15 de octubre de 2012

«Hacer de 'poli mala' entra dentro de mis funciones en el PP»

Augura que España estará mejor en el segundo semestre de 2013, porque se verán los frutos de las reformas
María Dolores de Cospedal / Secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha

ANTONIO MONTILLA | TOLEDO./ la Verdad

Camina con paso cansado por uno de los pasillos del antiguo Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal acaba la tarde como presidenta de esta comunidad, pero comenzó la jornada como secretaria general del PP en Bilbao junto al candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti. Pero también podría haberlo hecho en Galicia. Cospedal se multiplica en las dos campañas electorales, en las que, aunque no le guste reconocerlo, Mariano Rajoy pasa el primer examen. En esta entrevista confiesa, entre otras cuestiones, que es contraria a que los gobiernos regionales devuelvan competencias al Estado
-Por su experiencia al frente de Castilla-La Mancha, ¿cree que las comunidades deberían devolver competencias al Estado?
-No. Si se devuelven las competencias con el coste que tienen hoy, el problema es exactamente el mismo y lo tiene, en vez de las comunidades autónomas, el Gobierno y multiplicado por 17. El problema es gestionar con sobriedad, con mucha austeridad, y garantizar unos servicios públicos esenciales y básicos. Y a partir de ahí, evitar las duplicidades y los solapamientos.
-¿Tienen margen las autonomías para afrontar nuevos planes de ajuste, ahora que está en duda que puedan llegar al objetivo de déficit del 1,5%?
-Creo firmemente que sí podemos llegar al objetivo de déficit. Y se lo digo yo, que, aunque sea muy duro, voy a recortar seis puntos de déficit en Castilla-La Mancha
-¿Se esperaba la deriva separatista de Artur Mas y de CiU, partido que ha recibido el apoyo de los diputados del PP en el Parlament?
-Lo que no me esperaba es que el presidente de la Generalitat hiciera una dejación absoluta de sus funciones y lo dejara todo porque se siente incapaz de resolver un problema económico y financiero que tiene su comunidad. Es un tema de incapacidad política. Mas ha cometido un error garrafal al llevar a CiU a una situación sin salida.
-¿Cree que Mas se atreverá a convocar un referéndum a sabiendas que es contrario a la ley?
-La cuestión no es lo que Artur Mas se atreva a hacer, la cuestión está en la reacción que se tenga. Y la reacción del Gobierno será la apropiada.
-¿Ayuda a la situación declaraciones como las del ministro José Ignacio Wert o cree que se ha magnificado su frase de que hay que españolizar a los alumnos catalanes?
-Como estamos en un periodo preelectoral, hay muchas personas que quieren dar una significación distinta a las cosas que se dicen. Las cosas tienen que entenderse dentro del contexto que se dicen y completar las frases, no vale hacer 'cortapega' para realizar grandes declaraciones o para hacerse algunos las víctimas.
-¿Es imposible en España un acuerdo como el que ha llegado el Reino Unido con Escocia para celebrar un referéndum soberanista?
-Hay que dejar bien claro que el referéndum que se está planteando en Escocia se plantea de una sola vez para que Escocia salga del Reino Unido, salga de la Unión Europea y salga de todos los organismos de comercio internacional. Hay que saber si esto es lo que quiere hacer el señor Artur Mas en Cataluña porque todavía no nos ha contado lo que quiere
-¿No está cansada de desempeñar el papel de 'poli-mala' en el PP o, por decirlo de una forma coloquial, que todos los 'marrones' le toquen a usted?
-Se supone que esto entra dentro de mis funciones como secretaria general (risas). No es lo más agradable, pero también ser secretaria general del PP me da la satisfacción de estar muy en contacto con muchos compañeros de partido y cientos de miles de militantes.
-Da la impresión de que, al contrario de lo que pasa en otros países de Europa, el presidente del Gobierno es el que sale en defensa de sus ministros y no al revés.
-Estamos en unos momentos tan críticos que la ciudadanía al que quiere ver es a su presidente. La situación no es igual que en otros países. Hoy por hoy, no es lo mismo si habla el presidente que cualquier otro miembro del Gobierno. Y eso pasa hoy mucho más que en cualquier otro momento de la historia. Tampoco creo que haya que darle más trascendencia.
Agujero mayor
-¿Cree que algún ministro ha dado un paso atrás para no quemarse en estos primeros y convulsos meses de mandato?
-El trabajo que tiene encomendado el Gobierno es muy complicado. La situación que ha heredado es la peor que ha heredado un Gobierno de España y este Gobierno se está dedicando a trabajar mucho y bien.
-Usted acaba de decir que a toro pasado las cosas se ven distintas, pero ¿no fue una imprudencia decir en la campaña de las generales que la prima de riesgo bajaría al día siguiente de gobernar?
-Esto no lo dijo el PP. Lo dirían algunos, pero Rajoy, en campaña electoral, al igual que todos los que hicimos campaña para el PP, dijimos que iba a ser un camino difícil, que la situación económica era muy complicada, que no se prometían milagros, pero si mucho trabajo y dedicación para recuperar la confianza.
-También dijo Rajoy que no iba a subir impuestos ni a tocar la sanidad y la educación y si lo ha hecho.
-Rajoy dijo que no iba a subir impuestos porque nunca pensó que se encontraría un agujero económico mucho más allá de lo que se había dicho. Los españoles saben que el PSOE mintió a la hora de hacer el traspaso de poderes.
-Pero Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el traspaso de poderes había sido ejemplar
-Pues desde luego no fue ejemplar encontrar las cifras y los números que nos dejaba el PSOE. En eso no fue ejemplar.
-Usted es una de las personas en las que más confía Rajoy. ¿Se siente la ministra número 14?
-Noooo. Soy la presidenta de Castilla-La Mancha. Y a mucha honra.
-¿De verdad cree, como ha dicho, que un fontanero puede ejercer como parlamentario sin dedicación exclusiva?
-¿Y por qué no? ¿Y por qué no lo puede ser un profesor, o un maestro, o un farmacéutico? ¿Y por qué no? Claro que lo creo, por descontado. Hay muchas personas que dedican parte de su tiempo a actividades no remuneradas. No pido que se pierda dinero por dedicarse a la actividad política, por eso estoy diciendo lo de cobrar una dieta.
-¿Está tomando nota el PP de que los ciudadanos, según el CIS, cada vez consideran que los partidos y los políticos son uno de los principales problemas de España?
-Sí, lo estamos mirando. Los políticos tenemos que hablar de los problemas reales de los ciudadanos y no perdernos en disquisiciones que a los ciudadanos no les interesan en nada. Y cuando hacemos esto, los ciudadanos nos dan la espalda. La decisión que hemos tomado en Castilla-La Mancha de dejar sin sueldo fijo a los parlamentarios va encaminada, precisamente, a luchar contra la desafección política porque si usted tiene un vecino que al mismo tiempo de ser médico dedica una parte de su tiempo a ser miembro del poder legislativo, seguro que usted no criticará tanto a ese político.
-España no necesita un rescate al estilo de Grecia, Portugal o Irlanda. ¿Pero tanto estigma supondría para Rajoy solicitar el auxilio que ya ofrece el BCE?
-No es un tema de estigma. Es un tema de conocer exactamente las condiciones puestas por la UE para pedir ese llamado rescate. Sin conocer las consecuencias que puede tener para España, el Gobierno no debe ejercer esa posibilidad.
-¿Es usted optimista de cara a 2013?
-España estará mejor a partir del segundo semestre del año 2013 porque entonces se empezarán a ver los frutos de las reformas del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario