19 de septiembre de 2010

El PSRM-PSOE ha perdido dos de cada tres militantes en los últimos doce años


Los socialistas tenían 21.000 afiliados en 1998, cuando se celebraron las últimas primarias, y ahora no llegan a los 7.000
DAVID GÓMEZ / La Opinión

El PSRM-PSOE ha perdido dos de cada tres afiliados en los últimos doce años. Los socialistas han pasado de contar con 21.062 militantes en 1998, cuando se celebraron las últimas elecciones primarias para designar al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, a tener menos de 7.000 (la dirección regional no ha sabido precisar el número exacto). De esta forma, se han perdido más de 13.000 afiliados en la última década.
Fuentes del PSRM-PSOE, sin embargo, restan importancia a esta sangría de militantes de los últimos doce años. Alegan que el censo de 1998 era ficticio, pues muchos de los 21.000 afiliados no estaban al corriente en el pago de las cuotas. Estas fuentes destacan que cuando Pedro Saura accedió a la secretaría general de los socialistas murcianos, en septiembre de 2004, llevó a cabo una exhaustiva limpieza del censo de militantes con el objetivo de sacar a la luz la verdadera estructura social del partido en la Región. «Encontramos a mucha gente que no estaba al tanto de los pagos de las cuotas, incluso había casos en el que diez militantes estaban dados de alta y, entre todos, pagaban una sola cuota».
Pese a esto, en el PSOE regional reconocen que en la caída de afiliados también ha tenido que ver la dinámica perdedora en la que lleva inmersa el partido en la Región en los últimos quince años. «Cuando las cosas van bien, todo el mundo se sube al carro. Cuando van mal, ya viene menos gente», señalan las citadas fuentes socialistas. Asimismo, destacan que en el PSOE, «a diferencia del Partido Popular», es obligatoria una cuota mínima de cinco euros mensuales. Los militantes que ocupan cargos públicos abonan una cantidad de dinero más alta. «Aunque no sea excesiva, es cierto que a mucha gente le echa para atrás pagar dinero», resaltan las mencionadas fuentes, que asumen asimismo una postura autocrítica señalando que «muchos también habrán pedido la baja en el partido cansados de pagar cuotas y que nadie cuente con ellos para nada».
Primarias anteriores
El PSRM-PSOE ha celebrado en su historia dos procesos electorales de primarias, y los dos tuvieron lugar en el año 1998. Unas fueron para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2000, a las que concurrieron Joaquín Almunia, entonces secretario general del PSOE, y el ex ministro Josep Borrell. Del censo de 21.062 afiliados ejercieron su derecho al voto menos de la mitad, concretamente 9.637, lo que refuerza la teoría defendida por la Comisión Ejecutiva Regional de que el censo era ficticio. De éstos, 5.170 apostaron por Borrell y 4.467 lo hicieron por Almunia. Al final ganó el catalán, aunque el entonces secretario general fue finalmente el candidato en 2000 tras la renuncia del vencedor de las primarias meses después de ser elegido.
En las elecciones para designar al candidato a la Comunidad, a las que concurrieron Ramón Ortiz y Antonio Martínez Ovejero, votaron 8.649 personas, de las que 6.129 apoyaron a Ortiz, el candidato oficialista, y 2.452 dieron su respaldo al ex senador. En ese mismo año hubo primarias en Murcia y Cartagena. Los ganadores fueron, respectivamente, José Salvador Fuentes Zorita, quien se impuso a Juan José Parrilla, y Antonio Martínez Bernal, quien ganó a Manuel Santiago Esteiro y a Juan Miguel Margalef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario