23 de octubre de 2012

El PSOE no se plantea que Rubalcaba dimita porque "no es hora de dejar responsabilidades"

Valenciano dice que harán los cambios necesarios "más deprisa y más a fondo" 
La comisión permanente ha analizado la pérdida de 330.000 votos 
López Aguilar pide "reflexión profunda" ante los "peores resultados" en 35 años 
Tomás Gómez cree que en breve habrá en el partido "cambios profundos"
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 22.10.2012 - 14:15h
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que ni la comisión permanente del partido ni su propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han planteado la dimisión de su líder: "No parece que sea el momento de abandonar responsabilidades, sino de asumirlas con más fuerza", ha dicho. 
Así se ha manifestado Valenciano tras la reunión de la comisión permanente del PSOE en Ferraz, el núcleo duro de la dirección, para analizar el "mal resultado" de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos.
La 'número dos' del PSOE ha garantizado que la actual dirección socialista va a permanecer "al frente" y ha recordado que cuando el Congreso Federal del PSOE eligió a Rubalcaba "hace ocho meses", ya "sabíamos que no venían tiempos fáciles".
Valenciano, que ha justificado que Rubalcaba no haya comparecido ante la prensa por estar "preparando" del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se celebra mañana martes, ha reconocido que el PSOE está dentro de un "ciclo electoral negativo que no ha terminado", que empezó tras la derrota de las generales de 2011. 

Acelerar la renovación ideológica

Para la vicesecretaria general del PSOE, el "mensaje" que les han lanzado los ciudadanos es que deben recuperar su confianza y deben hacerlo "más deprisa y más a fondo" y hacer los "cambios necesarios" en su renovación ideológica.
Ha dicho que afrontan esta reflexión "con serenidad y sin excusas" y "con preocupación y sin ansiedad" y ha asegurado que harán "en un año el trabajo de tres". Para ello, convocarán antes de final de año un Consejo Territorial y un Comité Federal, además de "acelerar" las conferencias programáticas y ideológicas que tenían previstas. 
Según Valenciano, el PSOE no está "ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas ni superficiales", sino que el "único camino" pasa por el "compromiso con España" y la salida de la crisis, la defensa de los valores del PSOE, la fortaleza del partido y actualizar el proyecto socialista.
Además, la vicesecretaria del PSOE ha rechazado adelantar la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno porque "no es en absoluto el debate más urgente".

Pérdida de votos en Euskadi y Galicia

En Euskadi, el PSE de Patxi López ha perdido 106.173 votos, casi un 33% de los apoyos conseguidos en 2009, lo que supone un desplome de más de diez puntos en intención de voto.
En Galicia el resultado es aún más crítico para el PSdG de Pachi Vázquez, que se deja 230.000 votos, casi un 40% de sus apoyos en 2009, cuando los socialistas perdieron la Xunta por apenas un escaño frente a Núñez Feijoó.
El secretario general de los socialistas reunirá a la Ejecutiva Federal en pleno el próximo lunes 29, tras la que sí comparecerá ante la prensa. Será en esa cita donde, previsiblemente, estén presentes los candidatos socialistas en estas elecciones, el gallego Pachi Vázquez, y el vasco Patxi López.

López Aguilar reconoce que la situación es "muy grave" 

El único dirigente socialista que ha querido hablar antes de entrar a la reunión de la permanente ha sido el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que ha reconocido que los resultados electorales para el PSOE son "muy graves" y "los peores" en democracia y ha hecho un llamamiento a la "reflexión profunda" que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España.
Está convencido de que los ciudadanos no reprocharán al PSOE "que dediquemos un tiempo a mejorar nuestra capacidad de ser útiles" y ha dicho que es cierto que la mayor preocupación de la sociedad es la crisis económica, pero también lo es que los ciudadanos "no reconocen al PSOE como su alternativa", como una "herramienta eficiente" para cambiar esa política, y eso "lo tenemos que arreglar los socialistas".
No obstante, el eurodiputado ha rechzado los "giros dramáticos" y no cree que sea el momento para cuestionar el liderazgo de Rubalcaba ni el momento del "socialismo de Twitter", en alusión a los comentarios que proliferaron anoche en las redes sociales por parte, principalmente, de algunos excargos del PSOE.
López Aguilar ha señalado como consecuencia de la crisis que los nacionalismos "corran cortinas de humo" y ha señalado que de esta situación no se sale "ni saltando del barco" ni a través de la confrontación de los que gritan "visca Barça" y "viva España", sino que "hay que salir por la izquierda y para eso hace falta el PSOE".
En unas declaraciones a los periodistas tras una visita al municipio madrileño de Batres, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado partidario de hacer una "reflexión" sobre los resultados de las elecciones vascas y gallegas porque, en su opinión, "habrá que hacer cambios profundos y serios" dentro del PSOE.
Sobre los resultados del PSOE también se ha pronunciado el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha dicho que le "preocupa" que su partido "no tenga un interlocutor de centro izquierda nacional" con el que poder hablar de políticas nacionales y le ha pedido una reflexión en ese sentido.

Tomás Gómez vaticina cambios profundos y serios en el PSOE

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado, al ser preguntado por los resultados electorales del PSOE, que "hoy es momento de solidaridad y mañana, de reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios, pero eso a partir de mañana".

Tomás Gómez, que ha hecho estas declaraciones en Batres, ha mostrado su "afecto" y "cariño" a los socialistas del País Vasco y de Galicia, "que han hecho una campaña "muy dura", y ha destacado que en la jornada de este domingo también "se puso de manifiesto que cuando a la gente a la que representa el PSOE le va mal y cuando le va mal a España, también le va mal al PSOE".
Ha propuesto reflexionar sobre las razones por las que el PSOE "ha dejado de tener un importante respaldo de los ciudadanos" y consideró que "nuestra tarea debe ser defender a los que esperan de nosotros que les defendamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario