23 de junio de 2011

Obama retirará en los próximos meses los 33.000 soldados que envió a Afganistán hace un año

El repliegue comenzará "el mes que viene", según el presidente de EE.UU.
Según Obama, Al Qaeda está bajo una "tremenda presión"



RTVE.es 
24.06.2011
El presidente de EE.UU, Barack Obama ha anunciado mediante un mensaje televisado a la nación la retirada de 33.000 soldados de Afganistán antes del verano de 2012, de los cuales 10.000 volverán antes de que termine este año. Ese contingente fue el mismo que envió el año pasado como refuerzo provisional.
Según Obama, la retirada progresiva de estos hombrescomenzará el mes que viene. “América, ha llegado el momento de centrar la reconstrucción del país aquí, en casa”, ha dicho.
Obama ha manifestado también que ésta es una primera reducción de las tropas y que habrá más a medida que los propios afganos vayan tomando el control de su propia seguridad. En cualquier caso, la retirada completa se cerrará en 2014.
Estos 33.000 militares representan los refuerzos desplegados a lo largo del año pasado para detener el avance talibán, impedir que Afganistan volviera a convertirse en un santuario para Al Qaeda, y acelerar la formación de las tropas afganas, objetivos que el Gobierno estadounidense considera cumplidos. En esos momentos, Obama ya prometió que por estas fechas comenzarían la retirada.
"No vamos a tratar de hacer de Afganistán un lugar perfecto. No vamos patrullar las calles o las montañas de forma indefinida", ha dicho el presidente de EE.UU. "Esa es la responsabilidad del gobierno afgano".
Poco después del discurso, los líderes de Francia y Reino Unido apoyaron la decisión de Obama. El presidente del Reino Unido, David Cámeron, se ha manifestado "totalmente de acuerdo" con la retirada de EE.UU. mientras que, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha comparado el calendario de reitrada “progresiva” que aplicará Francia con el que ha anunciado EE.UU.

Casi diez años de guerra

Pese a todo, Obama ha recordado que esta retirada “no es el final de nuestros esfuerzos para poner fin a esta guerra”. La decisión del presidente se produce tras semanas de especulaciones y a pocos meses de que se cumplan 10 años de los atentados del 11-S que provocaron la guerra.
En ese tiempo, las fuerzas de EE.UU. y la OTAN han sido incapaces de dar un golpe decisivo a los talibanes insurgentes, que siguen operando en las zonas tribales, y el gobierno afgano sigue siendo débil. Algunas voces militares han pedido más tiempo para consolidar los avances logrados, informa AFP.
El pasado junio, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconocióunos contactos "muy preliminares" con  los talibanes en Afganistán.

La muerte de Bin Laden

Obama ha asegurado que este repliegue se hace "desde una posición de fuerza", pues los talibán han perdido una serie de plazas fuertes y por la debilidad del Al Qaeda, especialmente desde la muerte de Osama Bin Laden
Según ha manifestado, los documentos encontrados durante aquella operación demuestran que la red terrorista se encuentra "bajo tremenda presión" y que es“incapaz de reemplazar eficazmente” a los líderes que ya han sido abatidos.
No obstante, Obama ha afirmado que "Al Qaeda sigue siendo peligrosa y debemos ser vigilantes contra sus ataques”. “Hemos puesto a Al Qaeda en el camino de la derrota y no cejaremos hasta que se haya logrado el trabajo", ha añadido.
Además, Obama ha dicho EE.UU. seguirá exigiendo a Pakistán la obligación de “cumplir con sus compromisos” en la lucha contra el terrorismo y que "intensifique su participación", a la vez que ha asegurado que su país continuará atacando los “santuarios terroristas en Pakistán”.

Control del déficit

Obama se mueve en un difícil escenario. Los que defienden una retirada más rápida argumentan que desde la muerte de Bin Landen, ya no es necesario un contingente tan amplio. Además, según una encuesta de la CBS, el 51% de los estadounidenses no creen que EE.UU. deba continuar en Afganistán. Un dato importante sobre todo cuando falta un año para las elecciones presidenciales.
Pero una de las razones más argumentadas para una retirada mayor sigue siendo el control del déficit de EE.UU. La conferencia de Alcaldes de EE.UU. ha pedido al presidente que utilice el dinero gastado en Afganistán, 120 millones en 2011 entre la guerra y la reconstrucción, en asuntos domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario