28 de septiembre de 2010

El PP retira a su candidato y favorece un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional

El PP ha retirado al juez Enrique López de su cupo en el Senado
Será sustituido por el catedrático Francisco Pérez de los Cobos
Los populares volverán a proponer a López en el cupo del Congreso

Caamaño: ’Creo que por fin vamos a tener renovación del Constitucional’



RTVE.es / AGENCIAS - MADRID
28.09.2010 - 15:40h
El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Tribunal Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado y favorece así que se desbloquee la negociación del proceso.
Según informan ambas formaciones políticas, dirigentes del PP y del PSOE en el Senado han alcanzado un principio de acuerdo, con el que se pondría fin al bloqueo del Constitucional, que hace ya tres años debería haber renovado a cuatro de los 12 magistrados que lo componen.
El bloqueo se debía a que Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y uno de los candidatos propuestos por el PP, no reunía los requisitos legales exigidos para ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional, ya que no llevaba 15 años en el ejercicio activo de la carrera, motivo por el cual la Mesa del Senado le vetó hace unos meses.
El PP, que recurrió esta decisión, sigue sin estar de acuerdo pero ha aceptado sustituir a López por otro candidato y posibilitar así la renovación.
Nuevo candidato
Según han informado fuentes del Partido Popular, el nombre de López será sustituido por el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos. Pérez de los Cobos es director del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense, el mismo del que forma parte la actual presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y al que puede volver una vez sustituida en el cargo.
El nombramiento de Pérez de los Cobos tendrá que pasar próximamente por la comisión de nombramientos del Senado para que evalúe su idoneidad, ya que este catedrático no formaba parte de los nombres designados inicialmente por parte de las Comunidades Autónomas para formar parte del TC en el cupo del Senado.
Pérez de los Cobos nació en Murcia 1962 y llegó a la Complutense ¡ de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es socio del despacho de abogados 'Cobos y asociados'.
Pérez de los Cobos se unirá así al ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que es el otro candidato propuesto por el Partido Popular
López irá en el cupo del Congreso
No obstante, fuentes populares indican que el nombre de Enrique López seguirá siendo una de las apuestas del PP por la cuota del Congreso, proceso que corresponde abordar dentro de unos meses. Será en noviembre cuando el Congreso tenga que proceder a la renovación de otros cuatro integrantes del TC.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado esta decisión en su intervención en el "Foro ABC", donde ha subrayado que López será presentado por el cupo del Congreso y será el propio Tribunal Constitucional el que diga si cumple o no los requisitos para ser elegido magistrado de este órgano.
"Yo creo que sí cumple los requisitos pero como quiera que los servicios jurídicos del Senado han dicho que no, presentaremos un recurso. Será el TC el que diga si López cumple los requisitos y si los cumple, Enrique López será elegido magistrado por en el cupo del Congreso", ha declarado Rajoy.
Con la retirada de Enrique López, el Constitucional pasará de un equilibrio entre magistrados progresistas y conservadores, a una mayoría absoluta de magistrados elegidos a propuesta del PSOE.
El PSOE rompe un pacto con CiU
El grupo socialista ha roto, esta tarde, el pacto alcanzado entre el PSC y CiU al no porponer a un candidato catalán para la renovación del TC en la Comisión de Nombramientos de la Cámar Alta.
En el acuerdo, alcanzado entre ambas formaciones, se contemplaba que uno de los cuatro magistrados del Constitucional que corresponde renovar al Senado procediera del Parlamento de Cataluña. Sin embargo esta condición no se ha cumplido ya que el PSOE ha propuesto como candidatos a la catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, Adela Asúa y Luis Iganacio Ortega, catedrático de Derecho Administrativo.
Se trata de una propuesta conjunta con el PP, que a su vez propone para el TC al ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.
La propuesta de estos tres magistrados ha sido aprobada por la Comisión de Nombramientos, con el voto en contra del portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, la abstención del de la Entesa, Carles Bonet, y el voto a favor de PP, PSOE y Grupo Mixto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario