23 de septiembre de 2010

Seis detenidos en Reino Unido tras grabarse quemando copias del Corán


RTVE.es
23.09.2010 - 15:26h
Seis personas han sido detenidas en el noreste de Inglaterra bajo la sospecha de incitar al odio racial tras haber grabado imágenes mientras quemaban supuestamente copias del Corán en el reciente aniversario de los atentados del 11-S en EEUU, según ha informado este jueves la Policía de Northumbria.
Los seis -todos hombres y procedentes del área de Gateshead (noreste inglés)- han sido arrestados después de que el vídeo con las imágenes apareciese en internet, según ha indicado la fuente.
Una comunidad basada en "las buenas relaciones"
Dos de ellos fueron detenidos el pasado día 15 y los otros cuatro el pasado miércoles, pero han sido puestos en libertad bajo fianza mientras la Policía continúa la investigación, ha añadido.
La Policía ha precisado que los hombres fueron arrestados por sospecha de quemar el Corán y no por distribuir el vídeo.
"Los arrestos siguieron a la que quema de lo que parecían ser dos (copias) del Corán en Gateshead el 11 de septiembre. El incidente fue grabado y el vídeo colgado en internet", ha especificado un portavoz policial.
Según informa el diario Telegraph, el consejo de Gateshead y las fuerzas de seguridad de la zona han realizado una declaración conjunta para subrayar que las relaciones comunitarias en la zona eran buenas.
''El tipo de comportamiento que se muestra en este video no es en absoluto representativo de nuestra comunidad en su conjunto" asegura el documento.
''Nuestra comunidad se basa en el respeto mutuo y seguimos trabajando en conjunto con líderes comunitarios, residentes y personas de todas las religiones y las creencias de mantener buenas relaciones de la comunidad.''
Planes similares a los del Pastor Jones
La iniciativa sigue la línea del objetivo del pastor de un pequeño condado de Florida que pretendía quemar ejemplares del Corán el día del aniversario del 11 de septiembre.
Aquel anuncio desató una alerta mundial debido al temor a futuras represalias por parte de los radicales islámicos. De hecho, organismos como Interpol o el Departamento de Estado de EE.UU. previnieron a sus ciudadanos y al mundo entero sobre un incremento de ataques terroristas.
Por otro lado, el anuncio también tuvo sus consecuencias en Afganistán, donde las protestas en contra de las intenciones del pastor se saldaron con un muerto.
Con todo, las pretensiones de quemar el Corán junto con el fuerte rechazo a la edificación de una mezquita junto a la Zona Cero, ha desatado la polémica y ha generado un debate sobre si lo que está ocurriendo en el país es un incremento de la islamofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario