18 de junio de 2011

El pregón del presidente de la UNDEF inauguró en la noche del jueves las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena


Pregón de Moros y CristianosAyuntamiento de Archena
El pregón del Presidente de la UNDEF (Unión Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos), Francisco López, dio por inauguradas las fiestas de Moros y Cristianos de Archena que alcanzarán con sus actos hasta el domingo por la noche. Estos festejos pertenecen desde hace cuatro años a la Programación General de las Fiestas Patronales del Corpus.
Ante un salón de actos del Centro Cultural repleto de festeros pertenecientes a las distintas kábilas moras y mesnadas cristianas y presidiendo el acto la actual Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, acompañada de varios concejales de su Equipo de Gobierno, y una representación de la directiva de la asociación nacional festera, López que se declaró festero de Petrer desde su más tierna infancia, hizo un recorrido por los principales actos de la programación archenera. En su discurso inaugural habló de lo acertados que resultaban dichas actividades festeras archeneras, puesto que cumplían con los requisitos exigidos en la trilogía festera de la UNDEF, esto es ‘actos religiosos, festivos y culturales o históricos', según dijo.
Animó, por otra parte, a todos los festeros asistentes, representantes de los siete grupos participantes a seguir en esta línea para una mayor pervivencia del festejo.
Por su parte, la Alcaldesa le auguró a esta joven fiesta en Archena un gran futuro y aseguró que "todos los festeros archeneros siempre contarán con nuestro apoyo en el Ayuntamiento para cada año engrandecer estos festejos".
El pregón estuvo precedido por un desfile infantil protagonizado por los más pequeños de kábilas y mesnadas. También se presentó a la Madrina 2011, cuyo cargo ha recaido en la periodista Nieves Barnuevo. El acto estuvo moderado por el veterano locutor, Jesús Sancho.
Los actos continuarán esta noche con la gran Noche de las Peñas Migueras, donde participarán cerca de 50 peñas, compuestas por unas 2.000 personas.
Mañana se celebrará el Gran Desfile Parada, por la noche, y el domingo, por la mañana, se celebrará la Ofrenda Floral al Patrón Corpus Christi. Por la tardel, y tras la misa de campaña en honor a la Patrona, la Virgen de la Salud, tendrá lugar la Embajadas o Parlamento de la Entrega de la Carta Puebla, en el Jardín de Juan Pablo II.
Estaba previsto que encabezara este desfileel Tío de la Pita con sus Gigantes y Cabezudos, como todos los años, pero problemas ajenos a la Junta Central impidieron esta actuación.
Pregón inaugural
Pregón inaugural
Pregón inaugural
Pregón inaugural
desfile infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario