23 de septiembre de 2010

Blanco se muestra ’muy satisfecho’ con el acuerdo de servicios mínimos



Gobierno y sindicatos logran un acuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte para el 29-S



RTVE.es - MADRID 23.09.2010 - 11:54h
El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado el acuerdo alcanzado esta madrugada con los sindicatos en los servicios mínimos del Transporte para el 29 de septiembre de "positivo e imprescindible".
También ha recordado que es un acuerdo "histórico" ya que "es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general".
Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España".
Apunta que sienta un "precedente" ya que "marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CCOO y UGT".
Al respecto, ha pedido a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a que sigan este "ejemplo" y acuerden "a través del diálogo" unos servicios mínimos que "compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad" a los ciudadanos.
Negociación en Madrid
El ministro puntualiza que el acuerdo establece el funcionamiento de entre el 20% y el 30% del transporte ferroviario de cercanías en Madrid en horas puntas, por lo que confió en que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento puedan establecer unos servicios mínimos similares en el resto del transporte.
"Este acuerdo les facilita la tarea", apostilló, tras pedir a todas las corporaciones locales y autonómicas que "antepongan el interés general" en las negociaciones con los sindicatos respectivos.
Durante su comparecencia, Blanco ha valorado que el pacto se haya producido con suficiente antelación para "ayudar a informar debidamente a todos los ciudadanos"."Esto contribuirá a que todo vaya mejor el 29 de septiembre", indica.
No obstante, pese a decir que los sindicatos han dado "un ejemplo" de responsabilidad, apostilla que este acuerdo "no garantiza nada" sobre la futura relación entre el Gobierno y UGT y CCOO.
Movilidad garantizada
Además de las cercanías, funcionarán cerca del 20% de los trenes AVE -líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales-. Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta -40% del servicio- y el resto de la jornada un servicio por hora -el 25% del total-.
Operarán el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.
Precisamente, sobre los servicios mínimos de Canarias, Blanco criticó que el gobierno autonómico quisiera mantener el 100% de los servicios, y dijo que "eso es garantizar la totalidad" y que el 5% es "garantía suficiente de movilidad". Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales.
En el caso del transporte de viajeros por carretera habrá entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales. Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario