30 de octubre de 2012

El 'banco malo' comprará activos tóxicos a las entidades con un descuento medio del 63%

Solo traspasarán los activos de aquellos bancos que reciban dinero de Europa 
El mayor descuento, el que se aplique al suelo: su valor se rebajará un 79,5% 
La banca nacionalizada aportará unos 45.000 millones de activos a la Sareb
 Las otras entidades con ayudas venderán activos por unos 15.000 millones
La rentabilidad para los inversores sobre el capital será de entre el 14 y el 15%


PEDRO L. MANJÓN 
29.10.2012
Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantespara aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo, según ha detallado este lunes el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenaria (FROB). Todos estos activos serán adquiridos a "precios muy ajustados" paraasegurar la rentabilidad de los inversores del 'banco malo'.
Además, el Banco de España considera que la rentabilidad para los inversores privados sobre el capital que aporten será de entre 14 y el 15% en un "escenario conservador".
De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto del activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa.
Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas.  En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.
El objetivo, según Restoy, es que el impacto de la Sareb sea el menor posible para el sector inmobiliario y "que la sociedad sea rentable y así se minimice el coste para el contribuyente".

Valoraciones "prudentes" de activos tóxicos

Según ha explicado el también presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estas valoraciones "son prudentes" y se hacen para "asegurar la rentabilidad de la sociedad" a lo largo de los 15 años de vida del 'banco malo'.
Además, Restoy ha querido dejar claro que el valor de transferencia "no es de referencia si el activo problemático no se trasvasa al Sareb" y se queda en el balance de las entidades.
La rentabilidad media sobre el capital que ofrece el 'banco malo' es del 15%
El 'banco malo' ofrecerá a sus inversores una rentabilidad media sobre el capital, en un "escenario conservador", de entre el 14 y el 15% a largo plazo, ya que la previsión es que los resultados en los primeros años sean modestos por la maduración y características del negocio de la sociedad.
De hecho, el valor de transferencia se calculará en base a dos componentes. Primero se determinará el valor económico de los activos, para lo que se usarán las pérdidas esperadas en el escenario base de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman y que se aproxima al valor tras la aplicación de las dos reformas del sistema financiero aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A este precio resultante se harán ajustes especifícos para el trasvase: "Se tendrá en cuenta que es una adquisición en bloque de esos activos; cualquier decisión que se tome debe ser compatible con la generación de una rentabilidad suficiente; y habrá que tener en cuenta que la gestión de esos activos tienen una serie de gastos y costes financieros que ahora serán soportados por la Sareb", según ha señalado el subdirector del Banco de España.
De acuerdo también con el plan de negocio provisional del 'banco malo', Sareb se constituirá como una sociedad "rentable" gracias a una "gestión eficiente y profesional" de los activos de las entidades financieras y que llevará a cabo el equipo directivo, que estará formado por "profesionales y expertos".
Además, el 'banco malo' contará con tres fuentes de financiación principales: la deuda sénior avalada por el Estado que emita la propia Sareb, deuda subordinada perpetua y capital ordinario.

Qué, cómo y cuánto se transfiere al 'banco malo'

En la comparecencia, Restoy ha destacado que al 'banco malo' se van a transferir "activos adjudicados, préstamos a promotores (normal, dudoso o subestándar) y participaciones de control de sociedades vinculadas". "Pero no va a haber una transferencia exhaustiva", ha asegurado el presidente del FROB.
Eso significa que el volumen de activos problemáticos que no se venderán a la Sareb, y que las entidades que reciban ayudas bancarias mantendrán en su balance, será "inferior al 10%".
El motivo, que como ya se había anunciado, el 'banco malo' solo asumirá activos adjudicados cuyo valor neto contable sea superior a 100.000 euros; préstamos o créditos a promotores inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250.000 euros; y las participaciones empresariales de control vinculadas al sector promotor inmobiliario.

Las entidades que venderán activos tóxicos

Las primeras entidades en transferir estos activos serán las entidades del Grupo 1, las controladas por el FROB: BFA-BAnkia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Lo harán en diciembre de 2012. Se estima que todas ellas vendan activos tóxicos al 'banco malo' por valor de 45.000 millones de euros.
Cuando se conozcan qué otras entidades necesitarán ayudas públicas de Europa, las englobadas en el Grupo 2 según el Memorando de Entendimiento (MoU) éstas deberán de realizar planes de reestructuración en los que se integren estas transferencias a la Sareb. El FROB calcula estos activos problemáticos en algo más de 15.000 millones de euros.
De esta manera, ha señalado Fernando Restoy, "los activos que manejará el 'banco malo' serán ligeramente superiores a los 60.000 millones", lejos de los 90.000 millones que como máximo puede tener la entidad. "La previsión es que ese balance esté muy por debajo", ha señalado Restoy, pero será más del estipulado con anterioridad por el Banco de España.

Estructura y gobierno del 'banco malo'

Según la nota de prensa emitida por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenaria, los recursos de la Sareb serán aproximadamente de un 8% sobre el volumen de activos totales. El FROB tendrá una participación no mayoritaria y la otra, la mayoritaria, corresponderá a inversores privados.
Los bancos que transmitan sus activos no podrán ser accionistas de la Sareb ni estarán representados en su órgano de administración. En contraprestación por los activos aportados, las entidades percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.
Su Consejo de Administración contará con entre 5 y 15 miembros, un tercio de los cuales serán independientes. Además contará con un Comité de Auditoría y un Comité de Retribuciones y Nombramientos, en su mayoría también consejeros independientes. La Sareb, según señala el FROB, deberá contar con comités de direción, de riesgos, de inversiones y de activos y pasivos.
Por último, habrá una Comisión de Seguimiento ajena a la Sareb y compuesta por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y la CNMV que vigilará, entre otras cosas, el análisis del plan de negocio y sus posibles desviaciones y el seguimiento de los planes de desinversión y de amortización de la deuda avalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario