16 de junio de 2011

Artur Mas pide "comprensión" con el uso "legítimo" de la fuerza contra los violentos del 15M

El presidente catalán califica de "coacción" y no de "discrepancia" lo ocurrido
El Parlament dice que "nada ni nadie" parará su actividad en una declaración
Radio Televisión Española


RTVE..es/AGENCIAS 
15.06.2011 - 14:12h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado el uso "legítimo" de las cargas policiales que se puedan producir contra los "violentos" del Movimiento del 15M que este jueves han "traspasado las líneas rojas" este miércoles an los alrededores del Parlament catalán, en Barcelona, donde miles de 'indignados' han intentado impedir la entrada de los diputados al pleno de presupuestos.
Más de una veintena de parlamentarios, entre ellos el propio presidente catalán, han tenido que entrar al Parlament en helicóptero para esquivar la protesta de miles de 'indignados'. Los que han entrado a pie han tenido que aguantar los insultos. Algunos han sidozarandeados e incluso pintados con spray rojo.
En este sentido, Artur Mas ha pedido "comprensión" al pueblo catalán, por si, fruto de la acción policial, los medios de comunicación acaban emitiendo imágenes de la actuación contra los manifestantes que incluyan escenas violentas.
Mas ha resaltado que en un país democrático, las fuerzas de seguridad "no están por la represión, sino por la seguridad", y que precisamente, tienen el monopolio del uso de la fuerza con la finalidad de garantizar la convivencia.
El presidente catalán ha comparecido en rueda de prensa después de que la presidenta del Parlamento catalán, Núria Gispert, haya leído en el hemiciclo una declaración constitucional de rechazo a los ataques de los "indignados" a los diputados.
"Puede que nuestro sistema democrático tenga imperfecciones, pero yo prefiero una democracia, aunque sea imperfecta, antes que el caos violento que nos hemos encontrado hoy", ha proclamado Mas, que ha denunciado que entre los alborotadores había "profesionales de la violencia y de la coacción".
Artur Mas: No era "discrepancia", era "coacción"

El presidente catalán ha señalado que "cualquier discrepancia es esencia de la propia democracia", pero "nunca debe expresarse con violencia y coacciones".
"Hoy se han traspasado las líneas rojas. Hoy no hay simplemente una expresión de una discrepancia, sino una acción de coerción e impedimento de la tarea normal de las personas democráticamente elegidas por el pueblo catalán", ha añadido.
Tras los incidentes de hoy, Mas ha invitado al colectivo de 'indignados' a que hagan una "reflexión a fondo" porque "por esta vía no conseguirán nada" que no sea el "rechazo" de la gran mayoría de los ciudadanos

Condena unánime del Parlament

Por su parte, los grupos del Parlament han pactado una declaración en la querechazan "rotundamente las agresiones y coacciones" a los "representantes del pueblo catalán", a trabajadores de la Cámara y a periodistas por parte de los indignados y proclama que "nadie ni nada" puede parar su actividad democrática.
La presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha sido la encargada de leer la declaración, pactada en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces que ha presidido el presidente catalán, Artur Mas, y a la cual han asistido los presidentes y portavoces de cada grupo, así como los miembros de la Mesa de la Cámara.
De esta forma, los diputados han querido dejar claro que no piensan dejarse coaccionar por 'indignados' que han tratado de boicotear el debate de totalidad de los presupuestos, que acabará esta tarde.
La declaración leída por De Gispert, que ha suscitado el aplauso de todos los diputados de la Cámara, rechaza cualquier "intento de parar el Parlament" y apunta que, "fieles a la democracia, no puede aceptarse de ninguna de las maneras que nadie ni nada pueda parar el trabajo del Parlament".
El texto no menciona al Movimiento del 15M, pero subraya que "la democracia garantiza que se puedan defender planteamientos ciudadanos de acuerdo y de discrepancia política, dentro y fuera del Parlament, pero nunca desde la coacción y la violencia".

Reacciones en el Congreso

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avisado de que los partidos y los políticos, que ahora son objeto de "desprecio" e incluso "insultos" en las movilizaciones derivadas del 15 de mayo, son quienes representan a los ciudadanos, vertebran la democracia y los que aseguran que la soberanía popular pueda materializarse.
En su opinión, podrá mejorarse su funcionamiento pero no sustituirse porque la democracia, sin etiquetas, no tiene alternativa.
Aprovechando su intervención en el Pleno del Congreso en un debate con el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, el ministro ha querido expresar su rechazo a los incidentes de Barcelona recalcando que "las agresiones y los insultos a los políticos son agresiones e insultos a los representantes del pueblo" y ha avisado de que hay líneas rojas que "no pueden traspasarse".
Para el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida,hay que garantizar el acceso de los diputados al Paralamento.
A su entender, la sede del Parlament es un "lugar sagrado" de la soberanía popular, a la que los representantes de los ciudadano deben poder acceder libremente.
En la misma línea se ha expresado, la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, ha mostrado su enfado con el comportamiento de los "indignados" y  ha señalado que han ejercido "una violencia intolerable". Cunillera les ha avisado de que "no se pueden pedir cambios en la democracia vulnerando los derechos democráticos".
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, esta diputada catalana del PSC ha sido rotunda al indicar que hay que escuchar a los ciudadanos cuando se enfadan, pero también hay que decirles que "esa no es la manera, que la manera es la democracia y la normalidad democrática".

Para Rajoy, se ha pasado de prudencia a pasividad

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "la prudencia es una muy buena virtud, pero no puede convertirse en pasividad, cuando se trata de hacer respetar la ley y los derechos individuales que tienen todas las personas".
Rajoy se ha referido así a "los sucesos en el Parlament de Cataluña, en Madrid y otros lugares de España" en unas declaraciones realizadas a la entrada de una conferencia-almuerzo de ABC-Deloitte a cargo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según Rajoy, "ningún demócrata puede amparar lo sucedido en las últimas horas", ya que "la ley, los derechos individuales de las personas y la voluntad de la mayoría tienen que ser respetados".
Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha dicho que el movimiento del 15-M "nació bien", representando el descontento de muchos españoles, pero "se desarrolló mal" y "ha ido degenerando" con la adhesión "de personas con objetivos distintos".
Por ello, aunque "no desea que este movimiento tenga ningún final", ya que pueden ejercer "de Pepito grillo" con los políticos y recordarles sus obligaciones", les pide "que reflexionen y respeten los principios democráticos por los que vivimos y a las personas que han sido elegidas por el pueblo".

El PP pide una reunión en el Ayuntamiento

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido este miércoles al alcalde en funciones, Jordi Hereu, que convoque una reunión con los líderes de los cinco grupos municipales esta misma tarde para responder a los indignados.
En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz ha explicado que le ha reclamado el encuentro por teléfono a Hereu, y está a la espera de su respuesta, defendiendo que "Barcelona no debe cederse a la anarquía y a los radicales".
El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado que Barcelona sea un foto de "antisistemas", algo que se evidencia este miércoles en el Parlamento catalán, ante las dificultades que han tenido los diputados y consejeros para poder acceder al pleno de la cámara catalana.
Según Rivera, la "violencia, escupitajos, manchas de pintura y patadas" que han recibido los diputados no tienen nada que ver con el 15M. "He tenido que entrar en el Parlamento catalán en furgoneta y de escondidas", ha lamentado Rivera.n la comisaría de la Guardia Urbana en la Estació del Nord.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Barcelona, José Luis Ayllón, ha mostrado su "honda preocupación" por lo sucedido esta miércoles ante el Parlamento catalán, donde una concentración de 'indignados' ha intentado boicotear la celebración del debate sobre la revisión de los Presupuestos. "No puede ser que unos pocos impidan trabajar a los representantes de todos", ha sentenciado.

"Se está desvirtuando el movimiento"

El filósofo y escritor vasco Fernando Savater ha tildado de "atajo de mastuerzos" a los cientos de "indignados" que cercan desde anoche el Parlamento de Cataluña.
En declaraciones a Servimedia, Savater señaló que "habíamos quedado en que lo aceptable del movimiento 15-M era que era sin violencia, sin coacciones", en referencia a que lo que está sucediendo en Barcelona contradice este carácter pacifista.
A su juicio, los que cercan el Parlament son "un atajo de mastuerzos que quiere imponerse a los representantes de la votación popular y que, por tanto, debían ser desalojados por la Policía y nada más".
"Ya sabemos", afirmó, "que 400 personas en la calle parecen muchas más que 400.000 en su casa, pero esto no puede ser".
ñadió que los "indignados" que protestan en Barcelona "ni representan a nadie ni tienen por qué ser escuchados más que los demás ni tienen que ejercer esa coacción". Remarcó que el cerco al Parlament "no es tolerable en ningún Estado de derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario