19 de septiembre de 2010

Zapatero defiende un debate identitario en Cataluña de cara a las elecciones del 28-N

Lo ha dicho el presidente del Gobierno en la Fiesta de la Rosa
Hacía dos años que Zapatero no asistía al acto anual de los catalanes
Zapatero no ha querido mencionar el comunicado de ETA

Zapatero defiende un debate identitario en Cataluña



Las elecciones catalanas, el 28-N



RTVE.e/AGENCIAS - GAVÁ
19.09.2010 - 14:12h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este domingo un debate identitario en Cataluña de cara a los comicios autonómicos del 28 de noviembre.
Zapatero ha protagonizado la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavà, a la que ha asistido la plana mayor de la dirección del PSC, con el presidente catalán, José Montilla, al frente y con la asistencia de los ministros Corbacho y Carme Chacón.
En la 'Fiesta de la Rosa' del PSC, ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, eluda ahora un debate sobre esta cuestión y la reclamación de más autogobierno de la comunidad catalana.
Tras dos años de ausencia, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a asistir este domingo en Gav (Barcelona) al acto que anualmente organizan los socialistas catalanes con sus principales líderes, y lo hace junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Zapatero ve al PSC como pilar de convivencia Cataluña-España frente
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy al PSOE y al PSC como los pilares de la convivencia entre España y Cataluña y los que defienden las identidades frente al PP y CiU, que ha lamentado que quieran enfrentar a españoles y catalanes por rédito electoral.
A su juicio, lo único que ha hecho Rajoy es "regar" un debate negativo sobre la identidad de Cataluña, y, tras la sentencia, "mirar para otro lado".
Frente a ello ha subrayado que el PSOE y el PSC proclaman que las identidades forman parte del ser y el proyecto de los pueblos y el Gobierno ha tomado nota tras la sentencia y va a llenar de contenido el desarrollo del Estatuto para intensificar y enriquecer la confianza entre Cataluña y España.
"Nosotros siempre estaremos firmes frente a quienes quieren usar a Cataluña para sacar rédito en España y contra quienes quieren utilizar España para sacar rédito en Cataluña", ha recalcado en alusión al PP y CiU, respectivamente.
Zapatero defiende a los sindicatos ante el PP
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la labor de los sindicatos frente a quienes "cuestionan" su papel y el de los delegados sindicales, en alusión al PP, al tiempo que ha elogiado la labor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por sus políticas de protección a los parados. Ante la discusión de la reforma laboral y pese a la huelga general prevista el 29 de septiembre, Zapatero ha salido en defensa de los sindicatos después de que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hablase de la necesidad de reducir el número de liberados sindicales.
"Nosotros no seremos nunca de los que cuestionen el papel de las centrales sindicales y de los representantes sindicales puesto que los consideramos importantes para el discurrir de una sociedad democrática y libre. Sabemos trabajar a su lado y pactar con ellos", ha aseverado el presidente del Gobierno.
No obstante, Zapatero ha dejado claro que el PSOE sabe "asumir responsabilidades cuanto toca pese a las discrepancias que respetamos" con los sindicatos, por lo que se ha reafirmado en la necesidad de "cambiar el mercado laboral" porque "no funciona" y bajo la idea de que "los esfuerzos de hoy" deben servir para "la prosperidad de mañana".
Zapatero, que ha defendido la política social del Gobierno de la nación, ha elogiado también la labor del ministro de Trabajo, que dejará su cargo tras la huelga para sumarse a la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 28 de noviembre.
Tras recordar que a su "amigo" Corbacho la oposición le ha tildado del "ministro del paro" cuando se ha sabido que se presentaba en las catalanas, Zapatero ha recordado que "lamentablemente un Gobierno no tiene la capacidad de tocar un botón y que haya más o menos paro".
"Pero sí tiene capacidad, y ahí es donde se mide su proyecto, para apoyar más o menos a los que no tienen trabajo. Corbacho ha sido el ministro que ha dado más protección a los parados en la historia de España", ha aseverado.
Zapatero obvia el comunicado de ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha obviado hoy el último comunicado de ETA y no ha hecho la más mínima referencia al mismo en su intervención en el acto al que ha acudido en la localidad barcelonesa de Gavá en apoyo del presidente de a Generalitat, José Montilla.
Zapatero ha dedicado el grueso de su alocución a la relación entre Cataluña y España y se ha referido también a la próxima huelga general, pero no ha habido ningún comentario ni explícito ni implícito sobre el texto de la banda terrorista.
Fuentes del Gobierno y del PSOE consultadas por Efe han señalado que el presidente no lo ha citado porque lo que importa ya no son los comunicados, sino que ETA abandone definitivamente las armas.
De ahí, que no se quiera dar especial trascendencia al último texto de la banda terrorista.
Asimismo, han recordado que el pasado 5 de septiembre hubo otro comunicado de ETA y, entonces, el Gobierno, con Zapatero a la cabeza, ya habló de "decepción", de que era "insuficiente" y de que lo que se espera es que abandone la violencia "del todo y para siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario