
Campos resaltó, además, que «garantizar durante la época estival la seguridad y la protección de los bañistas en las playas de la Región, uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad, es prioritario para que la playa sea un espacio de convivencia, disfrute y bienestar de los visitantes». El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana subrayó, asimismo, que las playas murcianas «son las más seguras de todo el litoral español», lo que no es excusa para que los bañistas extremen sus precauciones.
La mayoría por infarto
El pasado verano dejó una cifra bastante elevada de fallecidos por síndrome de inmersión en la costa regional. La mayoría de las 23 víctimas mortales murieron realmente a causa de paradas cardiorrespiratorias. En total, fueron 58 los bañistas rescatados por síndrome de inmersión. Además, otras 350 personas fueron rescatadas del agua con estrés acuático. Un 55% de ellos eran varones de edad avanzada.
Campos anunció ayer que los efectivos destinados este año al Plan Copla -que vela por la seguridad en las playas- se darán a conocer en los próximos días, después de que se aprueben en Consejo de Gobierno. Lo que sí está claro es que será el próximo 1 de julio cuando este plan comience a activarse en todo el litoral y se movilicen «el 100% de los medios personales y materiales de primeros auxilios, vigilancia y salvamento». El pasado año los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron 28.364 actuaciones, apenas un 5,4% más que en 2009, pero bastante más que en 2008. La mayoría (17.459) de estas actuaciones se centraron en curas y primeros auxilios. Picaduras de medusas, quemaduras o alergias centran gran parte de su trabajo. Los rescates y la información y servicios sociales completan su oferta al ciudadano.
El riesgo de ahogarse en la playa no es, sin embargo, el único con el que deberán lidiar murcianos y turistas este verano. El fuerte calor también puede acarrear problemas. No en vano, el pasado año 91 personas fueron atendidas por esta cuestión y 7 de ellas llegaron a ingresar en el hospital. Dos murieron. Palacios alertó ayer de los peligros de exponerse al sol en horas centrales del día e insistió en la necesidad de hidratarse. La Comunidad ha lanzado también una campaña para incidir en este riesgo y ha editado 6.000 dípticos y 3.600 carteles. Pese a lo que puede parecer, los grupos de riesgo ya no son tanto los mayores y niños. Deportistas, personas con adicciones y trabajadores que desempeñen sus tareas al aire libre están ahora en el centro de la diana.

A TENER EN CUENTA

Respete siempre las indicaciones de los socorristas. No se bañe nunca con bandera roja.
Báñese siempre acompañado y cerca de la orilla. Vaya con alguien que pueda dar la voz de alarma ante cualquier imprevisto.
Vigile permanentemente a los niños.Pueden sufrir un accidente aunque haya poca profundidad
Evite los ejercicios bruscos e intensos.Adapte su esfuerzo a su capacidad física.
Entre en el agua poco a poco. Deje que su cuerpo se acostumbre progresivamente a la temperatura del agua.
Protéjase del sol. Evite la exposición en las horas centrales del día, cúbrase la cabeza y utilice protector solar.
Sea prudente con las comidas e ingiera agua para prevenir la deshidratación. Evite las comidas copiosas y no se bañe hasta dos ó tres horas después de haber ingerido alimentos.
Acuda a playas que dispongan de un servicio de vigilancia. Así podrá ser atendido de inmediato en caso de urgencia.
Conozca la zona en la que se baña. Tenga en cuenta a la hora de tomar su baño las corrientes, profundidad, temperatura del agua y oleaje en la zona.
Pida ayuda si percibe peligro. Conserve la calma y actúe con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario