25 de junio de 2011

Rubalcaba devuelve a España a los 120 km/h

La velocidad máxima en autopistas y autovías volverá a ser de 120 km/h en el primer día de las vacaciones de julio. El Gobierno decidió ayer, tras un intenso debate interno, no prorrogar el límite de 110 km/h puesto en marcha el 7 de marzo para paliar los altos precios del petróleo, pese a que asegura que ha servido para ahorrar nada menos que 449,7 millones de euros, cifra que considera «significativa».
Protestada en la calle, la medida fue rechazada por las asociaciones de conductores -que reclaman ahora que se eleve la velocidad máxima a los 140 km/h- y apoyada por los ecologistas y las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. La medida también fue contestada por los partidos políticos y, en especial, en el seno del PSOE, donde tras la debacle electoral fueron numerosas las voces que consideraron que la impopular reducción «fue una gota más» en contra en «un mar de desencantos».
De hecho, algunos destacan que es en este contexto cuando el ya candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido eliminar la prohibición a pocos días del primer 'éxodo' vacacional del verano y en el que los 110 pesaban como una losa entre los automovilistas que calculaban que su viaje a la playa «iba a ser eterno».
Los ecologistas no entienden que si tan eficaz ha sido la reducción de velocidad, el Ejecutivo la haya retirado de un plumazo, por lo que cinco organizaciones conservacionistas han solicitado una reunión, la próxima semana, con los ministros de Medio Ambiente e Industria, Rosa Aguilar y Miguel Sebastián, para expresar su protesta.
Circunstancias cambiantes
El vicepresidente del Gobierno explicó al término de la reunión del Consejo de Ministros que el paso de los 110 a los 120 km/h fue aprobado por los ministros tras un «debate fuerte». Era obligatorio revisar la impopular medida antes del 30 de junio y así se hizo. Rubalcaba subrayó que desde marzo «las circunstancias han cambiado», dado que entonces el barril de petróleo estaba a 115 dólares y las previsiones anunciaban que su precio iba en aumento. «Lo hizo hasta los 127 dólares. Hoy está a 106 y la previsión es que va a seguir bajando», aseguró. Para el vicepresidente, «en estas circunstancias la medida ya no tenía sentido. Por eso hemos vuelto a los 120 km/h».
Respecto al rechazo que representó en su día la reducción de la velocidad máxima entre los conductores, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que después de cuatro meses a 110 km/h, «que es más seguro, barato y contamina menos», los ciudadanos «van a correr un poco menos. Desde Interior se lo vamos a recordar continuamente utilizando los paneles luminosos» de las carreteras. Como máximo responsable del tráfico en España, el vicepresidente sacó pecho para defender la reducción de los accidentes, antes y durante el límite a 110, porque «nuestra política de seguridad vial está dando resultados».
El cambio de las señales de velocidad y el ajuste de los radares supuso en su momento una inversión de 230.000 euros, cifra que podría superar el nuevo reajuste para que todo esté listo el 1 de julio, en plena operación salida de vacaciones. La próxima semana los técnicos de la Dirección General de Tráfico trabajarán a contrarreloj para volver a calibrar los más de 520 radares fijos en las carreteras y los 246 móviles de los vehículos de la Guardia Civil. Tendrán que reajustarlos para que vuelvan a 'saltar' a 135 kilómetros por hora cuando se circule con límite de 120, teniendo en cuentan el margen de error del propio cinemómetro, tal y como contempla la normativa vigente. También será ímprobo el trabajo que realizarán los operarios de la Dirección General de Carreteras para sustituir las señales con dispositivos adhesivos o magnéticos.
En la fecha señalada volverá a aplicarse lo recogido inicialmente en la Ley de Seguridad Vial y los conductores que circulen entre 121 y 150 kilómetros por hora serán sancionados con multa de cien euros y no llevarán aparejada la retirada de puntos. Pero, atención, hasta el viernes, los que circulen entre 111 y140 kilómetros por hora podrán ser sancionados con cien euros de multa, sin acarrear la pérdida de puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario