4 de octubre de 2012

Los precios de las exportaciones suben un 2,8% y los de importaciones un 3,8% en agosto


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,8% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 3,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con el de agosto ya son 33 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   Los precios de exportación aceleraron tres décimas su crecimiento interanual en agosto respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones se situaron nueve décimas por encima de la tasa registrada en julio.

   En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,6%, mientras que los de las importaciones subieron un 1,1% respecto al mes anterior, en ambos casos impulsados por la energía y los bienes de consumo no duradero.

EL PETRÓLEO TIRA AL ALZA DE LOS PRECIOS.

   Las actividad que más influyó en el repunte del precio interanual de las exportaciones fueron las coquerías y el refino del petróleo, que elevaron su tasa anual más de seis puntos, hasta el 9%, debido a la subida de sus precios este mes ha sido mayor que la de agosto de 2011.
   Le siguieron la fabricación de vehículos a motor, con una tasa del 4,4%, dos décimas por encima de la registrada en julio; la metalurgia, que aumentó cinco décimas su tasa anual, hasta el -4,2%, y la industria de la alimentación, cuya tasa anual alcanzó en agosto el 3,4%, cinco décimas superior a la del mes pasado.
   Por destino económico, los sectores industriales que más han influido en el ascenso de la variación anual de los precios de las exportaciones fueron la energía (+8,8%) y los bienes de equipo (3,8%), que experimentaron alzas de 6,3 puntos y de una décima en sus respectivas tasas.
   En el resto de sectores se registraron también tasas positivas, aunque inferiores o estables respecto a las de julio. Los bienes de consumo no duradero subieron un 1,8% y los no duraderos un 3%, dos décimas menos que en julio en ambos casos, mientras que los bienes intermedios no experimentaron cambios y se quedaron con una tasa del 0,9%.

PRECIO DE LAS IMPORTACIONES

   En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó en agosto en el 3,8%, lo que supone una escalada de nueve décimas en términos interanuales.
   Las divisiones que más han influido en este incremento fueron las coquerías y refino de petróleo, cuya variación interanual aumentó casi 10 puntos, hasta el 10,3%; la extracción de petróleo y gas natural, con una tasa del 10%, casi tres puntos más que en julio; y la fabricación de vehículos de motor, con una tasa anual de 0,4%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.
   Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la subida de la tasa anual son la energía, con un 9,3%, y en menor medida, los bienes de consumo no duradero (5,8%), que aumentan sus tasas en 4,6 puntos y dos décimas, respectivamente.
   En cambio, los bienes intermedios redujeron una décima su tasa anual, hasta el 1,3%, y los bienes de consumo duradero la recortaron dos décimas, hasta el 3,4%. Por su parte, los bienes de equipo se mantuvieron estables, con una tasa del 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario