25 de septiembre de 2010

NACIONAL/ Equo nace con la meta de sacar el 10% de los votos en 2012


La nueva formación política española que lidera el ex director de Greenpeace, Juan López Uralde, suma apoyos entre personalidades del ecologismo
ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 24/09/2010 / El País.com
Una letra "q" subrayada y cuyo fondo cambia de color es el símbolo de Equo, la nueva formación política que lidera el ex director de la organización ecologista Greenpeace-España, Juan López de Uralde y que hoy se ha presentado en Madrid. Equo, que todavía es una fundación, aspira a lograr el 10% de los votos en las elecciones de 2012 y para ello va sumando apoyos de personalidades de la lucha ecologista.


En la presentación, junto a López de Uralde, se han sentado el director en funciones de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, y Cecilia Carballo, directora de la fundación IPADE. Entre los asistentes, Santiago Martín Barajas, miembro fundador de Ecologistas en Acción quien, según ha confirmado Uralde, también se ha unido al proyecto. También cuentan con el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "Hay más gente que se está sumando, pero prefiero no dar nombres mientras ellos no den el paso de hacerlo público", ha dicho López de Uralde.
"Es el momento"
Equo nace arropada por un manifiesto fundacional de cinco folios titulado Es el momento [leer en PDF] en el que se ofrecen cinco respuestas a las cinco crisis (económica, climática y energética, ambiental, política y globla) que a juicio de esta formación vive la sociedad mundial. Las soluciones pasarían por medidas locales y globales que propicien un cambio del modelo de desarrollo y una "superación del capitalismo y del productivismo".
El manifiesto de Equo también hace hincapié en el carácter europeísta de la futura formación política ("Europa es nuestra casa") y en la necesidad de conectar con los ciudadanos "decepcionados".
"Ahora es el momento. Otras orientaciones económicas y sociales se imponen. Otro tipo de sociedades son indispensables. Otra prioridad en los valores es deseable: la responsabilidad para con las personas y la sociedad, con los animales y con las generaciones futuras; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre las personas, los pueblos y las generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva; el pacifismo activo...", indica el manifiesto.
Primeros obstáculos
López de Uralde ha asegurado que el proyecto ya ha sufrido las primeras "zancadillas" desde el ecologismo político. Precisamente hoy Izquierda Unida ha pactado con la organización Los Verdes-Grupo Verde la redacción de un programa común y la firma de acuerdos preelectorales antes de las elecciones locales y autonómicas de 2011, informa Efe.
Equo ha hecho público hoy su logotipo y ha creado un perfil en la red social de Internet Facebook, donde cuenta con cerca de 3.000 seguidores. También está construyendo un sitio web www.proyectoequo.org en el que, de momento, se puede acceder al Manifiesto (en formato PDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario