13 de septiembre de 2010

Zapatero defiende iniciar ya la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno ha participado en el "diálogo de líderes"
Zapatero ha defendido la cooperación internacional y el trabajo del G-20

Zapatero cree necesario potenciar la formación para los desempleados



MIGUEL GARCIA
Radio Televisión Esañola / 13.09.2010 - 11:33h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto en la conferencia sobre empleo y crecimiento, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este lunes en Oslo, la idea del Ejecutivo español de potenciar las políticas de formación de empleo para parados.
Zapatero ha apostado por "empezar a tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". De este modo, ha aclarado que "una persona, cuando esté formándose, está trabajando para un país".
Además, el presidente del Gobierno ha recordado la evolución de los datos del paro en España, destacando que en términos generales hay más gente trabajando que en 2000, debido a la "explosión demográfica" de la última década.
También ha calificado la economía española como "un buen laboratorio" para probar nuevas ideas de reactivación de empleo.
En un balance posterior sobre las conclusiones que se han podido sacar de la crisis, el presidente español ha destacado que el FMI debería reflexionar sobre el excesivo endeudamiento, tanto privado como público, en todo el mundo; y de forma positiva ha destacado que la crisis ha probado que "no hay que reducir el gasto social, sino mejorar la calidad del mismo".
Zapatero ha reiterado también en el coloquio que "tenemos un 80% de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que "estamos en el nivel más alto de prestación social".
Diálogo de líderes
A la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social también han asistido el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
El formato de la cita ha sido una mesa redonda de discusión, en la que los mandatarios ofrecerán una intervención inicial y luego se abrirá un debate, con preguntas, moderado por una periodista. En su intervención, Zapatero ha hablado de la reforma laboral así como de las otras reformas en el plano económico y financiero que ha impulsado el Gobierno y las que aún están pendientes, como la reforma de las pensiones, explican desde Moncloa.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que estas reformas eran "imprescindibles" y ha reiterado su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores en la medida de lo posible.
Además, ha defendido la cooperación y el trabajo del G-20 como base para que el mundo se recupere de los efectos de la crisis.
Por su parte, Strauss-Kahn ha alertado del "catastrófico" escenario del mercado laboral que ha dejado en el mundo la crisis económica.
Zapatero continuará con la reforma de las pensiones
Tras la reunión de los mandatarios, los primeros ministros de España y Noruega han celebrado una rueda de prensa en la que han resumido los puntos básicos del debate.
El "gran reto" es regenerar el empleo perdido por la crisis
Zapatero ha recordado que el "gran reto" del Ejecutivo es regenerar el empleo perdido por la crisis. Para ello, el presidente ha abogado por "perseverar en las reformas mediante una cohesión social".
En su discurso, ha recordado que de las tres grandes reformas ya ha aprobado la financiera y una primera parte de la laboral. Los próximos cambios serán en materia de pensiones y una ampliación de las políticas activas de empleo, basadas en una mayor formación para los desempleados.
Sobre el aumento en la edad de jubilación no ha descartado la medida, justificando que la esperanza de vida es de las más altas del mundo y ha crecido mucho en los últimos años. Zapatero se ha comprometido a garantizar las pensiones de los jubilados de dentro de diez o quince años.
En busca del turista noruego
En cuanto al resto de temas de actualidad, Zapatero ha reiterado que es necesario esperar un tiempo para valorar las reformas en el ámbito laboral y ha felicitado al Comité de Basilea por el aumento del porcentaje de reservas bancarias.
Sobre el problema de los mineros del carbón, ha apoyado a los trabajadores aunque ha recordado que las futuras ayudas al sector irán a la investigación y no a la minería.
Por último, ambos primeros ministros han destacado el aumento del interés de las empresas noruegas por los navíos, fragatas y satélites 'made in Spain' y han acordado cooperar para el desarrollo de la alta velocidad en el país nórdico.
Queremos que ningún noruego no haya visitado España
España quiere ser un destino turístico destacado para los noruegos y Zapatero se ha comprometido a potenciar el turismo de viajeros procedentes de este país. "Queremos que ningún noruego no haya visitado España", ha puntualizado el presidente del Gobierno.
Encuentros bilaterales
Asimismo, Zapatero ha aprovechado su estancia en la capital noruega para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Antes de la conferencia, el jefe del Ejecutivo ha desayunado con Strauss-Kahn, quien visitó La Moncloa el pasado mes de junio y avaló las reformas emprendidas por el Gobierno.
En esta ocasión, Zapatero ha transmitido al máximo responsable del FMI la determinación de su gabinete de seguir adelante con las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario