29 de octubre de 2012

Artur Mas promete un Estado propio en el marco de la Unión Europea

Presenta el programa electoral de CiU para las próximas elecciones 
Destaca el derecho a decidir del pueblo como base de su partido
"Si tienen que cambiar las cosas, lo decidirá el pueblo catalán", opina
Dice que el Estado español "ni les ayuda ni les protege"


SONSOLES MAYORGA 
28.10.2012 - 12:55h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este domingo el programa electoral de CiU, que lleva por título "Cataluña 2020", para las próximas elecciones del 25N y ha expresado su voluntad de llevar a Cataluña a ser un Estado propio "pegado" a Europa.
Por ello considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión  Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada 'Estrategia Europea 2020'.
Artur Mas ha vuelto a destacar en su intervención el derecho a decidir del pueblo catalán sobre la independencia como una de las bases de su programa.
"Si tienen que cambiar las cosas, que van a cambiar, no se hará desde CiU ni desde ningún Parlamento, sino que lo hará el pueblo catalán", ha dicho Mas.

Compromiso claro del partido

El presidente catalán ha vuelto a recalcar que el derecho a decidir es uno de los compromisos más claros de su partido y cree que "con los instrumentos necesarios, este objetivo se podrá conseguir en un futuro".
"Necesitamos instrumentos y estructuras que, de momento, no tenemos y quedifícilmente el Estado español nos va a dar", ha dicho Mas.
El Estado español no nos ayuda
Mas también se ha quejado de que durante 30 años "los esfuerzos catalanes no han dado sus frutos".
El presidente de la Generalitat ha dicho, comparándose con otras naciones europeas, que el Estado español ni les ayuda ni les protege. "Queremos lo mismo que tienen otras naciones en Europa", ha apuntado.

"El Estado español es no es nuestro aliado"

El presidente de la Generalitat se ha mostrado escéptico con la disponibilidad al "diálogo" expresada este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha advertido de que "si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio".
"Podemos y queremos tener una Cataluña vanguardista en Europa 2020 pero para ello se necesita tener una estructura de Estado que debemos ganar con nuestro derecho a decidir a través del ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos lo ganaremos", ha afirmado.
"Vamos a consultar al pueblo de Cataluña para que pueda decidir libremente", ha finalizado el presidente de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario