21 de junio de 2011

La UE insta a España a introducir un techo de gasto en todos los niveles del Gobierno

Retiran la recomendación de reducir las cotizaciones y subir el IVA
Retiran la recomendación sobre el sistema de gobierno de las cajas
Instan a aumentar las medidas de consolidación fiscal
Radio Televisión Española


RTVE.es / EFE 
20.06.2011
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han pedido a España que introduzca un techo del gastoen todos los niveles del Gobierno y que cumpla con los objetivos de consolidación fiscal que se ha marcado para este ejercicio y el próximo, aunque finalmente retiraron la recomendación referida al sistema de gobierno de las cajas de ahorros.
Éstos son algunos de los consejos efectuados por la Comisión Europea, que fueron respaldados este lunes por los ministros de Finanzas europeos reunidos en Luxemburgo, como uno de los pasos previos a suadopción definitiva por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a finales de esta semana en Bruselas.

Compromiso de consolidación fiscal

Los ministros piden a España a que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit en 2011 y 2012, mediante la adopción de "más medidas" de consolidación fiscal en caso de que no se cumplan las previsiones de crecimiento económico del Gobierno.
Asimismo, los ministros recuerdan que las regiones contabilizan "una importante proporción" del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, por lo que instan a España a buscar un consenso sobre el techo del gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los ministros también han pedido a España que apruebe y aplique la reforma de la negociación colectiva, y que garantice que el sistema salarial "refleja mejor la productividad y las condiciones de las empresas locales" con objeto de darles flexibilidad para que se adapten a la situación económica.

Se retira la recomendación de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

Asimismo, el texto propuesto por la Comisión Europea y respaldado este lunes por el Ecofin insta a España a poner en marcha la reforma de las pensiones y a realizar actualizaciones regulares de la edad de jubilación y del cálculo de las prestaciones en línea con los cambios en la esperanza de vida.
Finalmente, se ha retirado del documento la recomendación de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y de compensar esta bajada de ingresos con unaumento del IVA o de los impuestos energéticos, ante la petición que efectuó España a la Comisión Europea en este sentido.

Se ha "profesionalizado la gestión de las cajas"

También "hay una modificación" en el punto relativo a los problemas de gobierno de las cajas de ahorros, según ha informado la ministra de Economía española, Elena Salgado, quien ha explicado que su Gobierno hizo saber a los ministros que España ha profesionalizado la gestión de las cajas y "no tenía sentido esa referencia".
Salgado ha aseverado que el Gobierno ya ha avanzado en muchos de los otros consejos, como los relacionados con la consolidación fiscal, la reforma de la negociación colectiva o la introducción del techo del gasto en el gobierno central y local.
"Vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha añadido la ministra.
Las recomendaciones para España se enmarcan dentro de un ejercicio más amplio de consejos específicos para cada uno de los países de la Unión Europea, que deberán inspirar la redacción de los presupuestos y programas de reformas nacionales del próximo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario