23 de octubre de 2012

Irán y el gasto militar, principales diferencias en el tercer debate entre Obama y Romney

Romney: "Irán está cuatro años más cerca de un arma nuclear" 
Ambos candidatos aseguran que estarán al lado de Israel si es atacado 
a economía y el paro vuelven a colarse en el debate
 Las primeras encuestas dan como vencedor a Obama

MIGUEL CHARTE
MIGUEL CHARTE 
23.10.2012 - 06:27h
El programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel en un  hipotético enfrentamiento con Teherán y el presupuesto militar. Estos han sido los principales asuntos en los que los candidatos a la presidencia de EEUU, el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, han discrepado en un tercer y último debate presidencial dedicado a la política exterior y de seguridad, pero bastante plano dado el consenso general entre ambos en la materia.
Este acuerdo ha jugado a favor del presidente, ya quesu contrincante se ha visto obligado a respaldar sus decisiones en varias ocasiones, como lamuerte de Bin Laden o la salida de Afganistán. Romney, a cambio, se lleva de este debate el haber demostrado que sabe moverse en un terreno, el de las relaciones internacionales, en el que ha sido muy criticado.
Obama ha acusado en numerosas ocasiones a su rival de desdecirse de declaraciones anteriores y de "confundir" a los aliados. Por su parte, el republicano ha tomado la iniciativa para introducir asuntos como la estabilidad de Pakistán o las oportunidades de negocio en América Latina, región ausente del debate salvo por esta alusión. Europa ha sido la otra gran ausente y no ha aparecido en ningún momento, tal y como estaba previsto en la distribución de bloques temáticos.
Las primeras encuestas, a cargo de CBS y CNN, muestran que los espectadores dan como vencedor a Obama, con un 53% para el presidente y un 23% para el aspirante, en el primer caso y un 48% - 40% en el segundo.
El debate ha tenido lugar en la Universidad Lynn, en Boca Ratón (Florida), quince días antes de las elecciones y con las encuestas mostrando prácticamente un empate. El moderador ha sido el periodista de la CBS Bob Schieffer.

Freno a Irán y apoyo a Israel

La discusión sobre Irán ha mostrado que las diferencias entre ambos candidatos son matices. Ambos creen que la vía para que Teherán abandone su programa nuclear pasa por reforzar las sanciones, unir a la comunidad internacional y no descartar ninguna opción.
"Mientras sea presidente de EE.UU., Irán no va a conseguir armas nucleares", ha asegurado Obama, quien ha destacado que la economía del país centro asiático "se está derrumbando" como consecuencia del bloqueo económico.
"Ofrecemos a Irán que o abandonan su programa o se enfrentan a un mundo unido y a mí diciendo que no descarto ninguna opción. El gobernador Romney ha hablado a menudo como si debieramos tomar una acción militar prematura. Pero cuando envío jóvenes a un conflicto, entiendo que la guerra es la última opción", ha declarado.
Romney ha respondido acusando al presidente de debilidad y, con expresión seria, ha sentenciado: "Estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear, y ojalá no se hubieran dejado pasar esos cuatro años". El republicano, además, ha lamentado que la administración demócrata no aprovechara las revueltas postelectorales en Irán, conocidas como la "revolución verde", para desestabilizar al régimen de los ayatolás.
Ambos candidatos no han dudado en dejar claro que estarán al lado de Israel, "nuestro principal aliado en la región", en caso de un hipotético ataque.
Romney, sin embargo, no ha perdido la oportunidad de reprochar al rival que en sus cuatro años de mandato no haya visitado Tel Aviv, a lo que el demócrata ha respondido recordando que sí visitó el país siendo candidato. "En Israel están pidiendo a gritos que intentemos solucionar las tensiones con ese país", ha añadido Romney, en referencia a la conocida mala relación entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El aspirante ha descartado la hipótesis, planteada por el moderador, de que Netanyahu llamase a la Casa Blanca informando de un ataque unilateral contra Irán. "Mi relación con Israel y con el primer ministro me permite decir que no haría una llamada de esta naturaleza al presidente de este país".
En todo el debate, solo Romney ha recordado fugazmente a los palestinos para lamentar que la resolución del conflicto no esté más cerca.

Libia, Siria y las revueltas árabes

A lo largo de todo el encuentro, Romney ha insistido en pedir más "firmeza" al presidente, en especial ante los cambios que se están produciendo en Oriente Medio como consecuencia de la "primavera árabe" y los últimos acontecimientos en Libia, Egipto y Siria.
El ex gobernador de Massachussets ha calificado de "acto terrorista" lo ocurrido en Bengasi y ha advertido que "hace falta una estrategia más firme para que los países rechacen esta violencia creciente".
"Lo que he hecho - ha respondido Obama - es primero garantizar que estos países nos apoyan en la lucha contra el terrorismo; segundo, que apoyan los intereses de Israel, porque es nuestro amigo y aliado en la región; tercero, que respetan los derechos de las minorías y las mujeres; cuarto, que desarrollan sus capacidades económicas; y quinto: no podemos seguir construyendo naciones, hay que construir nuestro país, aquí en casa".
Sobre el conflicto más sangriento, el de Siria, Obama ha abogado por un "liderazgo reflexivo" para asegurarse que los dirigentes sirios que sustituyen a Asad "sean amigos". "No podemos hacer lo que Romney ha dicho, que es entregar armamento pesado" a la oposición sin saber en qué manos cae, ha advertido.
Romney, por su parte, cree que la guerra civil que arrasa el país es un "desastre de grandes dimensiones". "Es el momento para que EE.UU. tome el liderazgo en colaboración con grupos responsables e introducir los cambios necesarios", ha argumentado el aspirante, lo que ha dado pie a Obama para subrayar que "no tiene ideas distintas".

Bin Laden y Afganistán

El actual comandante en jefe llegaba a este debate con dos grandes bazas: haber puesto fin a la impopular guerra de Irak y haber dado muerte al considerado autor intelectual del 11-S, Osaba Bin Laden. Consciente de ello, su rival no ha entrado al trapo en el tema iraquí y ha intentado desde el primer momento desactivar la carta de Bin Laden.
"Creo que tenemos que seguir haciendo cosas como las que el presidente ha hecho, acabar con el líder de Al Qaeda, pero hace falta una estrategia más firme para que los países rechacen la violencia creciente" de los yihadistas, ha dicho Romney.
Sin embargo, Obama no ha renunciado a su ventaja. "En 2008, dije que si tenía a Bin Laden en el punto de mira dispararía, y usted dijo que antes habría que pedir permiso a Pakistán". "Merecía la pena remover cielo y tierra para dar con él", ha subrayado el presidente, quien cree que Al Qaeda está "mucho más débil".
Obama ha recordado que el motivo de la invasión de Afganistán, la guerra más larga de EE.UU. hasta la fecha, fue precisamente perseguir a los autores intelectuales del 11-S. Cumplida esa misión, "no hay razón para que mueran americanos si los afganos pueden defender el país".
El candidato republicano, una vez más, se ha mostrado de acuerdo con la retirada de tropas fijada para 2014, pero ha tomado la iniciativa para llamar la atención sobre la situación en el país vecino, Pakistán.
"Si se derrumba y se convierte en un estado fallido, hay armas nucleares y terroristas que podrían tener acceso a ellas (...) No podemos dar las espalda a Pakistán", ha advertido.

Presupuesto militar y economía

Ambos contendientes han "colado" las preocupaciones económicas siempre que han podido. Una pregunta sobre el papel de EE.UU. en el mundo, por ejemplo, ha dado lugar a una repetición de argumentos ya usados en los dos debates anteriores sobre eduación, paro y déficit.
El gasto militar, a medio camino entre las preocupaciones económicas y las prioridades en seguridad, ha tenido aquí un protagonismo especial.
Romney ha acusado a Obama de planear nuevos recortes en defensa cuando "nuestra marina es más reducida ahora que en ningún otro momento desde los años 70". "Esto se traduce en menos seguridad para el pueblo americano", ha lamentado.
"No va a haber reducciones, el presupuesto militar se va a mantener", ha contraatacado Obama, quien asegura que lo que ha cambiado es "la naturaleza" y las capacidades de las Fuerzas Armadas, pero no su efectividad. 
En medio de este intercambio de argumentos económicos, Romney se las ha apañado para hablar de América Latina, una región que había quedado fuera de los bloques temáticos prefijados. "Vamos a aumentar las actividades económicas, en concreto en Latinoamérica, las oportunidades que tenemos allí no las hemos aprovechado. La economía latinoamericana es más grande que la de China, y da muchas oportunidades", ha explicado el exgobernador de Massachussets.
Europa y la crisis financiera de la zona euro, en cambio, tampoco estaban en el guión y no han hecho aparición durante la noche.

China: socio comercial si cumple las reglas

Las relaciones con China se han abordado también desde el punto de vista económico. Los candidatos han coincido en que el gigante asiático puede ser un gran socio comercial si "cumple las reglas" sobre propiedad intelectual y cotización de su moneda.
"Nosotros hemos denunciado más casos de violación de normas comercialesque durante el gobierno de Bush", ha declarado Obama, que ha vuelto a afear a Romney que haga negocios con empresas que deslocalizan su producción a Asia.
En este punto, Bob Schieffer ha preguntado a Romney cómo pensaba tener buenas relaciones con las autoridades chinas si a la vez les llama "manipuladores de divisas". "No podemos rendirnos y ver como perdemos empleos a diario. No se trata de ser agresivos, pero si de repetirles que no pueden robar nuestra propiedad intelectual y modificar los tipos de cambio", ha explicado el republicano.
Los candidatos han finalizado sus intervenciones con los alegatos finales, de nuevo muy centrados en las promesas económicas, y en los que han pedido directamente el voto. Schieffer ha puesto el cierre citando una frase de su madre: "Id a votar. Os hará sentir fuertes e importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario