25 de septiembre de 2010

La izquierda abertzale podría pedir a ETA que inicie el camino para dejar las armas

Radio Televisión Española
La izquierda abertzale podría pedir este sábado a ETA, por primera vez, que inicie el camino para dejar las armas. Será en un acto en Gernika, en el que también van a estar el resto de las fuerzas nacionalistas del País Vasco, salvo el PNV. En ese acto presentarán un documento en el que piden a la banda terrorista un alto el fuego permanente, unilateral y verificable.
El documento se basa en el borrador que ya adelantó TVE. Entre los cambios, el título, ahora más contundente: 'Acuerdo para un escenario de paz, y su primer punto, la peticion a ETA de un alto el fuego permante y verificable' al que se le añade 'unilateral y para un abandono definitivo de las armas'.
ETA escuchará por primera vez esa petición en boca de la izquierda abertzale. Le acomparán Eusko Alkartasuna y los sindicatos nacionalistas. Y como novedad, Aralar, la escision de Batasuna que sí condena a ETA. No estará el PNV.
El acuerdo lleva otras dos peticiones destacadas: la derogación de la Ley de Partidos y la amnistía de los presos de ETA. Será la puesta de largo del llamado 'polo soberanista', unión de fuerzas independentistas vascas.

La elección del día no es casual: será la vispera del 'Gudari Eguna', homenaje al soldado vasco, una fecha emblemática que ETA nunca ha pasado por alto. (24/09/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario