27 de octubre de 2012

Don Felipe propone "superar los desencuentros" y preservar "nuestra larga historia común"

Recuerda que los políticos deben "dar respuesta" a "los graves problemas" actuales
Recalca que los sacrificios de los españoles "acentúan aún más ese deber" 
Alude también a un futuro de "esperanza" y "convivencia"


RTVE.es 
26.10.2012
Don Felipe, en su discurso pronunciado este viernes por la tarde, durante la 32 ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor, en Oviedo,  ha hecho referencia por dos veces a "las dificultades actuales" que atraviesa el país.
En su segunda alusión, ha definido los tiempos que vivimos como "tiempos extraordinariamente complejos y difíciles". Tiempos que exigen sacrificios a ciudadanos y políticos -ha resaltado- pero que también son "tiempos de mirar hacia el futuro con esperanza y con responsabilidad, tiempos para la convivencia".
En esta época, los políticos, según las palabras de Don Felipe, tienen la tarea de encauzar y dar respuesta a los graves problemas que vivimos, especialmente a los derivados de la crisis económica". 
Ha mencionado "los sacrificios que están haciendo tantos españoles" que acentúan aún más ese "deber de todas las instituciones del Estado de servir a los ciudadanos, de animar su vitalidad y confianza, atendiendo en todo momento a los intereses generales y teniendo como norte su bienestar".
Y precisamente ha hilado la situación económica con la necesidad de unidad y de preservación de la larga historia nacional española. "Afrontar las adversidades requiere también un compromiso de todos; un espíritu de colaboración compartido", ha afirmado en su alocución Don Felipe.
Y ha puesto también el acento en " promover y alentar una conciencia social que valore lo mucho que tenemos de positivo, que reconozca nuestras capacidades y fortalezas, potencie nuestra autoestima, y nos ayude aproyectar una buena imagen de nuestro país".
A continuación, Don Felipe ha resaltato el "valor de la convivencia" relacionándolo con nuestra historia reciente y la Constitución Española. "Desde el año 1978, millones de españoles hemos sido educados en libertad y democracia; hemos aprendido a expresar nuestras opiniones y a escuchar y valorar ideas distintas a las nuestras; también a resolver nuestras diferencias respetando las leyes en el marco de nuestro Estado de Derecho, que tantos sacrificios nos ha costado alcanzar", ha afirmado
Se ha referido además el Príncipe de Asturias a los años de democracia como generadores de un "patrimonio extraordinario de libertad, de respeto y de civismo, como nunca antes en nuestra Historia, que debemos cuidar, proteger y –como toda obra humana– acrecentar y perfeccionar", ha concluido.

Moneo: "lucidez e inteligencia"

Pasando ya a destacar la personalidad de los galardonados, Don Felipe ha comenzado por Rafael Moneo, que ha recibido el Premio de las Artes, para destacar la "lucidez e inteligencia" de un arquitecto que ese consciente, ha recalcado, "de que su labor puede y debe mejorar la vida de sus semejantes"
Ha recordado también Don Felipe obras de Moneo, como el Kursaal de San Sebastián y el Museo Romano de Mérida, que han sabido "integrar magistralmente en la evolución histórica de la ciudad y en el paisaje urbano". Un logro que el heredero ha definido como "lo máximo a lo que puede aspirar una obra de arquitectura"

Nussbaum: "potenciar la amistad y el amor"

"El hilo conductor de su pensamiento" ha explicado Don Felipe es "la vulnerabilidad humana". Lo que le ha llevado a estudiar, ha seguido comentando el heredero,  "cómopotenciar sentimientos y emociones positivas como la amistad y el amor e intentaracabar para siempre con otras negativas como la violencia"
Ha recordado también Don Felipe la facetad de Nussbaum como "helenista" y su preocupación por la "degeneración de la educación" y de sus advertencias sobre "la pobreza intelectual y ética que el abandono del estudio de las humanidades acarrea".

Miyamoto: el valor educativo del videojuego

Para Don Felipe uno de los secretos del éxito del creador de Mario consiste en "fundir elementos occidentales y orientales en sus videojuegos en una síntesis que resulta atractiva para jóvenes de todas las culturas". 
También ha recordado el heredero el hecho de que el trabajo de Miyamoto da continuidad a "la tradición literaria japonesa de la figura del niño-héroe, como Link, el protagonista de La leyenda de Zelda, con quien pueden identificarse todos los niños del mundo".
El Prínicipe de Asturias ha elogiado además la capacidad de los videojuegos de Miyamoto de "provocar emociones y sentimientos positivos en los jugadores y también el aspecto educativo de sus creaciones, que huyen siempre de la violencia"

Winter y Lerner: contribución decisiva en la Inmunología

Dek  biólogo británico Sir Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard Alan Lerner que han obtenido el Premio de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones decisivas en el campo de la Inmunología, Don Felipe ha recordado que ambos que "han hecho posible la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico.
Ha destacado las "aplicaciones de gran utilidad" que tienen sus hallazgos. Y ha resaltado "las extraordinarias consecuencias prácticas" de sus trabajos.  Entre ellas, ha citado, "un mejor diagnóstico y un tratamiento más eficaz de las muchas enfermedades que todavía aquejan a la humanidad".

El "penetrante análisis de la realidad " de Philip Roth

De Philip Roth (Premio de las Letras), a quien Don Felipe  ha definido como "maestro admirado en todo el mundo", ha resaltado "el cúmulo incesante de sensaciones y de ideas con las que construye sus historias, el penetrante análisis que hace de la realidad y el viaje en el tiempo en el que nos embarcamos con sus obras hacia tantos sueños cumplidos y tantas utopías fracasadas"
Ha aludido también al modo en que el escritor estadounidense "desmenuza los usos y costumbres sociales y la manera de relacionarse y de actuar de los seres humanos, en particular, de los judíos americanos". Ha definido su método como "penetrante análisis de la realidad".
Y ha recordado también la reflexión que el literato plasma en asuntos trascendentales como "la muerte, el desastre, el sexo, el caos" con -ha señalado- "una prosa sugerente, de gran perfección lingüística"

Cruz Roja y Media Luna Roja: aliviar el sufrimiento humano

El Premio de Cooperación Internacional otorgado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha hecho rememorar a Don Felipe en "los en los millones de voluntarios"  que colaboran con ellos. En una " labor gigantesca", así la ha definido, que las dos organizaciones llevan a cabo. 
"Prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad en cualquier lugar del planeta" son ha recordado el heredero sus misiones, desde hace 150 años.
Y "hermosos" son, ha señalado sus  que ha querido enumerar: "humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad"

Casillas y Hernández: "modelo para los jóvenes"

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, galardonados con el Premio de los Deportes, son sin duda, para Don Felipe, " un modelo para los jóvenes por su deportividad y buen juego, sin duda; pero también por su actitud conciliadora y por esa amistad de años"
Ha detallado el Príncipe de Asturias que son inherentes a las competiciones deportivas "la rivalidad, la ambición" o "la competitividad", Por ello,  ha resaltado, "es tandestacable comprobar cómo toda esa rivalidad y lucha deportiva se puede dar compartiendo una profunda amistad"

Bancos de Alimentos

En cuanto a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que ha recibido el Premio de la Concordia, Don Felipe, ha destacado una " labor, tenaz y respetuosa con la necesidad de tantas personas, debe ser para todos un motivo de orgullo pero también una ocasión única para la reflexión sobre las carencias y dificultades enormes de tantos españoles"
Y ha querido recordar, para concluir, que a los voluntarios de los bancos de alimentos "que son además, en una gran mayoría, personas ya jubiladas; personas que entregan su tiempo y su esfuerzo para aliviar la necesidad ajena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario