24 de junio de 2011

El italiano Mario Draghi será el nuevo presidente del BCE y sustituirá a Trichet en noviembre

Draghi en la actualidad es el gobernador del Banco de Italia
Será el tercer presidente del BCE y tendrá que lidiar la crisis de deuda
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
24.06.2011 - 12:01h
El italiano Mario Draghi acaba de ser nombrado oficialmente nuevo presidente del Banco Central Europeo y sustituirá al francés Jean-Claude Trichet al final de su mandato en noviembre.
El Consejo Europeo ha realizado el nombramiento del gobernador del Banco de Italia que ya había recibido elapoyo de los ministros de Finanzas de la zona euro y el respaldo del Parlamento Europeo, en un voto consultivo celebrado el jueves.
El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su puesto. El presidente francés, Nicolás Sarkozy ya ha dicho que espera que le sustituya un francés.
Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es elpresidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.

La carrera por la sucesión

Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi era considerado de forma casi unánime como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta el último momentoalternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas.
Merkel cedió y dijo el pasado 11 de mayo que respaldará al italiano por considerarlo "muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario