26 de octubre de 2012

El huracán "Sandy" causa estragos en Santiago y Holguín a su paso por Cuba

Se han producido cortes en los servicios eléctros y telefónicos
 Las autoridades no han divulgado hasta el momento cifras concretas de los daños 
El huracán ha azotado Cuba durante cinco horas con intensas lluvias y vientos


EFE 
25.10.2012 - 21:49h
Santiago de Cuba y Holguín han sido las provincias más afectadas tras el paso del huracán "Sandy"por el este de la isla, donde este lunes las autoridades han declarado la etapa de reconstrucción aunque todavía evalúan los daños.
A partir de datos preliminares, el Estado Mayor General de la Defensa Civil consideró este jueves que Santiago y Holguín sufrieron los mayores destrozos con cientos de derrumbes, cortes en los servicios eléctricos y telefónicos, árboles caídos y vías incomunicadas.
Ese organismo ha decidido establecer la etapa de recuperación para Santiago, Holguín y Guantánamo, aunque ha llamado a la población a mantener la disciplina y ha pedido tener "confianza en sus dirigentes de que los problemas se van a solucionar".
Hasta el momento las autoridades cubanas no han divulgado cifras concretas de los daños ni han informado de heridos ni víctimas mortales.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mantenido en contacto telefónico con las autoridades locales de las provincias afectadas y ha anunciado que en las próximas horas visitará la región, según la televisión estatal.
En particular, Castro ha enviado un "mensaje de aliento" a los habitantes de Santiago, segunda provincia en importancia del país con más de un millón de habitantes, y desde donde los medios oficiales destacan que el panorama es "terrible".
Diversos reportes de medios locales, periodistas y blogueros han indicado que en Santiago hay cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.
La mayor parte de la provincia se mantiene con problemas eléctricos y en las comunicaciones, y los hospitales y otros servicios básicos trabajan con grupos electrógenos.

Refuerzos para las próximas horas

Se prevé que en las próximas horas lleguen a la región varias brigadas de trabajadores del sector eléctrico procedentes del centro del país para ayudar a restablecer el servicio.
Al panorama de árboles caídos, postes derribados y escombros en las calles, se suma la obstrucción de varias carreteras que unen la ciudad capital de Santiago con otras localidades como Guamá, Segundo Frente, El Caney y Siboney.
El primer secretario del Partido Comunista en Santiago, Lázaro Expósito, ha llamado a los habitantes de la región a realizar "intensos trabajos para transformar el desolador panorama", y ha anunciado que brigadas de las Fuerzas Armadas y varios ministerios trabajarán en la limpieza de las calles y escombros.

Dapos agrícolas y en plantaciones de caña

Las autoridades locales han informado sobre daños agrícolas y en plantaciones de caña con "elevados volúmenes de hectáreas bajo el agua".
Entre las localidades con situación más "crítica" están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.
La Comisión Electoral Nacional ha informado de que la segunda vuelta de los comicios municipales celebrados la pasada semana queda suspendida este fin de semana en las provincias orientales y sin fecha concreta.
Procedente de Jamaica, el huracán "Sandy", con categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson, ha azotado Cuba durante cinco horas con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.
El sistema tropical ha tocado tierra en la costa sureste de Cuba cerca de la ciudad de Santiago y salió al mar por la costa noreste de la isla rumbo a las Bahamas.
"Sandy", el décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos tres muertos en Haití y otro en Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario