13 de junio de 2011

Los bancos recurren a los promotores para deshacerse de sus solares


Piden la colaboración de los empresarios de la construcción para dar salida a su parque de viviendas. Las entidades financieras quieren evitar de esta forma que se devalúe el suelo

LOLA GARCÍA /La Opinión

Los promotores han encontrado un nuevo aliado en su cruzada contra la situación económica que atraviesa el sector. Se trata de los bancos, apoyo que parecía impensable hace meses con el colapso de las entidades financieras debido al importante parque de viviendas y de solares con el que se habían hecho por la ejecución de hipotecas.

Distintas entidades financieras de la Región, sobre todo, el Santander y el Sabadell, están recurriendo a los promotores y constructores para darle salida al stock de solares con el que se han quedado, procedente de clientes que no han podido saldar deudas con estos bancos. El presidente de la Asociación de Promotores de Murcia, Juan Hernández, explicó a esta redacción que esa colaboración supone un balón de oxígeno para el sector que a trancas y barrancas vende las viviendas construidas como puede. «Las casas se van vendiendo a su ritmo, que en estos momentos es lento, pero se va saliendo. Lo que nos proponen ahora los bancos es muy interesante para el sector», indicó el presidente de los promotores, quien añadió que «las entidades financieras no quieren que esos solares se devalúen, algo que ocurre más rápidamente que con los inmuebles ya construidos».Los datos de que dispone esta asociación empresarial apuntan a que otros bancos y entidades financieras se van a subir a este carro, ya que permite dar salida al stock de solares y despreocuparse de todos los trámites y trabajo que lleva la construcción de edificios, que puede extenderse a lo largo de dos años y medio.El año más importante para Murcia desde el punto de vista de la construcción fue el 2006, antes de que empezara la crisis. Durante ese año se batió récord y los promotores y constructores realizaron más viviendas que nunca. Entre el 2006 y el 2010 se edificaron en la ciudad y en las pedanías 30.500 inmuebles, de los que se vendieron unos 23.000, por lo que queda un remanente de 7.500, explicó el presidente de la Asociación de Promotores, quien añadió que en estos momentos es más difícil vender las destinadas a segunda residencia que las que se adquieren como primera vivienda o domicilio habitual. El periodo 2006-2010 también fue en el que más casas se vendieron.Uno de los problemas del mercado inmobiliario murciano y regional es que se ha dependido mucho del mercado inglés. Ahora toca ampliar los horizontes y fijarse en otras nacionalidades. Una de las nuevas poblaciones que podría desembarcar en Murcia es la rusa, que ha hecho de Alicante su paraíso, donde se ha disparado la presencia de turismo residencial de este país. Los promotores confían en que la apertura del aeropuerto deCorvera que, según las previsiones del Gobierno regional, podría echar a andar en 2012, sea un revulsivo para el sector. Solicitan por ello a la Administración regional que concierte vuelos de bajo coste con el norte de Europa.

1 comentario: