26 de octubre de 2012

Valcárcel, recibido entre abucheos en el Día Mundial del Cooperativismo


Un centenar de manifestantes lo esperaban a las puertas del Teatro Circo de Murcia, lugar el acto. | El presidente alaba el cooperativismo como un modelo que «combina eficiencia económica y racionalidad social»

25.10.12 - 20:43 - 


Alrededor de un centenar de sindicalistas, empleados públicos e interinos han vuelto a recibir al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, entre pitos y abucheos. El jefe del Ejecutivo autonómico asistía en esta ocasión a los actos de celebración del XXII Día Mundial del Cooperativismo, organizados por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (UCOMUR), que ha tenido lugar en el Teatro Circo de Murcia. La protesta ha terminado con una persona detenida, tras un forcejeo con agentes policiales. Los manifestantes han acudido posteriormente a comisaría para interesarse por la situación del arrestado.
Además, una espontánea ha irrumpido durante el acto en pleno discurso del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con una pancarta de protesta. El personal de seguridad le ha forzado a retirarse rápidamente y sin mayores incidencias. Cámara, ante la escena, ha continuado su discurso con un «estamos en acto lúdico y variopinto», ante las risillas de un público que en parte aplaudió a la espontánea, ante una generalizada exclamación.
Un modelo que «combina eficiencia económica con racionalidad social»
Por otra parte, y en relación al contenido del acto, Valcárcel ha ensalzó el cooperativismo por ser un modelo que “combina eficiencia económica con racionalidad social y tiene en la cohesión y el compromiso con la comunidad sus principales señas de identidad”. La celebración del XXII Día Mundial del Cooperativismo ha servido también para realizar la entrega de los Premios Arco Iris en reconocimiento a aquellas instituciones y personas que han trabajado a favor de este área de tanta relevancia empresarial y laboral, recibiendo asimismo el presidente Valcárcel el galardón que premia el ‘Compromiso con el cooperativismo y la economía social’.
La celebración tenía en esta ocasión una especial significación al enmarcarse en el Año Internacional del Cooperativismo, iniciativa con que la ONU ha querido concienciar a la sociedad mundial sobre el impacto socio-económico de este tipo de empresas y del potencial que atesoran, tal como reza su lema, para “ayudar a construir un mundo mejor”.
En ese sentido, Valcárcel recordó que “el cooperativismo, en definitiva, materializa ese espíritu constructivo y luchador que caracteriza a quienes se acercan a fórmulas de trabajo asociado buscando un futuro de estabilidad profesional y personal”.
Un futuro “que no está exento de retos y dificultades”, ya que, recordó, “emprender una actividad empresarial siempre es un camino difícil, una ruta compleja”, que, a pesar de todo, “merece la pena recorrer ese camino, porque al hacerlo se están creando riqueza y empleo”.
“Por eso”, remarcó el presidente de la Comunidad, “estoy convencido de que nuestra obligación como poderes públicos es, no sólo animar, sino también apoyar a cualquier persona que decida emprender esa aventura, sumando el valor de nuestra ayuda a su esfuerzo”.
Respaldo firme a pesar de la crisis
En ese sentido, subrayó que “nuestro respaldo ha permanecido firme a pesar del escenario de restricción del gasto público al que nos enfrentamos, incluso en este año tan complicado en el que, sin embargo, la Región de Murcia ha destacado en el conjunto de España, porque son pocas ya las comunidades que fomentan de manera directa al sector”.
Asimismo, rubricó una vez más el compromiso del Gobierno regional “con la Economía Social murciana y con una parte fundamental de ésta, como son las cooperativas de trabajo asociado”.
Igualmente, ensalzó “el valor de aquellas organizaciones que, como en el caso de UCOMUR y UCOERM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia), con una actitud de lealtad y respeto, pero también reivindicativa, han contribuido a crear un clima de confianza sincera, que ha aportado grandes beneficios al sector en el pasado y que los aportará también en el futuro”, y también destacó que “su trabajo en la negociación del próximo Plan Regional de Economía Social será definitivo para diseñar cuantas medidas sean necesarias para dirigir al cooperativismo murciano a los objetivos que perfilan su evolución en los próximos años”.
Además de al presidente de la Comunidad, estos premios Arco Iris 2012 también han sido otorgados a UNESCO Murcia, al Ayuntamiento de Molina de Segura, a Ambulorca Sociedad Cooperativa, a CICOPA y a José Jiménez Ciscares.
Tras felicitar al resto de galardonados, Valcárcel también expresó su “gratitud” por recibir el Premio Arco Iris; “una distinción que me llena de orgullo y que, a mi juicio, es la consecuencia del apoyo que desde el Gobierno Regional se ha brindado, durante todos estos años, a un modelo de empresa que ha aportado al desarrollo económico y social de nuestra Región mucho más de lo recibido”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario