20 de septiembre de 2010

Los sindicatos proponen que sólo operen Cercanías y vuelos nacionales en la huelga de 29-S

El plan de servicios mínimos será similar al de la huelgas general anteriores
Sólo un vuelo ida y vuelta nacional por cada ruta de más de 500 kilómetros
Escasos trenes de cercanías y sólo en las horas puntas

Cercanías y vuelos nacionales, servicios mínimos del 29-S



RTVE.es
20.09.2010 - 10:50h
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han presentado este lunes su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, en la que no contemplan la salida de ningún vuelo internacional y ningún tren que no sea cercanías.
La propuesta, que ha sido anunciada por los secretarios confederales de ambas organizaciones, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, se basa en la que ya presentaron en su día para la última huelga general celebrada en España, la de junio de 2002.
Los servicios mínimos de la última huelga general, mientras Francisco Alvarez-Cascos era ministro de Fomento, recibió el visto bueno de los tribunales años después de su celebración.
Los sindicatos han considerado que su planteamiento es un buen punto de partida para alcanzar un acuerdo, según han explicado los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.
La propuesta de mínimos de CC.OO. y UGT se ha realizado de manera intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Sólo vuelos internacionales que salgan antes de medianoche
En concreto, para el transporte aéreo, la propuesta de servicios mínimos contempla que el 29 de septiembre no despegue vuelo internacional alguno. En cuanto a llegadas, sólo se aceptarán las intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España, las 00.00 horas del 29 de septiembre.
En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.
Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español. Además, de deja abierta la posibilidad de restaurar los servicios en caso de emergencia o coordinación militar.
Un cercanías cada 30 minutos en hora punta
En cuanto al sector ferroviario, CC.OO. y UGT no contempla la circulación de ningún tren de Renfe (AVE, Larga Distancia, Media Distancia o Mercancías) salvo alguno de Cercanías. Para este tipo de servicios, sólo se prevé la circulación de un tren cada treinta minutos en la 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas) en las grandes ciudades, y de un tren cada hora entre las 18.00 y las 21.00 horas. El resto de la jornada, no habrá ningún tren en funcionamiento.
Además, piden que se suprima en su totalidad la circulación por estaciones fronterizas, lo que unido a la propuesta de mínimos de aviación, supondrá que la huelga puede afectar al transporte de otros países.
Para el transporte público regular en autobús, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros modos de transporte. En aquellos no coincidentes, proponen la circulación de entre uno y tres servicios de carácter estatal, en función de la relación entre ciudades de que se trate.
"Prioritarios" los servicios mínimos en sanidad
La propuesta de CC.OO. y UGT también contempla unas relaciones mínimas de marina mercante, desde la Península con las islas y Melilla. Estos se establecen en un buque por relación y sentido desde Barcelona, Málaga, Cádiz y Algeciras, en dirección Mahón, Ibiza, Palma de Mallorca, Melilla, Ceuta y las Canarias.
Además, el documento de los sindicatos reconoce como "prioritarios" los transporte que atiendan las necesidades de hospitales e instalaciones sanitarias, y garantiza servicios de ambulancias, transporte de mercancías y elementos urgentes necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas.
En su propuesta, CC.OO y UGT piden que las empresas públicas de transporte (Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado) comuniquen con una antelación mínima de 48 horas el colectivo de trabajadores afectados con mínimos y que los vehículos incluidos en servicios esenciales estén "debidamente identificados".
Los pilotos no se suman a la huelga
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha aclarado este lunes, tras el comunicado de los sindicatos, que este colectivo de trabajadores no secundará la huelga general del próximo 29 de septiembre. Además, ha recordado que no forma parte de los convocantes de dicha movilización.
Asimismo, ha anunciado que la Junta Directiva del sindicato se reunirá este martes para abordar este asunto y hacer pública una comunicación en la que quedará definida su posición de rechazo con respecto al seguimiento de la huelga general.
Sepla ha manifestado que es un sindicato que se dedica a defender los intereses de su profesión y que los reivindicaciones de la huelga general, aunque no le sean ajenas, no forman parte de sus competencias.
En la misma línea que los pilotos, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) hizo público recientemente que tampoco iba a secundar la huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario