29 de junio de 2011

Zapatero se despide con dos palabras: «Gratitud y orgullo»


El BNG acusa por su parte al Ejecutivo de "aplicar las recetas del modelo fracasado" 
29.06.11 - 12:55 - 
11.43: Zapatero se refiere a la intervención de Alonso como la satisfacción personal más importante de este debate. A su grupo parlamentario les ha dedicado dos palabras: "Gratitud y orgullo, mucho orgullo de vosotros", ha explicado Zapatero entre los aplausos de la bancada socialista. El debate cierra su segunda sesión y queda aplazado hasta mañana.
11.40: "Son el partido más antisocial de la derecha europea -ha comentado Alonso dirigiéndose a la bancada popular-, los ciudadanos deben saberlo y nosotros se lo debemos decir". El portavoz socialista ha glosado los éxitos del Gobierno de Zapatero -con felicitaciones a los distintos ministros del ramo destacado-, en los que han tenido hueco la actuación en la huelga de controladores, la lucha antiterrorista, la modernización de la Justicia, la investigación, en la economía, política internacional... Ha destacado que se han visto "dos formas de ver la política" en este debate, y arremete contra el PP por "querer gobernar España" "sin preocuparse" por ella, y les ha espetado que no ha hecho "nada, de nada, de nada". A Zapatero: "Estamos orgullosos de su liderazgo y lo estaremos hasta el final, usted ha gobernado escuchando y nada mejor se puede decir de un gobernante".
11.30: "El Gobierno está cumpliendo los plazos marcados", asegura Alonso, que ha enumerado algunas de las medidas aprobadas y dice que todas estas actuaciones se han tomado respetando "la potencia de nuestras políticas sociales". Anima a "hacer valer" el patrimonio político y social que está dejando el partido socialista frente al PP, "que no ha hecho nada", según el portavoz socialista. Otro punto que ha querido destacar Alonso, del que ha dicho "sentirse orgulloso", es el de la educación y la investigación, "trabajando sobre ideas y no sobre ladrillos, como han hecho estos señores de la derecha".
11.20: Turno para el grupo socialista, que cierra las intervenciones de los partidos. José Antonio Alonso recuerda a las dos víctimas en Afganistán y a las de Kabul. "Rajoy dijo ayer que el PP había dejado una herencia, era una herencia envenenada. Se llama 'ladrillazo'", ha lanzado nada más empezar el portavoz socialista. "Si por algo estamos luchando es por acabar con el paro, y más temprano que tarde los lograremos", explica Alonso, que ha asegurado que las reformas previstas y planteadas ayudarán a superar la crisis, mientras que acusa al PP no solo de no apoyarlas, sino de 'boicotearlas'. Y, según Rajoy, esta actitud se ha repetido. "Al Gobierno, ni agua", dice el portavoz socialista que es la dinámica popular, pero se pregunta "¿y al ciudadano, también ni agua?" y advierte al Partido Popular de que esto les pasará "factura política".
11.08: El tono político, con descalificaciones, también aleja al ciudadano de los políticos, según le ha dicho Zapatero a Rosa Díez. También ha admitido que no es una decisión de su gusto -un "plato agradable"- el subir la edad de jubilación a los 67 años. Ha recordado que se ha pasado de hablar de inmigración ilegal constantemente a que no se haya citado en este debate. "Da vértigo", ha admitido el presidente, cómo va avanzando y cambiando la actualidad. Ha tenido un momento para la reflexión y ha mostrado su satisfacción y orgullo como diputado en el Congreso -"ha sido un gran honor", ha expresado- y ha asegurado que "siempre defenderé a quienes se sientan en esta cámara, sean del grupo que sean" y, del mismo modo, también dice que lo hará con la política.
10.55: Salvador considera que es "innegable" que en el diálogo con ETA Navarra fue un tema fundamental. También ha hablado que en Navarra van a "intentar algo nuevo" y le ha animado a trabajar en la unidad, no en separar "una parte de otra parte". Ha bromeado con la exitosa selección española y la división que se rumoreó entre los jugadores en pasadas convocatorias, "qué no diría el señor Trillo", ha dicho con humor.
10.52: Rosa Díez abre su réplica dando el pésame a la familia de la víctima española en el atentado suicida en Kabul. Después le ha vuelto a reprochar que el sistema electoral fomenta el bipartidismo y le ha acusado de quejarse cuando no hay propuestas y también cuando se las proponen, como ella ha hecho en este debate. Y ha defendido el centralismo alejándolo de las referencias a la dictadura.
10.50: Ana Oramas insiste en la réplica con los temas canarios y ha tenido un momento de despedida y recuerdo con Zapatero, al que le ha recordado el "factor humano" de Zapatero durante los problemas migratorios en Canarias y le ha dicho que "puede mirar a los ojos" a los españoles, "a sus hijas y a sus padres, con orgullo".
10.25: Zapatero considera que una parte de la exposición de Rosa Díez ha sido "de campaña electoral" y no ha compartido con ella la vuelta al centralismo, porque asegura que lo que se evita es la igualdad, como se ha demostrado "en tiempos pasados", en clara alusión a la dictadura. Le ha pedido respeto por lo que han votado los ciudadanos y a su elección de que existan dos grandes partidos y le ha recordado que "la mayor igualdad en muchos aspectos se ha dado con la democracia y con el estado de las autonomías", con sus errores, pero considera que son errores solucionables y que se está trabajando en arreglarlos. Sobre el malestar de la gente, Zapatero ha pedido a la líder de UPyD que no dirija ese malestar hacia "lo público" porque no es correcto. Sobre la política de derechos, le ha recordado a Díez que en este tiempo se ha avanzado mucho en los "derechos individuales" con derechos democráticos nuevos como, ha enumerado y explicado, el matrimonio homosexual, el nuevo régimen de derechos de divorcio, la Ley de identidad sexual, la Ley de igualdad de género, la ley sobre el aborto, sobre Memoria histórica, o muerte digna, que, según Zapatero, han colocado a España al nivel de los países más importantes.
10.15: "La democracia no tiene la culpa de la crisis democrática", sentencia Zapatero. En la réplica del presidente al portavoz de UPN, el dirigente socialista ha querido destacar el acuerdo entre Unión del Pueblo Navarro y el PSN porque, en su momento, "el Gobierno fue acusado de vender Navarra en el acuerdo de paz y se ha demostrado que era falso", y ha insistido en que "hemos escuchado muchas cosas y lo debo decir por justicia con la verdad y la historia".
10.05: "Es normal" que haya malestar con el Ejecutivo por las dificultades "serias" que están pasado los ciudadanos y las empresas, ha admitido el presidente, que ha explicado que a la política se le exige "bienestar social" y hemos pasado de un estado de evolución continua a un "frenazo" que ha disparado el debate sobre la actuación política.
9.50: Zapatero no cree, como ha comentado Francisco Jorquera (BNG), que el pacto del euro aumente las desigualdades sino que "impone disciplina" y ha defendido ante el representante gallego las inversiones e intervenciones del Gobierno en esa comunidad. El presidente, que ha negado que tenga dos caras -"no hay dos Zapateros, lo que hay es dos circunstancias radicalmente distintas en la situación económica"-, ha admitido que es normal que se le vea como "el máximo responsable de lo que pasa en el país".
9.40: Carlos Salvador considera que una buena parte del pueblo "ya no cree en nada" y, entonces, "¿por qué iba a creer en los políticos?", más aún cuando no hay una intención de acuerdo entre ellos. Considera que el Gobierno había llevado una política en la que "gastar es de izquierdas y gestionar de derechas" y ahora se ha encontrado una situación en la que muchos no entienden que no se siga gastando. "Somos más pobres y no lo podemos aceptar. Vivíamos por encima de nuestras posibilidades", ha criticado Salvador, y ha comentado que Zapatero "se equivocó buscando soluciones fáciles a problemas muy complejos". También ha hecho referencia a la aparición de Bildu en las instituciones y ha pedido que no se le deje de controlar. Sin embargo, ha destacado la "valentía política no exenta de riesgos" por el acuerdo entre UPN y PSN en Navarra.
9.30: "Tras siete años al frente del Gobierno, nos deja un país en situación de emergencia". Así ha abierto Rosa Díez su discurso. La portavoz de UPyD considera que es muy grave la crisis en economía, pero aún más la política. Ha acusado a Zapatero de "desmantelar el Estado para seguir unos meses más en la Moncloa", pero, sobre todo, le ha culpado de permitir la entrada "de los testaferros de ETA en las instituciones". "El responsable es usted y no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho". Díez considera que "no hay solución a la crisis económica y de modelo productivo de España si no abordamos la reforma del modelo de Estado" y ha propuesto varias reformas económicas, sociales y políticas. Su última petición a Zapatero ha sido que "convoque elecciones".
9.20: Ana Oramas afirma que Zapatero se ha convertido en el "chivo expiatorio" de la crisis. "Usted no es el culpable de la crisis", le ha dicho la portavoz canaria a Zapatero pero sí le ha culpado de no tomar las soluciones adecuadas. Considera que el país ya no cree en sus políticos y se ha llegado a una"bancarrota democrática" y anima a escuchar a la "ola" que viene desde fuera, de los ciudadanos, porque se está perdiendo "la base de nuestra democracia". Oramas ha culpado a Gobierno y oposición de "incapacidad para entenderse", una de las causas fundamentales de la crítica situación del vecino Portugal. Además, la portavoz de CC ha reconocido al Ejecutivo el aumento de la inversión en Canarias.
9.05: Francisco Jorquera (BNG) abre la sesión del miércoles directamente atacando la crisis económica, "originada por la voracidad del sector financiero" que ha marcado "la quiebra de un modelo" y ha acusado al Gobierno de "aplicar las recetas del modelo fracasado". El portavoz gallego considera que Europa ha buscado soluciones que no han hecho más que "acentuar las desigualdades" y "hundir a la periferia en el pozo". Jorquera se ha referido entonces a Galicia, "la periferia de la periferia", y ha considerado que la solución a los problemas económicos con "un origen económico" pasa por la importancia de reforzar el autogobierno. Por último, ha pedido el fin de la misión española en Afganistán y Libia y ha tenido un guiño para el 15M al asegurar que "muchos ciudadanos se quejan de la distancia entre el pueblo y los representantes". Ha cerrado pidiendo a Zapatero que no le haga "el trabajo a la derecha".
8.50: Según han anunciado ya los portavoces de los distintos partidos que componen el grupo mixto, algunos de los discursos que se escucharán esta mañana serán especialmente críticos. Así, Rosa Díez (UPyD) ya comentó que iba a ser muy dura y que en su exposición advertiría de la crisis, además de económica, política y de la "quiebra institucional" de España. Carlos Salvador (UPN) ha prometido ser "preapocalíptico", sin evitar los paños calientes, por una situación "económicamente insostenible" y ya ha advertido de que afeará a los dos grandes partidos su incapacidad de hablar y alcanzar consensos. Francisco Jorquera (BNG) hará suyas las reivindicaciones del 15M, pero desde la defensa de la acción política, y hará referencia a los asustos propios de Galicia, mientras que Ana Oramas (CC) centrará su discurso en la versión canaria de la legislatura y en los apoyos que su partido ha brindado al Gobierno para sacar adelante algunas iniciativas.
8.45: Durante esta segunda jornada del debate, los grupos parlamentarios tendrán que presentar las propuestas de resolución que consideren pertinentes tras el desarrollo de las sesiones.
8.40: El movimiento 15M ha organizado su debate paralelo y alternativo para "abordar los problemas reales de los ciudadanos" desde un punto de vista "crítico y constructivo", según han informado los organizadores. El encuentro tendrá lugar en la Puerta del Sol madrileña, hoy y mañana, a partir de las 19 horas.
8.30 horas: A las 9 horas se retoma el debate sobre el estado de la nación. Hoy será el turno del grupo mixto, que integran el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, UPyD y Nafarroa Bai, y del grupo socialista. Si José Antonio Alonso no se encuentra en condiciones, el PSOE ya ha descartado que sea Rubalcaba el que actúe como portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario