17 de junio de 2011

ARCHENA/ Kábilas y mesnadas se citan con la historia

La fiesta de Moros y Cristianos crece con la incorporación de nuevas agrupaciones y actividades
17.06.11 - 01:19 - L.V. | ARCHENA/ La VerdadS. Triguero. Entre los grandes aciertos que han deparado las fiestas de Archena en los últimos años está sin duda la recuperación de la tradición referente a moros y cristianos, que volvía a ver la luz tímidamente en el año 2008.Cuatro años después, la localidad puede presumir de contar con una fiesta de Moros y Cristianos que ha sabido desplegar sus mejores artes en poco tiempo, captando la atención de un público que reclamaba esta revisión histórica.


El tirón de estas fiestas englobadas en los festejos en honor a los patronos de Archena -Corpus Christi y Virgen de la Salud- queda demostrado este año, en el que se ha producido la incorporación de tres nuevos grupos festeros a los ya cuatro existentes: dos moros y uno más cristiano. Se trata de las nuevas kábilas Jaira y Al-Hammamat, y los cristianos Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza, que se suman a los grupos ya existentes: Almohades de Archena, Aljama de Mudéjares, Tuaregs y Caballeros y Damas de la orden Mlitar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
Y si crecen las agrupaciones también lo hacen sus actos, que presentan como novedad este año la celebración de una cena medieval con vestidos y comida a la usanza de la época y un desfile infantil por aquello de ir haciendo cantera y que la fiesta siga calando en todas las edades.
Una vez más, el grueso de las actividades vinculadas con las fiestas de Moros y Cristianos están formadas por el Parlamento o Embajada y Homenaje a la Patrona, la ofrenda de flores al Corpus, el Gran Desfile-Parada, la Noche Miguera y el pasacalles del Tío de la Pita con cabezudos festivos, del que ya se pudo disfrutar ayer junto al pregón inaugural que ofreció el presidente nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos de España, Francisco López, que agradeció el esfuerzo de los festeros por sacar adelante esta manifestación histórica, que ha solicitado formar parte de la Asociación Nacional de la Undef.
Otra de las novedades que se han oficializado este año es la elección de los grandes cargos festeros. De este modo, Miguel Lloret, director general del Balneario de Archena encarnará al Gran Embajador Moro, mientras que el empresario florista Esteban Ríos hará lo propio como Embajador Cristiano.
De hecho, son los dos grandes cargos que ostentará y ocuparán el espacio protocolario y presidencial del Gran Desfile-Parada, además de representar el acto del Parlamento o Embajada de la Fundación de Archena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario