30 de octubre de 2012

Italia también irá a la huelga general el 14 de noviembre, convocada por su principal sindicato

La Confederación General Italiana del Trabajo convoca un paro de cuatro horas
 En Portugal, el sindicato de funcionarios STE también secunda la convocatoria

RTVE.es/AGENCIAS 
29.10.2012
El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), ha anunciado su decisión de sumarse, con un paro de cuatro horas, a lahuelga general convocada en España y Portugal para el próximo 14 de noviembre.
A través de un comunicado, el CGIL explica que esta medida se enmarca dentro de la jornada de movilizaciones europea convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra las políticas de austeridad que creen que ahondan en la recesión económica.
El sindicato europeo ha destacado que las medidas de austeridad "han arrastrado a Europa desde el estancamiento económico hasta la recesión. El resultado de estas políticas ha sido el bloqueo del crecimiento y el desempleo en continuo aumento", reza la nota.
"Los recortes a salarios y la protección social son ataques al modelo social europeo y agravan las desigualdades y la injusticia social. Es necesario un cambio de ruta", prosigue.
El paro de media jornada pretende servir como protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti, que contemplan nuevos ajustes y la subida de un punto del IVA en el tipo general y reducido a partir de julio próximo.
Ya este sábado, varias ciudades italianas acogieron protestas contra la gestión del primer ministro, en el llamado "No Monti day", que congregó en Roma a unas 150.000 personas, según los organizadores. En particular, protestaron contra los recortes en sanidad y educación que ha aprobado el Gobierno tecnócrata y otras medidas de austeridad que están recibiendo los elogios de las instituciones internacionales, sobre todo de la Comisión Europea (CE).
El anuncio de huelga llega horas después de que Monti se reuniera con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid en la cumbre bilateral ítalo-española, un encuentro en el que la crisis económica y las reformas y ajustes que ambos han llevado a cabo ha acaparado la mayor parte de la atención.

Portugal se moviliza

En España el 14 de noviembre se celebrará una huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), mientras en territorio portugués el paro lo ha convocado la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y se acaba de sumar el Sindicato de los Cuadros Técnicos del Estado (STE), el segundo mayor de funcionarios públicos en Portugal.
El STE, que cuenta con unos 20.000 afiliados, indica que hay una "amplia mayoría" en favor de la celebración de una huelga nacional, debido al "delirio" de las nuevas medidas de austeridad contempladas en los Presupuestos de 2013.
Los funcionarios, cerca de 600.000 en un país de 5,5 millones de habitantes en edad de trabajar, protestan por la eliminación de una paga extraordinaria, una rebaja media del 5% en los salarios superiores a 1.500 euros mensuales, la congelación de las promociones y la reducción del valor de las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario