21 de septiembre de 2010

REGIÓN/ Retegui logra casi el triple de avales que Navarro para las primarias del PSRM


El alcalde de Calasparra declara que «hay gente con miedo a firmar en mi favor, pero en las urnas será distinto porque el voto es secreto»

21.09.10 - 02:13 - J. MOLLEJO MURCIA. / la Verdad
La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, supera con creces al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, en la carrera por conseguir los apoyos de los militantes para participar en el proceso de primarias del que saldrá el futuro candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
Esta noche, a las 20.00 horas, el partido cierra el plazo para que los aspirantes a liderar las candidaturas electorales en los comicios del próximo año presenten los avales necesarios para concurrir a las primarias, pero ayer tanto García Retegui como Navarro habían superado ya el mínimo exigido por los estatutos: el 15% de la firma de los militantes censados, es decir, unos 900.
El alcalde de Calasparra, que denunció haber encontrado obstáculos en algunas agrupaciones en la recogida de firmas, indicó que más de 900 afiliados han avalado ya su candidatura, y que espera alcanzar el millar antes de que concluya el plazo.
Más del 40% del total
Mucho mejor le ha ido a la diputada regional, que ayer contaba ya con más de 2.500 firmas de afiliados en su favor, según informó Joaquín López, coordinador de la plataforma de apoyo a García Retegui. «Cuando empezamos a recoger los avales nos fijamos el objetivo de alcanzar el 30% de la militancia, es decir, unos 1.800, pero hemos superado con creces esa cifra porque la respuesta que estamos encontrando en todas las agrupaciones está siendo muy buena», agregó López.
García Retegui ha conseguido más del 40% de las firmas de apoyo de los afiliados al PSRM en toda la Región, pero en algunas agrupaciones locales este porcentaje ha sido muy superior. Joaquín López cita el caso de Abanilla y Abarán, donde el 90% de los militantes han avalado a la diputada socialista. En Cartagena y Murcia, el porcentaje de apoyos ronda el 50%, con unas 500 y 600 firmas obtenidas, respectivamente. En Lorca han sido 150 los militantes que han firmado la candidatura de Retegui.
A pesar de la diferencia de avales, Navarro aún confía en sus posibilidades. «Hemos encontrado a gente con miedo a firmar en mi favor», dado que ello supondría contradecir al aparato del partido, mayoritariamente favorable a Retegui, explica el alcalde, para quien en la votación del 3 de octubre «será distinto porque el voto es secreto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario