26 de octubre de 2012

Miyamoto: "Quiero esforzarme para hacer juegos cada vez más divertidos"

Apuesta por la diversión frente a la violencia en el videojuego
 Entiendo los videojugos como "una herramientad de comunicación"
 Ha asegurado que no merece el premio y ha recordado a su equipo


EUROPA PRESS 
25.10.2012 - 19:21h
El diseñador de videojuegos y directivo de la compañía Nintendo, el japonés, Shigeru Miyamoto, ha apostado este jueves en Oviedo por hacer videojuegos que incorporen diversión frente a los que sólo aportan violencia. En este sentido, ha dicho que él va a seguir trabajando en esa línea. "Quiero esforzarme para hacer juegos cada vez más divertidos", ha comentado.
Miyamoto ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo, donde mañana recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. El creador de la saga Mario Bros llegó puntual a las 17.30 horas a la zona del hotel donde los distintos galardonados están ofreciendo una rueda de prensa. Y tras posar ante los fotógrafos, pasó a un salón para dirigir unas palabras a los periodistas y responder a preguntas, visiblemente sonriente y contento con la distinción. Aunque ha dicho que él no merece todo el premio, porque trabaja con miles de personas.
De hecho, Miyamoto se ha mostrado satisfecho al entender que el jurado de los Premios había comprendido que él y su equipo entienden los juegos como "una herramienta de comunicación".
Miyamoto centra sus esfuerzos en Nintendo precisamente, a partir de sus próximos proyectos, incluida la próxima consola Wii U, en hacer "cosas divertidas" para que "toda la familia se divierta en el salón de casa", con métodos interactivos novedosos.
No considera que se deban demonizar los videojuegos. A él mismo le criticaban por jugar mucho. Y al final ha realizado una carrera exitosa. "Los niños que ahora juegan, serán también importantes en el futuro", ha comentado.

No olvidar la calle cuando sale el sol

Eso sí, ha señalado que él siempre recomienda a los usuarios que si hace un buen día, aprovechen para salir. Y que dediquen los días que hace mal tiempo para jugar, si así se divierten.
En su caso, cuando era niño, a él le gustaba mucho jugar al beisbol y también la naturaleza. "Me encantaba jugar en el río, en la montaña", ha señalado. Y ha dicho que le apena que los niños de hoy no disfruten de esas cosas. Todo ello, afirma, puede ser compatible con los videojuegos.
Miyamoto ha desvelado que de joven le atraía ser dibujante de Manga, historietas típicas japonesas en las que el autor va dejando su sello en cada una. Y algo parecido le ocurre en su faceta de creador de videojuegos, al incluir a su personaje más conocido, Mario Bros, en la mayoría de sus diseños.
Aunque sea en un lugar apartado, alejado de la trama principal. "También en el cine, a Alfred Hitchcock le gustaba aparecer en cada una de sus películas", ha apuntado.

Mario Bros

De Mario Bros, su personaje más conocido, ha dicho que recientemente le sorprendió un estudio en el que aparecía más popular, con sólo diez años desde su creación, que el personaje de Mickey Mouse, con cuarenta a sus espaldas."Eso sucede porque Mickey ha crecido con el desarrollo de la animación y Mario con el de los videojuegos, que es más rápido", ha explicado.
Mayamoto es de la opinión de que es posible trasladar a los mundos digitales "sensaciones" del mundo real. Eso es lo que le apasiona de diseñar videojuegos. El día en el que por primera vez se acercó a un ordenador le "fascinó" que hiciese cosas por sí solo, sin necesidad de personas.
Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Kyoto (Japón). Graduado en Arte y Diseño Industrial por el Kanazawa College of Art (Japón), es actualmente director administrativo general del Area de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Area Recreativa y de Desarrollo de Producto.
Ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados como de los mejores de la historia. En 1996 marcó un hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente.
Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Shigeru Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EE.UU.) y el Premio Game otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario